Probamos el Hyundai Kona 1.0 T-GDI 120 KLASS

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Llamativo, juvenil y tecnológico. Así es el nuevo Hyundai Kona, la gran apuesta de Hyundai en el segmento B-SUV.

Esta semana en CAR and GAS traemos la prueba de uno de los SUV más llamativos del mercado, que ha llegado para poner las cosas difíciles a los reyes del segmento. ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Un diseño original y juvenil, un comportamiento en carretera similar a un turismo compacto y una relación precio/equipamiento prácticamente imbatible.

Hyundai Kona 1.0 T Klass

Hyundai Kona 1.0 T Klass

El Hyundai Kona es el nuevo SUV del segmento B de la marca coreana, que utiliza como base la plataforma del Hyundai i30. Destaca por ofrecer un diseño muy atrevido y original, un equipamiento tecnológico nunca vista en su categoría y además está disponible con tracción total. Además de todo esto, también estará disponible dentro de muy poquito con nuevas mecánicas diésel y dos interesantes versiones eléctricas. La unidad que hemos probado en CAR and GAS, se corresponde con el acabado Klass y el motor tricilíndrico de gasolina 1.0 T-GDI de 120 cv, es decir, acabado medio de la gama y motor menos potente(aunque más que suficiente).

Gama de motores y equipamiento

A día de hoy la gama del Hyundai Kona está formada por 2 motores de gasolina de 120 y 177 cv. El motor menos potente es un tricilíndrico de 120 cv de potencia que nos ofrece 172 NM de par, y un consumo medio homologado de 5,2 litros. El motor más potente, es un bloque de 1,6 litros, 177 cv, 265 NM de par y 6,7 litros de consumo medio homologado. El motor más chiquitín está disponible únicamente con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, y el más potente de 177 cv sólo puede elegirse con tracción total y cambio automático de doble embrague y 7 velocidades.

Cuenta con 4 acabados: Essence, Klass(el de la prueba), Tecno y Style. El Kona que hemos probado se correspondía con el acabado intermedio Klass y el motor de gasolina de 120 cv.

El acabado Klass destaca por ofrecer de serie: barras de techo, climatizador, cámara de visión trasera(muy útil), control por voz, faros antiniebla, conectividad Andoid Auto/Apple Carplay, llantas de aleación de 16 pulgadas, pantalla multifunción de 7 pulgadas táctil, y maletero con doble fondo.

Cámara de visión trasera

Cámara de visión trasera

Diseño exterior del Hyundai Kona

El Hyundai Kona apuesta por un diseño exterior muy llamativo y original, en el que destaca sobre todo las protecciones de plástico en pasos de rueda, pilotos delanteros y traseros y un frontal con ópticas divididas( luz diurna led en zona superior y faros principales en zona inferior). Además de todo esto, cuenta con colores muy llamativos (como el naranja de nuestra unidad), posibilidad de carrocería bitono, llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas…

Faros delanteros Hyundai Kona 1.0 T

Faros delanteros Hyundai Kona 1.0 T

El frontal es una de las zonas más atractivas del Kona, que incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca y unos faros divididos, en los que la zona superior se compone de luces diurnas led e intermitentes y la zona inferior está formada por la iluminación principal (halógenas en este acabado Klass aunque pueden ser full led en el acabado tope Style).

Trasera Hyundai Kona 1.0 T KLASS

Trasera Hyundai Kona 1.0 T KLASS

La zona trasera del Kona es bastante moderna, pero menos atrevida que el frontal. Los faros principales cuentan con un diseño bastante estilizado, pero lucen poco en este acabado Klass, ya que al ser halógenos resaltan menos las formas de los propios faros (con el acabado Style queda resuelto al llevar iluminación led). Intermitentes, luz de marcha atrás y antiniebla trasero quedan situados en la zona inferior, y creemos que al menos los intermitentes deberían estar situados en una zona más elevada.

Interior del Hyundai Kona: Genética de i30

El interior de este Hyundai Kona nos ha encantado por dos motivos: puesto de conducción de categoría superior y mucha amplitud en plazas traseras.

El puesto de conducción de este Hyundai Kona 1.0 T está muy logrado y nos recuerda mucho al Hyundai i30 y al Ioniq que ya hemos probado. Tiene un diseño sobrio pero atractivo, unos ajustes y calidad visual fantásticos y una pantalla tipo flotante que ayuda a dar ese toque moderno y tecnológico.

Puesto de conducción del Hyundai Kona

Puesto de conducción del Hyundai Kona

Una vez que nos sentamos en las plazas delanteras de este Kona, nos damos cuenta del buen trabajo que ha hecho Hyundai con este coche, simplemente han diseñado un SUV con todas sus ventajas, pero sin el inconveniente de una postura muy elevada y “menos natural”. Con el Kona tendremos la sensación de estar conduciendo un Hyundai i30 o cualquier otro turismo compacto. La calidad de materiales es buena en general, pero es cierto que unos plásticos mullidos en algunas zonas del salpicadero y puertas ayudarían a mejorar la buena sensación de calidad que nos ofrece, porque desde luego en ajustes y solidez no podemos ponerle pegas a este Kona.

Cuadro de mandos y pantalla del Hyundai Kona

Cuadro de mandos y pantalla del Hyundai Kona

El cuadro de mandos del Kona es bastante sencillo en cuanto a diseño pero tiene un toque moderno bastante agradable, con una pantalla central que nos da la bienvenida al acceder al interior con el logo de Hyundai en movimiento y una curiosa música de fondo. Por otro lado, la pantalla táctil de 7 pulgadas le da un toque moderno al interior, tiene buena respuesta táctil y la calidad de los gráficos es suficiente, aunque echamos en falta un navegador integrado en este acabado Klass.

Maletero con doble fondo del Hyundai Kona

Maletero con doble fondo del Hyundai Kona 1.0 T

En cuanto a las plazas traseras y maletero, los asientos traseros son bastante cómodos y con espacio suficiente como para viajar 4 adultos de hasta 1,80m aproximadamente, un quinto pasajero no se encontrará cómodo, ni por tamaño de la plaza central ni por mullido. El maletero se encuentra en la media del segmento con 361 litros y cuenta con un buen detalle como es el doble fondo del piso, de esta forma podemos separar la carga y organizar mejor el espacio. La capacidad máxima del maletero con la segunda fila de asientos abatida es de 1.143 litros, una cifra más que correcta teniendo en cuenta el segmento en el que nos movemos.

Comportamiento en carretera: Buen chasis y motor muy capaz

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el motor menos potente de la gama, aunque eso sí, el más equilibrado de los dos que hay disponibles.

Con 120 cv de potencia, este motor de sólo 998 cm3 es capaz de mover al Kona sin ningún problema en la mayoría de situaciones. Este motor es un bloque que cuenta con 3 cilindros, y eso como suele ser normal, conlleva una serie de peculiaridades, pero que en ningún momento resultan molestas. Una de ellas es el sonido a ralentí, que sobre todo en frío, recuerda bastante a cualquier propulsor diésel, pero ya decimos que no es una cosa que resulte molesta. Otra peculiaridad de este tipo de motores de 3 cilindros, tiene que ver con las vibraciones que llegan al habitáculo, lo que significa que en volante y pomo de marchas notaremos que el motor está arrancado y algunas leves vibraciones, poquito más. Por lo demás este motor tiene una respuesta muy buena a partir de 2.200 rpm hasta algo más de 6.500 rpm, y tiene bastante tironcillo en marchas cortas, lo cual se agradece bastante en ciudad.

En el apartado de consumos, el Kona con este motor nos ha dejado un sabor agridulce. Mientras que en autovía a un ritmo normal de 110-120 km/h nos mantiene consumos de 5-5,5 litros, en ciudad la cosa cambia por completo. Los consumos en ciudad se sitúan alrededor de 7,5 litros, siempre que llevemos un tipo de conducción Eco, ya que si conducimos de forma normal (un poquito más alegre) los consumos se disparan hasta los 8,5 litros aproximadamente, cifra que empieza a darnos un poco de miedo en un coche de estas características.

Donde no falla el Kona en ningún momento es en el apartado de chasis. La sensación de conducción de este coche es muy similar a la de un compacto, da la sensación de ser “más coche” y no existe el más mínimo balanceo de la carrocería (salvo que nos animemos de verdad en zonas un poquito reviradas, que entonces notaremos que le falta un pelín de agilidad). La dirección es muy precisa y los frenos responden siempre de forma correcta.

Puntos fuertes

  • Estética original y juvenil
  • Calidad visual del interior y ajustes de los materiales
  • Comportamiento y plataforma de coche de segmento superior
  • Postura de conducción
  • Relación precio/equipamiento
  • Dirección precisa
  • Conectividad Android Auto/Apple Carplay de serie

Puntos débiles

  • Iluminación en carretera bastante pobre
  • Sonido y vibraciones del motor en frío
  • Demasiada utilización de plástico duro en el interior
  • Amortiguación bastante firme

Opinión CAR and GAS

El Hyundai Kona es el típico modelo que uno agradece que llegue al mercado porque aporta aire fresco al segmento, tiene una estética juvenil y muy original además de un equipamiento de serie muy completo en este acabado Klass.

Vista lateral Hyundai Kona

Vista lateral Hyundai Kona

Tiene una gama de motores algo escasa actualmente, pero que promete mucho a corto plazo con la llegada de nuevas versiones eléctricas y nuevos motores diésel. En carretera se comporta como un turismo convencional y sus 120 cv son más que suficientes para el 99,9% de los conductores. Desde luego que tiene aspectos que necesitan pulirse, pero hay que tener en cuenta que hablamos de un coche que en esta versión de la prueba tiene un precio de 20.540 euros sin descuentos por financiación, ni promociones ni nada de nada, por lo que es bastante fácil que su precio real pueda rondar aproximadamente 16-16.500 euros reales.

En definitiva, es un coche que tiene sus puntos débiles como todos, pero que nos ha dejado muy buen sabor de boca y desde luego recomendaríamos sin ninguna duda. Eso si, pensamos que la compra maestra de la gama es el Kona 1.0 T-GDI 120 pero en acabado Tecno, que nos viene ya con un equipamiento de primer nivel como el acceso y arranque sin llave, sensor de ángulo muerto, equipo de audio Premium Krell con 8 altavoces…y todo ello por apenas 2.000 euros más.

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 12 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.