Ford RS 200 Grupo B – Sin Pena ni Gloria

Vista Lateral Ford RS 200

Vista Lateral Ford RS 200

Hoy vamos a recordar al Ford RS 200, otro de los coches que participaron en la gloriosa etapa de los ” Grupo B ” como ya mencionamos en el artículo de Historia de los Grupo B, que como damos nombre al título pasó sin pena ni gloria por el mundial de Rallyes ya que participó en apenas 4 carreras del mundial subiendo sólo una vez al pódium antes de la desaparición de los Grupo B. Pasamos a desgranar como era este vehículo de la época.

El Ford RS 200 es un automóvil deportivo de motor central con tracción en las cuatro ruedas producido por la empresa Ford desde 1984 hasta 1986. El RS200 fue construido expresamente para ser homologado dentro del Grupo B de rally y diseñado para cumplir con las especificaciones de la FIA, que requería de una producción de 200 unidades del mismo auto. Fue un automóvil especialmente construido para las competiciones de rally y enfrentarse contra los modelos Lancia Delta S4 y Peugeot 205 Turbo 16, el diseño del RS200 no se inspiró en la versión europea del Escort, al igual que sus sucesores no se inspiraron en el RS200.

 

Vista Interior Ford RS 200

Vista Interior Ford RS 200

El Ford RS200 fue diseñado por el carrocero italiano Ghia, carrocero con que mantiene una estrecha relación con Ford.

En el modelo de calle tanto como el de competición este RS200 debía su nombre a la cantidad mínima de 200 unidades comercializadas que exigía la FIA para poder homologar el coche para su participación en el mundial de Rallyes.

En su versión de Rallyes, el Ford RS 200 rendía la friolera cantidad de 450cv que eran entregados por el bloque Ford/Cosworth de 1.8 Litros de la versión más evolucionada. En comparación a la versión de calle, este último “solamente” daba 250cv.

La versión Evolution del Ford RS 200 tenía una versión del motor BDT que cubicaba 2,1 litros y en competición llegó rendir 850 CV, justo antes de la prohibición el Grupo B.

 

Vista Trasera Ford RS 200

Vista Trasera Ford RS 200

El Ford RS200 de calle fue un modelo adelantado a su tiempo ya que a día de hoy su diseño futurista no desentona en nada con los diseños actuales de los vehículos deportivos de la actualidad. Otro cantar es lo que se refiere a la competición, ya que como decimos, paso sin pena ni gloria por el mundial de Rallyes a pesar de que prometía mucho por su características aunque sin embargo, como hemos dicho, no dio la talla en el campo de batalla de la competición.

Vista Lateral-Frontal Ford RS 200

Vista Lateral-Frontal Ford RS 200

Sobre Mario Gutiérrez

Mario Gutiérrez ha escrito 8 post .

Colaborador en CarandGas.

Deja un comentario