Consejo 6. Cómo conducir con nieve y hielo.

Consejo 6. Cómo conducir con nieve y hielo.

diciembre 17, 2014 0 Por Jorge Méndez

Como ya sabéis en España no somos unos fieras de la conducción en hielo y nieve, básicamente porque no es un país que se caracterice por tener inclemencias climatológicas durante todo el año. Así que, de año en año se nos olvidan las técnicas básicas de conducción en nieve y hielo. Hoy os vamos a recordar, ya que el mal tiempo está aquí, unos consejos básicos para que al menos, esteis más tranquilos en estas situaciones y que no cunda el pánico.

Nuestra experiencia está basada en los cursos de conducción y sobre todo en las horas y horas que nos pasamos al año en entornos de nieve, así que, esperamos que sean útiles.

  • En primer lugar y aunque parezca obvio, hay que arrancar el coche. Pero con frío y más si es diesel, viene bien calentar un par de veces los calentadores del coche, es decir, darle un par de veces al contacto (sin llegar a arrancar) hasta que se apague el testigo de los calentadores. Ya sabéis, ese que es como un muelle en horizontal.
  • Una vez arrancado recomendamos que la marcha la iniciéis suavemente, despacio y con una relación de marcha larga. En este caso la segunda marcha tiene potencia suficiente para salir pero no hacer ruedas como en primera, que es una marcha más potente y corta.
  • Cuando ya estemos en movimiento deberemos maniobrar con prudencia, sin brusquedades y evitando tocar, en medida de lo posible el freno y de hacerse, que sea en línea recta. Obviar pisar el freno en curva si no es necesario, puesto que la dirección no girará y seguiréis rectos. Si por el camino encontráis una placa de hielo grande…. DESPACIO. No hay más tu tía.
  • Deberemos circular, siempre dentro de lo posible, evitando (OJO. EVITANDO) la rodadura del coche de delante. Al compactar la nieve, se endurece y se forma hielo, así que, siempre que sea posible es mejor crear huella nueva. La nieve sin pisar “tracciona”.
  • Como último consejo deciros que deberéis tener en cuenta que conducir con inlemencias de tiempo severas, ya sea mucha lluvia, nieble espesa, hielo o nieve agota las facultades de conducción, por lo que recomendamos paradas cada 30-40 minutos para descansar. Y si creeis que teneis que hacer un viaje largo, llenar la neverita portail con comida por si tenéis algún problema en carretera y siempre rica en hidratos.
Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 157 post .

CEO y fundador de @carandgas