Fórmula Racing Madrid. 100% Recomendable

Fórmula Racing Madrid. 100% Recomendable

mayo 19, 2015 0 Por Jorge Méndez

El pasado martes CAR and GAS estuvo en el Centro de Ocio Dreams Palacio de Hielo ubicado en Madrid. En este centro comercial puedes encontrar lo que en todos los centros comerciales, tiendas, tiendas y más tiendas donde a eso se le añaden restaurantes y salas de cine.  La pista de hielo es la gran protagonista del centro con 1.800 metros cuadrados para actividades tales como patinaje, hockey, curling o para poder deslumbrar a tu novia con unos movimientos sutiles o simplemente para partirte la crisma durante una hora de patinaje. Pero este no es el motivo por el que fuimos a dicho sitio. El motivo fue la visita a Fórmula Racing Madrid, empresa creada por dos emprendedores amantes de la F1 donde tuvimos la suerte de conocer a uno de sus socios, Txomin Vijande, y pasar con él casi 2 horas de entretenimiento y conversaciones sobre Fórmula Racing Madrid.

Sin querer entretenernos demasiado en la entrevista con Txomin, puesto que podéis ver el vídeo de la entrevista unas líneas más abajo, os diré que me voy a centrar sólo en la experiencia de conducción en uno de los simuladores de Fórmula Racing Madrid.

El simulador que tienen disponible en la sede de Madrid consta de dos cabinas (en Bilbao tienen otra sede con 5 simuladores) cada una de ellas con un simulador completo compuesto por una Pantalla 3D a 4K de resolución (El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles), vamos, calidad fina, fina. Un baquet de competición regulable con arneses de seguridad, volante Fanatec modelo CSW RFORM CAR F1 (ClubSport Steering Wheel Formula Carbon) y pedales (freno y acelerador) capaces de medir las fuerzas con la que accionas el pedal y que tienen células de presión. A estos ingredientes le sumamos unos potentes ventiladores (muy bien integrados estéticamente) que sitan a la derecha del cockpit para que no te pasteurices de calor dentro, puesto que el cansancio y las sensaciones hacen mella. Al terminar agradeces que estén esos ventiladores ahí.

Sin más entretenimiento os voy a contar cuál fue mi experiencia en este simulador. Me remonto a la hora de antes donde muy presumido yo con experiencia como probador de coches, potentes y menos potentes, rodar en circuito etc, me iba a permitir sacar el máximo provecho a este “videojuego”. Resulta que una vez que me siento y me abrochan los cinturones veo que me los aprietan como cuando entro en circuito (me quedo extrañado, puesto que es un videojuego). Mientras elijo circuito donde rodar (elijo como primera opción SPA Francorchamps)  escucho una voz que me dice “Cuando estés listo, mete primera y salimos de boxes hacia la derecha”. Dicho y hecho, pulso la leva derecha (de tacto metálico muy agradable) y me dispongo a hacer una vuelta de reconocimiento para “situarme” en el simulador, sensaciones, pedales, tacto de volante etc… Mi primera sensación es la del movimiento del asiento al subir Eau Rouge, donde mi cuerpo se pone en posición ligeramente vertical para subir la cuesta y al abrir gas me aprieta contra el baquet. Gas a fondo en la recta y de repente a final de recta…. ZAS!!! contra el muro. Bien. Esto no es un videojuego. No hay marcas que te indican cuando debes frenar, cuando debes trazar, etc. Vas a pelo, como si estuvieras en un circuito. Así que, a partir de aquí deberé mejorar mis sensaciones y actitudes al volante.

Dicho esto, en las frenadas, el pedal de freno actúa con una precisión excepcional ( de hecho podemos decir que es casi lo que más sensación da), te permite apurar muchísimo y cuando bloqueas por frenar muy brusco, el pedal se endurece y el asiento te presiona la espalda y echa el cuerpo con fuerza hacia adelante. Las vibraciones del volante son realmente agotadoras  (incluída en rectas donde, para mi gusto quizá vibra demasiado e impide, en algunas ocasiones, trazar con la precisión que se desea), podemos que decir que el grado de realismo es extremo ya que las vibraciones se acentúan o disminuyen dependiendo del tipo de asfalto, circuito, suciedad de las ruedas, etc.. Después de dar 3 vueltas al trazado tu mente y cuerpo empieza a asimilar que no es un videojuego y empieza a trabajar como cuando estamos en circuito. Piensas diferente y finalmente el simulador te hace conducir como en pista, es más, el cerebro se modo “race” y  manda órdenes a todos los sentidos para que te centres en los movimientos que debes realizar . Las sensaciones cuando se va de culo, cuando bloqueas frenada, la sensación del estado de las ruedas me permitía en todo momento saber con precisión cuánto tenía que frenar (Recalcamos que es el efecto más realista), cuánto tenía que contravolantear para mantener el coche en la dirección deseado y os aseguro que los contravolantes para corregir son exactamente igual que una conduccion perfecta y en esto tienen bastante que ver los servos e hidráulicos que mueven el backet con una armonía casi perfecta. Una vez terminado el circuito de SPA donde mis tiempos no fueron ninguna maravilla y mi espalda sufrió por las largas rectas bacheadas, decidí probar, después de un descanso para mis antebrazos, con el Circuito del Jarama al que estoy bastante más aconstrumbrado.

Una vuelta de reconocimiento, tranquilo y viendo como está de conseguido el circuito (he de decir que está muy bien logrado, a falta de mejorar la bajada que hay hasta llegar a la curva Bugatti, que quizá es demasiado corta comparada con la real y la curva Portago) también es cierto que la velocidad a la que pasamos habitualmente por esas zonas no llega a la mitad casi de lo que alcanzabamos con el F1. Paso por primera vez por línea de meta y empiezo a abrir gas, a trazar como mejor sé y a mejorar tiempos vuelta a vuelta. Por cada tramo que hacía me engorilaba más, las sensaciones eran cada vez mejores y como decía antes con el circuito de SPA, el concepto de videojuego desaparece y estás en plena competición con un simulador realmente fantástico y con un índice de transmisión al piloto…. espectacular. Mi compañero y socio, Sergio Franco, consiguió marcar un digno 1:13:27 y yo, que no puedo perder ni a las chapas, no conseguía bajarlo (cabe decir que soy muy torpe y necesito más tiempo de adaptación) pero finalmente y en la última vuelta conseguí bajarlo a 1:12:67, así que, Sergio….. Tenemos algo pendiente 😉

OPINIÓN DE CAR AND GAS

Veamos. Siendo 100% sinceros que es de lo que se trata, he de decir que me voy con un sabor de boca excepcional. No tiene nada que ver con un videojuego. Nada que ver con algo que te montes en casa para simular un F1. Los simuladores de Fórmula Racing Madrid son muy realistas, me ha hecho cambiar completamente el concepto de lo que esperaba encontrarme. Realidad, sensaciones, cansancio y velocidad. Si a estas sensaciones inigualables y recomendables les añades la atención personalizada en todo momento de Txomin Vijande, hacen de esta experiencia racing una experiencia recomendable a todo “gamer” o aficionado al mundo del motor. 100% Recomendable. Bestial.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 157 post .

CEO y fundador de @carandgas