¿Estas pensando en comprar un coche nuevo? Guía de compra

concesionario de vehiculos

concesionario de vehiculos

Hola Amigos, hoy vamos a intentar resolver todas las dudas que os puedan surgir en el caso que estéis pensando en comprar un coche nuevo. Seguro que la pregunta de ¿Gasolina o Diésel? Ya os la habéis planteado, pero hoy en día hay que meter nuevas variables a la ecuación y añadir Híbrido, Híbrido enchufable y eléctrico.

Sin duda alguna, la compra de un vehículo nuevo, aunque a muchos les parezca una tontería esto que voy a decir, es una de las decisiones más importantes que debemos tomar en mucho tiempo y se debe en parte a que dependiendo de la elección que hagamos podrá beneficiarnos o repercutir en nuestro estilo de vida o nuestra economía, por ejemplo.

Desde Car and Gas sabemos que este es un tema que está muy trillado y hay numerosos artículos que están extraordinariamente redactados al detalle y en los que se intenta guiar la mar de bien pero quizás creemos que en muchas ocasiones tienen un cierto “tufillo” comercial en base al árbol que más sombra proporciona (esto es una opinión personal mía no a nivel de redacción).

¿Qué coche me compro?

Lo primero que nos tenemos que plantear  cuando nos vamos a comprar un coche nuevo es el uso que le vamos a dar y para ello os voy a enumerar una serie de premisas que hemos de considerar previamente antes de poder focalizar nuestra búsqueda hacia un determinado segmento:

  • La más importante de todas creemos que es ¿Utilizas el coche para desplazamientos diarios? ¿Cuántos kilómetros recorres al año?
  • ¿Qué uso le vamos a dar? Solo transporte, transporte y carga, vacaciones, salidas a la naturaleza, etc.
  • ¿Tenemos familia? Aquí incluso añadiría el número de mascotas perrunas que tengamos.
  • ¿Necesitamos disponer de mucho espacio? ¿Practicas algún deporte que requiera que el vehículo tuviera espacio adicional?

Una vez planteadas estas preguntas ya podemos comenzar con el filtrado de nuestro buscador mental de vehículos, pero a todo este bombardeo de cuestiones hay que añadir un factor casi determinante: ¿Vas a necesitar circular por las grandes ciudades a diario? Vaya, vaya… seguro que eso es una pregunta que no te habías planteado y es que con la nueva normativa y las que van a entrar en muchas grandes ciudades van a hacer que todo tu estudio de mercado y necesidades que has hecho durante días y en el que ya tienes todo atado para comprarte el coche haya que tirarlo a la basura.

Vamos al lío

Respondiendo a las dudas planteadas vamos a ir aportando nuestros consejos para intentar facilitaros la tarea al máximo. A cada pregunta que vayamos respondiendo le vamos a añadir la pregunta ¿vas a circular por el centro de las grandes urbes? Y a continuación indicar qué variante / combustible es el más adecuado con un SI o un NO.

¿Cuántos kilómetros vamos a recorrer al día / año?

Este dato, como hemos dicho anteriormente es muy importante. Si vamos a realizar trayectos cortos y no vamos a recorrer muchos kilómetros al año descartaríamos los modelos diésel. Tenemos que poner el foco en gasolina, híbridos y 100% eléctricos.  Lo siguiente que tenemos que plantearnos es si vamos a circular por el centro de las urbes. En este caso, esta premisa no va a condicionar mucho nuestra decisión ya que son los vehículos con motorización diésel los que estarán vetados al tráfico. Pero quizás si habría que valorar en estos casos si disponemos puntos de carga cercanos puesto que si vamos a realizar trayectos cortos y pocos kilómetros año habría que poner como candidatos los eléctricos o en su defecto, híbridos enchufables o híbridos.

Pocos kilómetros año y trayectos cortos: Diésel NO – Gasolina SI – Híbrido SI – Eléctrico SI

Kia Optima Hybrid

Kia Optima Hybrid

Si por el contrario vamos a realizar más de 25000 km año, antes de las normativas anticontaminación podríamos afirmar rotundamente “Diésel” pero a día de hoy, como acabamos de decir, hay que preguntarnos ¿vas a circular por el centro habitualmente con el coche? Si es que sí, igual el diésel te puede salir caro puesto que no vas a poder moverte por el centro en unos años. Para ello te convendría utilizar servicios como Emov, Car2go, etc. y tendrías que estimar el coste de dicho servicio para sumarlo. Si esto no es problema, adelante con el diésel. En caso contrario te recomendamos que valores las opciones híbrido / híbrido enchufable o eléctrico si tienes la posibilidad de poder recargarlo habitualmente. Esta última opción la recomendamos salvo que tengas que realizar trayectos largos, puesto que necesitaras realizar una recarga a mitad de camino.

Si no vas a tener necesidad de entrar en el centro de ninguna gran ciudad, tu mejor opción es elegir una mecánica diésel.

Muchos kilómetros año: Diésel SI (si no vas a circular por ciudad) – Gasolina NO – Híbrido SI – Eléctrico SI

¿Qué uso le vamos a dar?

Si ya tenemos claro el combustible de nuestro futuro coche ahora tenemos que ubicarnos en el segmento que más nos beneficie. Tenemos que plantearnos si el uso del vehículo va a ser para transporte, transporte y carga, vacaciones, salidas a la naturaleza, etc. En la actividad para que la que queramos el vehículo tendremos que decantarnos por un segmento u otro, salvo que estemos emperrados en que sea uno en concreto, ahí Car and Gas poco puede ayudar.

Lo que tenemos que plantearnos una serie de cuestiones como por ejemplo si vamos a tener la necesidad de tener espacio de carga, o bien por nuestra actividad diaria, por nuestras aficiones, etc. Tenemos que pensar en tipo de pavimento por el que vamos a circular habitualmente o si tenemos pensado realizar trayectos o salidas a pistas u otros terrenos que no sean asfalto regular.  En muchas ocasiones se compran SUV porque “molan” por ejemplo.

Maletero Megane ST

Maletero Megane ST

Pues bien, si queremos espacio de carga tenemos muchas opciones en el mercado y podemos focalizar nuestra búsqueda o bien por un compacto sedan, una berlina, un compacto ranchera, berlina ranchera, monovolumen, suv, etc. Todos ellos tendrán un espacio de maletero más que suficiente.

Si no necesitas tener espacio de carga recomendamos que nos decantemos por un compacto o un utilitario incluso si hacemos mucha ciudad puesto que el consumo, gastos de mantenimiento, etc. va a ser menor y sin perder confort de marcha.

¿Necesitas disponer de mucho espacio? ¿Practicas algún deporte que requiera que el vehículo tuviera espacio adicional?

Si además de espacio de maletero queremos que nos pueda servir para realizar actividades que necesiten manejar objetos voluminosos las rancheras son la mejor opción. Además, estéticamente las rancheras cañeras nos molan mucho.

Si además de todo esto nos gusta disfrutar de la naturaleza y frecuentamos pistas, por ejemplo, tenemos la opción de un SUV, un todocamino y las versiones all-road, all track (depende de la marca). Estas últimas vendrán de lujo puesto que la distancia libre al suelo es mayor respecto al modelo de origen y suelen ser rancheras.

¿Ha aumentado la familia? Tienes nueva mascota

opel zafira 7 plazas

opel zafira 7 plazas

Si ya hemos decidido entre Diésel o Gasolina incluso híbrido o eléctrico, si sabemos si necesitamos tener mucho o poco espacio, si vamos a frecuentar o no pistas ya estamos casi casi centrados en qué segmentos atacar, pero por último se nos plantea un nuevo problema en el caso que la compra de un vehículo nuevo sea por necesidad debido a que nuestra familia ha aumentado y nuestro seat ronda se nos queda pequeño. ¡Qué locura!¡ Pero si había centrado mi búsqueda!

No te preocupes y mantén la calma. En este caso, si nuestra familia tiene un miembro más y vemos que se nos ha quedado pequeño el coche aconsejamos analizar con calma primero la situación. En muchas ocasiones no es necesaria la compra de un monovolumen, un suv “grande” o un “7 plazas” puesto que la necesidad de espacio es temporal, como por ejemplo cuando los niños son pequeños (los primeros meses se necesita llevar una casa encima). En estos casos es preferible mirar a futuro y aguantar unos meses de aprietos utilizando incluso un cofre de techo si fuera necesario.

Si aun así necesitamos espacio porque somos 2 adultos, 2 niños con sillas y un san Bernardo de 90 kilos lo que necesitas es que vayas al segmento de los “7 plazas” ya sea monovolumen o SUV. Podrás cargar lo que necesites y viajar cómodos.

Tras toda esta locura que os hemos contado, nuestro consejo es que sobre todo valoréis el uso que le vais a dar al coche puesto que en el 80% de las ocasiones se compra un vehículo que no se adecua a las verdaderas necesidades pero que “mola” y está de “moda”. Si os sobran los €, adelante, pero si no, os aconsejamos que tengáis en cuenta nuestros consejos.

 

 

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 155 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario