AUDI A4 1.9 TDI 130 CV. UN “MINI MOI” AHORRADOR.

A4 1.9 TDI frontal

A4 1.9 TDI frontal

Pocas veces  4,5 metros de coche fueron tan regularmente aprovechados en el interior de un vehículo. Presume de berlina, pero que no se suban personas “grandes”.

Esta es la mayor crítica que se puede llevar nuestra prueba de hoy. Damos la bienvenida al Audi A4 B6 1.9 TDI 130 cv del año 2004.

MOTOR Y COMPORTAMIENTO

A partir de ahora, casi todo el artículo irá orientado a magnificar el resto de sus cualidades definidas principalmente por ser un alemán rápidillo y muy poco gastón. La unidad probada nos sacó medias de 5 litros en un viaje principalmente por autopista desde Madrid a Barcelona y subimos la media a 7.8 litros en carreteras viradas de puerto de montaña y   eso que estas primeras unidades venían con el cambio de 5 velocidades. Obviamente, si decides estar durante 100 km en modo Collin McRae: on, el consumo se acercará a las 10-11 litros.

Este alemán de 10 años de edad y 185.000 km, que no es “turkey snot”, consigue una velocidad máxima de “marcador” de 220-230km/h, según por dónde te empuje el viento, aunque esta velocidad está hecha para que este coche se desintegre en una cuenta atrás. No es el objetivo de este motor. Se encuentra muy cómodo en velocidades entre los 130-160km/h donde una buena pisada y apoyos hacen de este berlina media un buen coche para realizar viajes y gracias a su par motor disfrutar en carreteras de montaña. El motor viene heredado de su hermano el Volkswagen Passat, aunque éste último con mayor espacio, más velocidad punta y consumo ligeramente más bajo. Eso sí, con menos calidad en sus materiales. Pero para eso está el debate ¿Mejor VW Passat o Audi A4?. Coche del pueblo o coche pijuli.

A4 1.9 TDI interior

A4 1.9 TDI interior

Audi se caracteriza por tener correa de distribución y no cadena, como su competidor directo el BMW 320d de 136 caballos. Esto obliga a que el propietario o futuro propietario de un Audi A4 con 115.000 kilómetros valore si es buen precio o no, ya que en poco tiempo le tocaría invertir  cerca de los 900 euretes en cambiar la correa y sus accesorios. Muchas veces los buenos precios hay que valorarlos con la “puesta a punto” a realizar y más si hablamos de coches de segunda mano. Puede salir mejor adquirir un coche con más kilómetros pero los cambios  y revisiones “gordas” hechas a ahorrarte algo de dinero y tener menos kilómetros e invertir a corto plazo.

El tema de los kilómetros es de largo debate, puesto que hay gente que a partir de 75.000 kilómetros ve al coche como si fuera una reliquia y otros, que con 195.000, están encantados de haber realizado la compra.

Nuestro consejo es deciros que cualquier motor conocido, VAG, BMW, Toyota, etc, … y si ha tenido un uso correcto pueden aguantar cerca de los 500.000 kilómetros (diesel) sin mayores problemas o averías. Insisto, bien cuidados. Tened en cuenta que si vuestra media es de 15-20.000 kilómetros anuales estaríamos hablando de que tendríais coche para 25 años y esto no se lo cree NADIE, hoy en día. Los españoles necesitamos cambiar de coche con mayor frecuencia 😉

DESGASTE

A4 1.9 TDI interior delantera

A4 1.9 TDI interior delantera

Volviendo al Aud A4 1.9 TDI 130 cv que hoy nos atañe, he de decir que el desgaste interior es mínimo. Plasticos, tiradores, botoneras y asientos se encuentran en un estado de conservación casi perfecto. Siempre estamos hablando y probando coches que tienen un uso “normal” es decir, que no trituran el coche en su interior. Tenemos preparadas un par de pruebas para que veáis la comparativa de un mismo modelo con y sin cuidado. Eso os guiará a la hora de comprar un coche usado y ver determinadas características y desgastes para que no os timen.

OPINION CAR and GAS

Nuestra opinión y valoración es positiva. Audi es una marca referente y este A4 hace honor a su marca. Es un coche barato de mantener, tanto por averías como por revisiones. Este coche, junto al Passat, es un coche muy codiciado por los ciudadanos residentes en España de Europa del Este. Saben que es una apuesta segura para viajar; consumos bajos, cero averías y en muchos casos te permiten la posibilidad de un “háztelo tú mismo”, lo cual te ahorra algún que otro euro de taller.

Como digo siempre a nuestros lectores… si queréis un motor resistente y fiable, mirad que coches suelen tener los taxistas. VAG. Aunque ahora están muy de moda los Toyota Prius… Pero eso, de moda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 137 post .

CEO y fundador de @carandgas

3 Responses to "AUDI A4 1.9 TDI 130 CV. UN “MINI MOI” AHORRADOR."

  1. ricardo  mayo 18, 2017 at 1:06 pm

    estoy case comprando un deses pero audi a4 1.9 tdi 130cv automatico. que tal va ese cambio para ese coche es que ya escuche muchas cosas y estoy mui dudoso. el coche tiene 245.000kms
    muchas gracias

    Responder
    • admin
      admin  mayo 30, 2017 at 10:11 pm

      Hola Ricardo,
      lo primero que tienes que tener en cuenta es que es un cambio multitronic y no un dsg como los que se montan ahora. El cambio no es tan rápido como los de ahora pero a cambio no te dará problemas. Por lo demás y haciendo el mantenimiento que marca la casa tienes coche para rato.
      Saludos

      Responder
  2. ricardo  junio 20, 2017 at 8:35 pm

    muchas gracias al final acabe pillando

    Responder

Deja un comentario