Historia de los ” Grupo B “

205 Ari Vatanen

205 T16 Evo 2 Ari Vatanen

Aprovechando el inicio del mundial de Rallyes, y por nostalgia de aquellos coches los Grupo B, nos gustaría hacer mención especial a aquella época dorada y corta de aquellos espectaculares coches que nos hicieron vibrar a muchos aficionados enamorados de este deporte y que en aquel momento podrían hacer temblar a cualquier WRC y por ello haremos un rápido repaso de esta categoría.

Pasaremos a nombrar algunos de los mas conocidos de aquella época: Audi S1,Lancia Delta s4, Peugeot 205 T16 Evo 2, Ford RS200, MG Metro 6R4, Renault 5 MaxiTurbo, Lancia 037 Evo2, Opel Manta 400 , Toyota Célica TwinCam Turbo, Mazda RX7 y Nissan 240RS.

205 Turbo Ari Vatanen

205 T16 Evo2  Ari Vatanen

Los coche de los Grupo B eran muy potentes y ligeros, con tracción integral y turboalimentados. La mayoría de los  Grupo B tenían tracción a las cuatro ruedas menos el Lancia 037 y el Toyota Célica, que tenia tracción trasera. La gran mayoría pasaban de los 300cv incluso como el 205 T16 llegaba a alcanzar los 500cv.

MG Metro 6R4

MG Metro 6R4

En 1982 fue el inicio de esta categoría , pero pronto empezaría las problemáticas a la potencia que desarrollaban junto a su ligereza. La seguridad fue su tendón de Aquiles , ya que por diversos accidentes como el de Ari Vatanen con Peugeot 205 T16 en el Rally de Argentina o Attilio Bettega en el Rally de Córcega, que se salió de la trazada y se estrello contra un árbol  perdiendo la vida  y del que su copiloto si salió ileso.

Entre otros recordar también el fallecimiento de otro piloto como Henri Toivonen y su copiloto en el Rally de Córcega a manos de su Lancia Delta S4. Además de estas muertes hay que contar también los fallecimientos de varios aficionados. Por todos estos sucesos en el año 1986 se prohibieron y fueron sustituidos por los Grupo A.

En toda su corta vida deportiva los Grupo B se adjudicaron entre 1983 y 1986 cuarenta y ochos victorias y subiéndose al podio en todas las pruebas del campeonato del mundo.

DSC_0460 (1) (1)

Por todo esto, este nuevo mundial que ha empezado, se dice ya que esta nueva generación de WRC es lo mas parecida a aquella época dorada de los Grupo B tanto por potencia como por rendimiento. Habrá que esperar a lo largo del mundial y valorar  si llegaran a ser lo mas parecido a aquellas bestias que nos hacían disfrutar.

Sobre Mario Gutiérrez

Mario Gutiérrez ha escrito 8 post .

Colaborador en CarandGas.

Deja un comentario