BMW 530i E39. El Enterrador

BMW 530i E39. El Enterrador

abril 5, 2015 11 Por Jorge Méndez
BMW 530 Frontal

BMW 530 Frontal

Tenemos la filosofía de que los motores ya son desechados por exceso de kilómetros a partir de los 150.000, aproximadamente. Parece que ya son viejos, que no van a aguantar mucho más y seamos sinceros, tener un motor con 170.000 kilómetros, no mola. Parece que no estamos a la moda o que no tenemos para comprar otro coche, ¿verdad? Claro que sí!!! nos sobra el dinero. Lo vendemos y compramos otro con cero kilómetros.

Bueno, pues el 530i aguanta tu vida más la de tus hijos y nietos. Vamos, que este modelo te entierra a ti antes de él sufrir algún signo de fatiga. Os presentamos al “Enterrador”.

Hoy damos la bienvenida a lo que ha sido siempre uno de los buques insignia de la marca bávara BMW. El serie 5, 530i caja E39 de 231 caballos de potencia y una cilindrada de 3.000 centímetros cúbicos (2.979, para ser más exactos) y una marcha en carretera de 9,9 de nota.

COMPORTAMIENTO

Este coche tiene unas prestaciones, para mi gusto, sobresalientes en todos los sentidos. Incluso en la aceleración. No tener turbo y tener que subir el cuenta vueltas en este pedazo de motor hacen que te calientes más que el empaste de un dragón. No es para nada un coche deportivo. Pero es un coche capaz de transmitir su potencia y su nervio (si, si. He dicho nervio en un coche de 1700 kilos y casi 5 metros de longitud). Una de las cosas que más llaman la atención de este motor es su rumorosidad. Es capaz de estar al ralentí con más de 14 años y 158.000 kilómetros a sus espaldas y no saber si está arrancado o no. Ni una vibración, si un ruido, ni un grillo ni nada que haga pensar que está arrancado. Sólo la manilla del cuenta vueltas que no está en el cero absoluto delata que está en funcionamiento. Comprobado y podéis ver la foto, sin trampa ni cartón, una moneda de 2 euros de canto en el motor arrancado en el 6 cilindros gasolina de un BMW de 14 años. Una imagen habla más que mil palabras.

La prueba ha sido completita. Un viaje a Portugal para hacer a nuestro paladar un poco más exquisito con sus pescaditos y mariscos ha hecho que probemos el 530i a conciencia y más que suficiente para hacer un reportaje completo. Como siempre y más con estos motores potentes, muchas personas se hacen la pregunta del millón.

BMW 530 marcador

BMW 530 marcador

¿Consume mucho?

Veamos. 14 años, 158.000 km, 1.700 kilos, 3.000 centímetros cúbicos, 231 caballos y es gasolina. Pues no se caracteriza por ser ahorrador, pero si le prestas atención a la conducción y vas fino con el gas podrás conseguir medias de 8,5 litros reales. Si te despistas…. 10 litros, sin problema. Si a esto le añades el confort, espacio, seguridad, etc, etc… entenderás que para nada es un consumo elevado o algo que lleve a la ruina más absoluta. Tened en cuenta que quien compra este coche, ya sea esta versión o la actual de la caja E60 (ésta con consumos un pelín más moderados) no debería tener problema en mantener estos consumos. Si bien es verdad que siempre es mejor gastarte 200 euros al mes y no 500 en gasolina, pero si esto es tan importante en tu vida, este no sería tu coche ideal. Una opción 525d ó 530d sería tu alternativa. Eso sí, pierdes la esencia 6 cilindros mega silenciosa y de confort supremo. Un gasolina, siempre es un gasolina.

En cuanto a las recuperaciones en carretera deberás jugar algo con su caja de cambios de 5 velocidades, donde si bien  su par máximo es de 300Nm a 5.900 rpm necesitarás reducir alguna marcha para que ese par salga a la luz. La ausencia de turbo hace que consuma más por este tipo de cosas, entre otras. Hablando de la caja de cambios, en mi opinión es un pelín lenta, si quieres conducir un poquito “racing”. Pero si lo que quieres es llevar una conducción normal e incluso rápida (rápida no es racing) la caja de cambios actúa sin brusquedad ninguna y la entrega de potencia es lineal y sin ninguna pérdida de potencia hasta la zona roja del cuenta revoluciones. Es un coche muy rápido y con un aplome en carretera (con suspensiones y neumáticos en buenas condiciones) sobresaliente. Si quieres ir a cuchillo por un puerto de montaña con curvas entrelazadas… Cómprate un 330i caja E36 E46, que sería su homólogo en año. Será más divertido en todos los sentidos, pero perderás al transatlántico de los viajes. 330i vs 530i. Ahí lo dejamos.

Algo que no me termina de llamar la atención es la rapidez con la que entra en funcionamiento el DSC (sistema de control de tracción). A nada que pisas un poquito una superficie deslizante o simplemente un bache ya está parpadeando. Siempre está la opción de desconectarlo, eso sí, atente a las consecuencias de esta acción. En esta unidad no permite, si presionas durante más de 4 segundos el botón de DSC, dejarlo “para machos”. Es decir, desconectar el control de tracción y el de estabilidad (irías a pelo con el ABS), pero como digo, este modelo no permite hacerlo. Por algo será.

INTERIOR

Creo que hacía mucho tiempo, por no decir nunca, que veía un coche “usado” en el estado en el que está esta unidad. Está simplemente impoluto, nuevo e inmejorable. La tapicería, los plásticos, las gomas, los asientos, tiradores, botoneras… Simplemente está como nuevo. ¿Esto que significa? Dos cosas. La primera es que los componentes de hace 14 años de los coches de gama alta alemana eran sobresaliente y la segunda, que este coche cuidado y mimado hacen que no pasen los años por él. Sólo el pomo de acabado M tiene, por el calor y la incidencia del sol, el plastico algo desgastado y menos translúcido de lo que es en un estado normal. Por lo demás y como decía unas líneas más arriba está perfecto. El volante M, los asientos M, palancas accionadoras, etc…. inmaculado. No olvidemos que tiene 14 años y 158.000 kilómetros.

BMW 530 interior

BMW 530 interior

El interior es muy sobrio. Incluso a golpe de vista parece que le faltan cosas, pero no. Todo está. Clima, radio cd, control de tracción, antinieblas delanteros y traseros con “ruletita”…. todo está en su sitio. Si que es verdad que no es de los interiores que te incitan enseñarlos en la primera cita para vacilar, pero bueno, tiene su aquél. Elevalunas en las 4 puertas, retrovisores eléctricos y asientos….. manuales. En ese aspecto pierde un poco el encanto. Estás con tu mujer al lado y para echar el asiento hacia adelante tienes que hacer el movimiento típico de caniche arrastrando el culo con golpes espasmódicos. Un botoncito eléctrico, aunque sólo hubiera sido para este movimiento, hubiera mantenido el glamour de estos series 5.

EXTERIOR

Personalmente… La línea más equilibrada. A día de hoy es más complicado verlo porque, obviamente, surgen las comparaciones con las cajas nuevas. En mi opinión es una línea muy sobria y elegante. Los modelos actuales tienen más a los redondeos y a aparentar coches “gordos”. Antes eran estilizados y muy… Alemanes. Pero para gustos los colores.

Esta unidad es de color blanco y al igual que el interior está impoluto. Una mano de pintura original en BMW han hecho que este 530i parezca un cuarentón que va al gimnasio y se mantiene en forma. Calzando unas 225/50/17 algo inclinadas hacia afuera, típico de BMW. Un acabado con Xenon y Angel eyes hacen que rejuvenezca notablemente, incluídas las ópticas traseras.

BMW 530i lateral

BMW 530i lateral

 

DESGASTES

Ninguno en interior y exterior y en mecánica, revisiones cuando tocaba en casa oficial con libro sellado en BMW y como averías a destacar… Fallo del sensor de tracción de las ruedas traseras (típico en estos modelos). 500 euros en BMW. Por lo demás y como decíamos al principio, este enterrador, acabará contigo antes que tú puedas con él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 157 post .

CEO y fundador de @carandgas