El voluntariado de la FIA – FIA Volunteer

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El fin de semana pasado la FIA celebraba lo que ellos denominaban como #FIAVolunteersWeekend

FIA Volunteer

FIA Volunteer

 

Un día para dar las gracias a todos los oficiales que están involucrados en un certámen de automovilismo.

Una manera de dar las gracias a todos los voluntarios que ayudan para que una carrera transcurra con la mayor normalidad posible. Nos dicen que sin ellos no se podría disputar una carrera con la seguridad necesaria para los pilotos y quiénes de alguna forma tengan que entrar en pista en un momento dado de la carrera. El presidente de la FIA Jean Todt argumentaba con esas palabras la labor tan necesaria como anónima de los comisarios.

MotoGP GP Montmelo 2018

Cierto es que gusta ver qué un día que se reconozca la dedicación que se le puede dar a una carrera, que todo vaya como debe es el fin para el que están a la otra parte del muro. Desde el controlas todo lo que pueda suceder con la colaboración de los compañeros anteriores y posteriores. Desde el pit-lane también se controlan muchas cosas, como en los parques cerrados donde los coches pasan por las verificaciones que marca en el reglamento. Se toman sanciones según un criterio a seguir y se pone orden donde no lo hay desde Dirección de Carrera. Todo esto al más puro estilo “amor al arte”, una situación donde los circuitos y las federaciones sacan partido evitando contratar a nadie para que lo haga.

Mr.Romaguera - Pelut66

Mr.Romaguera – Pelut66

Sobre este último punto, y centrándome en el apartado de comisario de pista/ruta, donde me encuentro yo, muchas cosas pasan varias veces por mí cabeza. Evidentemente y por dejarlo claro, esto no es un trabajo, consiste como bien dice el título en un voluntariado. Gente cercana a mí, que está totalmente fuera del mundo del Motorsport pero conoce todas mis historias, me sugiere siempre lo mismo. Que se aprovechan de nuestra afición. Sé que lo tengo como un hobby, tengo mi trabajo para poder vivir. Pero no entienden que a veces no me sale a cuenta mi hobby, sobretodo cuando salgo de Valencia para asistir a un GP. Con las dietas que nos pagan no es suficiente cubrir gastos, y cierto es que a veces lo he pensado. Con el dinero que me dejó en ir, podría comprar las entradas y no tener que pasar por horarios o situaciones que no quisiera. Tal cual hacia antes de empezar con esto.

FIA Volunteer

FIA Volunteer

Enseguida me salta la pregunta, ¿me compensaría volver a la grada?. Realmente creo que no, una vez sentida esa sensación de ser participe de una carrera y estar tan cerca de algo que me apasiona, estaría arrepentido de volver a verlo desde la grada. A veces lo hago, voy con mi familia a verlo desde ahí, comparto la emoción de verlo desde la grada con la familia y es gratificante ver cómo mí hijo conoce ya muchos pilotos y cosas del mundo de la competición.

FIA Volunteer

FIA Volunteer

Pocos entienden esa locura, solo quienes la comparten. Pasamos muchas horas dentro de un circuito con sus respectivos madrugones, aguantamos calor, lluvia, viento y lo que nos echen. Las palabras de la FIA recomponen, pero muchas veces quisiera un poquito más por parte de ellos, alguna ventaja ya que entregamos mucho y no siempre recibes tanto. En ocasiones se pide mucho sí, pero no pueden exigir a un voluntariado, siempre he creído que deberían profesionalizar las intervenciones en pista. Una vez estás ahí dentro debes confiar mucho en tus compañeros para que todo salga bien y estés lo más protegido posible. No deja de ser un sueño, ya que los circuitos aprovechan de nuestra ilusión por hacer las cosas bien.

FIA Volunteer

FIA Volunteer – Pelut en acción

Por naturalidad siempre intento hacer lo mejor posible, si no dejaría de hacer cosas en las que me involucre. Por encima de todo merece la pena lo que hago, pienso seguir con esto todo el tiempo que me permita. Esa mezcla de responsabilidad hace que no haga caso a las opiniones que puedan hacer sobre ir a los circuitos. Disfruto mucho con ello, me ha permitido conocer mucha gente buena, ha pasado a ser parte de mí día a día el mundo del motor. Tal cual termina un Gran Premio estoy esperando a que llegue el siguiente, todo ello me ha hecho sentir cosas inolvidables que guardaré en mi retina hasta que se apague. Así qué, ¿porqué iba a dejar de hacer algo que me hace feliz…?

FIA Volunteer - Pelut66

FIA Volunteer – Pelut66

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 141 post .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.