Coche usado: Citroën C6 2.2 HDI de 170cv. Prestigio e innovación

Citroën C6 2.2 HDI de 170cv biturbo. Innovación y diseño.

CAR and GAS tiene el honor de poder probar el coche usado de esta semana. Se trata del Citröen C6 2.2 HDI biturbo con 170cv. Esta es la motorización baja de las dos diésel que montaba este modelo, siendo el más alto de gama un 2.7 HDI de 204 cv (mismo motor que el Peugeot 407 Coupé) y un motor gasolina de un 3.0i V6 de 211cv.

Este modelo de Citroën siempre me ha parecido una auténtica preciosidad. Citroën apostó por recuperar el prestigio de la marca y retomar el diseño arriesgado, recordando lo que fue el Citroën DS, el CX o en el año 1998-99 el Citroën XM. Si este modelo me llama realmente la atención es por su estética trasera. Diferente, arriesgada, elegante y vanguardista, montando también un alerón retráctil pasando de 100km/h. Sin duda no pasa desapercibido, guste o no.

COMPORTAMIENTO

Sin duda alguna es uno de los coches de clase premium que más comodidad me han transmitido a la hora de viajar. Sé que los amantes de los alemanes no estarán de acuerdo, pero mi sensación supera a coches rivales como el Mercedes Benz clase E o el BMW serie 5. Permite llevar un ritmo de velocidad alto teniendo la seguridad de ir pegado al suelo. Sensación que cuesta entender y requiere de un pequeño periodo de adaptación, si no has llevado antes un Citroën de estas características, como el C5, por ejemplo. Su sistema de suspensión Hidractiva III con multibrazo hace que sin despegarse del suelo se tenga la sensación de que la carrocería va por otro lado completamente distinto, pero una vez que te acostumbras, es bestial y muy seguro. El cambio automático realiza el cambio de marchas con suma suavidad. A pesar de compartir caja de cambios con otros modelos que a su vez tienen los mandos en el volante, el Citroën C6 solo puede manejarse, tanto en manual como en automático, desde la palanca de cambios.  No tiene mandos en el volante. En modo secuencial, selecciona las marchas suficientemente rápido teniendo en cuenta de que hablamos de un coche no destinado a la deportividad. En modo completamente automático tiene tres programas de funcionamiento; uno donde los cambios se realizan con mucha suavidad y normalmente a un régimen bajo; otro “deportivo”, donde el motor gira con más frecuencia alto de régimen, y otro de invierno (que favorece las arrancadas sobre suelo muy deslizante).

Conducido con cierta “alegría” y en velocidades próximas a los 140km/h hemos conseguido una media de 8,3 litros a los 100km/h. Más que aceptable para mover a un buque de estas características a un ritmo aceptable.

INTERIOR

Premier, Business y Exclusive son los acabados que permite nuestro Citroën C6, siendo el Premier el acabado básico y el Exclusive el dedicado a los más sibaritas. Hasta el punto en el que la versión Exclusive tiene un sistema que en caso de atropello a un viandante y en el momento de la colisión, el capó se eleva unos centímetros para que el atropello intente ser menos severo.

Interior Citroën C6

En el puesto del conductor es simplemente comodísimo. Estás como en el sofá de tu casa, pero con agarre. El espacto general es sobrio pero con todo el equipamiento posible. Desmerece el interior frente al exterior tan particular. El volante es de tacto agradable, pero de diseño soso y de gran diámetro. La consola central, “copia y pega” de la consola de cualquier Peugeot 407 o Citroën C5 del mismo año. Nuestra unidad es del año 2007 y el paso de los años y kilómetros no dan, en absoluto, matiz alguno de desgaste. La unidad probada tenía 223.000 km y escasamente se veía algún roce.

Los asiento traseros en la versión Exlusive son eléctricos y en los 3 acabados permiten la regulación vertical. Sin duda es un coche que está pensado para un público orientado al pasaje trasero. Cargos públicos, o personal con chófer que disfrute más de los asientos traseros  que de los delanteros. Obviamente, no sólo está dedicado a este público ya que también un padre de familia puede adquirir este coche puesto que dispone de un maletero de 488 litros de capacidad, eso sí, con una boca de carga no especialmente cómoda y más si tienes pensado utilizarlo para meter carritos de bebés. Eso sí, en el asiento de atrás irá como un rey.

OPINIÓN CAR AND GAS

En el mercado de ocasión y desde 6-7.000 euros podrás encontrar unidades en buenas condiciones. Sin duda alguna el motor más equilibrado en cuanto a prestaciones y consumo es el HDI 2.2 de 170 caballos, pero también es aconsejable el HDI 2.7 de 204 caballo. El que no recomendamos es el HDI 3.0. Gastón y con las mismas reacciones que sus hermanos de menor motorización.

citroen-c6_aleron

Motores duraderos, de hecho las unidades en venta están muchas de ellas por encima de los 200.000 kilómetros y aún así les queda más del 50% de su vida, siempre y cuando lleven un mantenimiento correcto, con lo lo especialitos que son. No deja de ser un coche premium, aunque sea Citroen y eso conlleva costes que pueden ser algo elevados y más teniendo en cuenta que tampoco hay demasiadas unidades en circulación, así que, antes de comparar este coche deciros que no sólo lo evaluéis por su “físico”, si no, por su personalidad. Puede haber alternativas más interesantes.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 137 post .

CEO y fundador de @carandgas

2 Responses to "Coche usado: Citroën C6 2.2 HDI de 170cv. Prestigio e innovación"

  1. Juan  diciembre 7, 2016 at 11:22 pm

    Buenas car and gas el reportaje excelente en la misma línea de siempre solo un comentario aconsejas en 2.7 hdi esta motorización que comparte el c6 con el 607 y el jaguar stype 2.7d es la peor que haya fabricado el grupo psa cualquier mecánico casi el 99 % te desaconsejaría su compra pecaron mucho de electrónica en el 607 pero además al llevar Correa es una odisea para cambiar y además carísimos los repuestos créeme que cuando entra en el concesionario un 607 2.7 hdi de 204cv ( de los que ahí pocos) tiemblan …. Mi consejo mucho mejor ese 2.2 hdi biturbo que el 2.7hdi v6 muy suave gran empuje pero problematico y carísimo otra cosa es el 3.0 v6 hdi con sus 240cv bastante más fiable que el 2.7 y en prestaciones muchísimo mejor mejorando muchos fallos sobre todo electronicos que tenía ese 2.7 un fuerte abrazo para car and gas

    Responder
    • admin
      admin  diciembre 8, 2016 at 3:42 pm

      Hola Juan, tras informarmos después estuvimos hablando el programa de radio de Curva y Peralte precisamente de eso cuando hablamos del peugeot 407 coupe con esa motorización. Recomendabamos el 3 litros de 240 cv que montaba posterioemente en vez del 2.7hdi. Incluso comentamos la opción 2.2 hdi de 170 que con “unas vitaminas” obteníamos la potencia del 2.7HDI con una mecánica más fiable.
      Un saludo y gracias por el comentario y la explicación que nos has dado sobre el motor 2.7 HDI

      Responder

Deja un comentario