Finales Mundiales Rotax 2014

Finales Mundiales Rotax 2014

diciembre 2, 2014 0 Por Daniel Romaguera

Finales Mundiales Rotax 2014

rotax6

Amanecer en el Karting

Última semana de noviembre, para terminar este mes tan cargado de carreras tengo la satisfacción de trabajar en las finales Mundiales Rotax 2014. En esta ocasión en el magnífico trazado del Karting Lucas Guerrero que cuenta con instalaciones propias para albergar unas finales del mejor karting. He tenido la suerte de estar en varios kartings disfrutando de la evolución y ganas de aprender de los más jóvenes,  jóvenes pilotos que exteriorizan sus enfados y alegrías según les acompañe la suerte en el fin de semana. Incluso tan pequeños que ver como pilotos de 5 años se pelean con sus motos o karts en esta ocasión, me despiertan la admiración que les merece. No es fácil que un niño adopte las sensaciones necesarias para poder lo más rápido posible imitando en su conducción a las figuras de su misma disciplina.

rotax7

Invitados de Honor

Para esta ocasión los comisarios presentes han sido mis compañeros de Cheste, lo que hace todo mucho más fácil entre nosotros. Gente con la que llevas mil historias juntos, sabiendo que su tarea la llevaran a cabo con toda la profesionalidad que necesite cada momento de la prueba. El director de carrera no paró en todo momento de darnos las gracias y hacernos sentir importantes en las intervenciones por sacar de la pista los karts implicados en los incidentes, siendo rápidos y efectivos al mismo tiempo que la señalización con las banderas fue también muy buena. En esta ocasión aparte de las banderas de señalización teníamos el gusto de contar con un panel luminoso para hacerles ver mejor a los pilotos el peligro que les precedía. No es tan sofisticado como el panel que usamos en la F1, pero realizaba su trabajo perfectamente.

 

El martes arrancaban los entrenos sobre la pista, mucha tela que cortar y sufrimiento de los pilotos para poder llegar clasificándose a la gran final del sábado. Disfrutamos de tener las cuatro categorías en el recinto, con 72 pilotos por cada una de ellas. Evidentemente dentro de la misma categoría, los entrenos y carreras se confeccionaban en dos grupos de 36 pilotos. De los cuales, los pilotos que copaban las primeras posiciones de las carreras se iban clasificando para un sábado muy prometedor. La rivalidad era máxima ya que los mejores pilotos de cada país que competían con motor Rotax estaban invitados a correr el evento. Pilotos venidos desde todo el mundo aseguraban el espectáculo para aquellos que decidieran pasar por las gradas a disfrutar gratuitamente.

rotax8

Puesto de Comisario

El viernes se notaba el ambiente diferente, las cosas se ponían cada vez más serias y los pilotos empezaban a eliminarse entre sí, desatando las hostilidades en la pista. Muchos golpes en medio de las curvas, pasadas de frenada que dejaban a cuatro o cinco pilotos en la escapatoria. Los nervios afloraban, incluso dos pilotos fueron descalificados por resolver con las manos en el paddock lo que en pista había quedado a medias.

rotax3

Cielo cubierto en el Karting

Pocas veces llueve en Valencia, pero esta vez la predicción acertó. Se auguraba lluvia desde el mediodía del viernes hasta la tarde del sábado, lo cual hizo la situación fuese peor para todos los que estábamos en pista. Sin más protección que nuestros chubasqueros, tuvimos que seguir con los horarios establecidos del viernes para que la última categoría por salir a correr tuviese un poco de luz. Con la lluvia cerrada que caía los jóvenes pilotos de la categoría invitada al evento, los Micro, tuvieron una sesión muy difícil por la escasa luz y una pista muy mojada.

 

Llegamos el sábado al circuito, tras estar toda la noche lloviendo y donde seguía la misma tónica del viernes. De tal modo que tras realizar el warm-up de las categorías, se tuvo que retrasar todo por la inundación y estancamiento de varias zonas del trazado. Las bombas para la extracción del agua no podían quitar toda el agua caída, de modo que los comisarios cargados de cepillos nos disponíamos a sacar el agua del interior de las curvas peraltadas. Una vez quitados los charcos de los primeros peraltes y con los pies empapados, no faltaron las bromas entre nosotros, mojando más si cabía al compañero. Con más de 1h de retraso empezaron las carreras de nuevo con una lluvia que se hacía más presente por momentos.

 

rotax2

Salidas de pista

Al final del día solo pudimos celebrar la victoria española en dos de las cinco categorías que rodaron sobre el trazado valenciano. Con las victorias de Carlos Gil en la categoría Senior y Daniel Nogales ocupando el cajón más alto en la categoría de Micro Max. Podio completo de pilotos españoles, lo que muestra que el trabajo desde abajo para un buen futuro tiene sus resultados.

Una vez todo recogido y cuando el material estaba en su sitio salimos hacía casa, esta vez no hubo mucho paseo por el paddock buscando las buenas fotos, suerte que hice fotos los días anteriores. Necesitábamos llegar a pronto a casa buscando una ducha calentita y ropa seca. Ha sido un magnifico cierre de carreras este año, la primera vez que estoy unas finales mundiales de Rotax. Un fin de semana perfecto, incluso con la lluvia, disfruté con mis compañeros del evento, de la lluvia, de pisar charcos como niños y de la compañía que siempre quiero tener en los circuitos, mi primo hermano Vicente. Sin él todo este maravilloso mundo que disfruto y os cuento no hubiese sido igual.

rotax4

Comisarios sacando agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@pelut66

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 151 post .