Conductores vs Ciclistas ¿Hay que endurecer las penas?

El debate está abierto ¿Deberían endurecer las penas y sanciones en ambas direcciones?

Respeta el 1,5m

Respeta el 1,5m mínimo

Hoy amigos os he preparado un artículo para que practiquemos un ejercicio de reflexión y es que tras esta oleada de fatídicos atropellos en los que como sabéis, en uno de ellos ha sido el del ex campeón del mundo Nicky Hayden el que ha perdido la vida.

Las alarmas han saltado y es que el número de atropellos ha aumentado en consideración. No vamos a entrar en debate sobre quién ha sido el culpable en cada caso, aunque es cierto que en ocasiones es tan obvio que no hace falta ni decirlo. Si bien, llevo unas semanas escuchando el debate abierto entre conductores y colectivos ciclistas en el que la posición de ambos en cada caso distaba enormemente. Unos echan pestes los otros cayendo en el error de generalizar. Lo que está claro tengan unos razón u otros es que el que termina pagándolo muy caro es el ciclista.

Atropello ciclistas - Imagen: Periódico El mundo

Atropello ciclistas – Imagen: Periódico El mundo

Un servidor se considera conductor y ciclista a la vez por lo que, cuando veo que se comente una imprudencia trato de cambiar mentalmente el rol que toque en ese momento y entender el papel del contrario. Veo constantemente imprudencias por ambas partes: conductores que no respetan para nada a la comunidad ciclista ninguneándolos, sin respetar distancias y tratándolos como delincuentes y viceversa, ciclistas que circulan en pelotón invadiendo incluso más de un carril sin tener ningún tipo de miramientos y amparándose en algunos casos a la reforma del código de circulación en la que la interpretan que el circular en paralelo significa ir en paralelo 3,4,5 … Si bien y en su favor, hay que decir que en muchas ocasiones el lamentable estado de muchas carreteras hace imposible casi que se pueda transitar por el arcén obligando a invadir uno de los carriles ( por eso digo que hay que analizar cada caso).

Lo que está claro con estos ejemplos es que tenemos un grave problema de educación, y no solo vial, que hay que solventar. Es cierto que un altísimo porcentaje de conductores / ciclistas respeta las normas y circula correctamente pero como siempre, hay una minoría en ambas partes que cree estar por encima de ley y no dan su brazo a torcer. En estos casos de cabezonería, como he comentado, lamentablemente hay una de las partes infinitamente más desprotegida y frágil que la otra y ante una situación de peligro desgraciadamente va a salir perjudicada. Con esto quiero decir que aunque seas ciclista y efectivamente lleves la razón, si te topas con algún “cartulo” que no tenga dos dedos de frente piensa siempre en esta frase: “tener la prioridad o preferencia no significa tener la inmortalidad”. Me recuerda a las personas que se tiran a los pasos de peatones diciendo que tienen preferencia…. Tenerla la tienes pero la talega que te puedes llevar como no pare a tiempo es chica. Hay que pensar siempre que toda precaución es poca así que trata de protegerte por todos los medios.

Respeta el metro y medio

Respeta el metro y medio

Dicho esto,  hay una cosa que me crispa bastante y son las penas por cometer un atropello. Puedes atropellar a dos, tres, cuatro o incluso un pelotón de ciclistas entero con tu vehículo, yendo borracho o hasta arriba de todo, que la pena va a ser irrisoria comparándola con el daño irreparable que has podido causar, lo cual y desde mi punto de vista, desprotege aún más a la comunidad ciclista. Del mismo modo creo que aunque los daños que puedan causar sean menores, habría que castigar a todos aquellos ciclistas que circulan saltándose las normas y poniendo su vida en peligro.

La solución tampoco creo que esté en castigar, castigar y castigar, aunque visceralmente y recordando el reciente atropello que cometió la señorita que iba borracha y drogada pienso que jamas la deberían dejar coger un coche.

Como he dicho más arriba, sinceramente pienso que es un problema de educación y aunque las multas duelan en el bolsillo, no sirven para educar.

Vosotros qué pensáis: ¿Hay que endurecer las penas en caso de atropello? ¿Hay que tomar medidas sobre los ciclistas que no respetan las normas? ¿Qué factores pensáis que se están dando para que el número de atropellos esté aumentando?

Ojalá que no tengamos que lamentar ningún trágico suceso más.

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 129 post .

CTO Grupo Mengio – CARandGAS – ElGrancircoF1 – Apasionado del Motor

Deja un comentario