Euro NCAP, llevan 20 años salvando vidas

Gracias a los ensayos del Euro NCAP se calcula que se han ayudado a salvar más de 78.000 vidas humanas desde 1997.

mini country 2017 euroncap

mini country 2017 Euroncap

El test Euro NCAP, el European New Car Assessment Programme, es un “Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos”. Programa de seguridad para automóviles que ademas de ser apoyado por los gobiernos europeos y la mayoría de fabricantes importantes de automóviles lo es también por la mayoría de la industria de la automoción, incluyendo a fabricantes de piezas y resto de organizaciones relacionadas con el sector en todo el mundo.

En 1996 se unen las dos primeras asociaciones, la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia. Gracias a  esta unión nace el Euro NCAP y en 1998  consiguió el estatus legal cuando se convirtió en asociación internacional bajo la ley belga.

mini_countryman test 2

mini_countryman test 2

En febrero de 1997 se presentaron los primeros resultados en una conferencia de prensa. En julio de 1997 se presenta el resultado de la segunda prueba  y se hace el anunció del Volvo S40: Primer automóvil en llegar a la catalogación de vehículo con cuatro estrellas Euro NCAP.

En junio de 2001, el Renault Laguna de segunda generación fue el primer automóvil en conseguir las 5 estrellas para la protección de los ocupantes adultos.

volvo-S-40 1997

volvo-S-40 1997 

Euro NCAP realiza pruebas de seguridad pasiva como la prueba de impacto frontal, prueba que se realiza a 64 km/h  contra una barrera deformable, prueba de impacto lateral realizada a 50 km/h contra una barrera móvil, una prueba complementaria de impacto lateral para medir la protección de la cabeza del conductor y que se realiza a 29 km/h  moviendo la plataforma sobre la que se sitúa el automóvil contra una bola metálica, y como no, las pruebas de protección de peatones se realizan a 40 km/h.

“Celebramos 20 años como líderes en materia de seguridad vial y estamos muy orgullosos de que el programa de pruebas de seguridad de Euro NCAP haya conseguido mejoras importantes para salvar vidas y, además, haya ayudado a Europa a alcanzar la menor tasa de mortalidad en carretera de todo el mundo”, afirmó el secretario general, Michiel van Ratingen.

test-euro-ncap

test-euro-ncap

Las pruebas de Euro NCAP son cada vez más exigentes y a pesar de ello cada vez hay más modelos que consiguen un máximo de cinco estrellas, no solo por su protección de los pasajeros y de los peatones ante una colisión, sino también por su capacidad de evitar accidentes. Las pruebas intentan representan casos reales de accidentes que podrían ocasionar lesiones personales o la muerte.

En 2016 fueron mejor valorados entre otros vehículos como el Toyota Prius en la categoría de Familiar grande, como Familiar pequeño el Hyundai Ioniq, el VW Tiguan como SUV pequeño.

@Josepuma1971


Sobre Jose Luis Rodríguez

Jose Luis Rodríguez ha escrito 26 post .

Conductor profesional y enamorado del motor, Redactor y Probador de coches en CAR and GAS

Deja un comentario