La F1 llega a Europa.

La F1 llega a Europa.

abril 22, 2016 0 Por Daniel Romaguera

La temporada de F1 llega a Europa, tras su periplo fuera de ella los equipos parecen estar cada uno en el sitio que se ha ganado con sus desarrollos en el monoplaza.

Los Mercedes siguen delante, pero mirando de reojo a los bólidos rojos de Maranello. Situación que ya esperaban los de Brackley, pero sin duda el último GP de China dejo entrever que Red Bull esta muy cerca de ellos. Si hubiesen montado un mejor motor que el que llevan otro gallo cantaría. El gran trabajo sobre el chasis es ya una costumbre en Red Bull, y es evidente que ni Mercedes, ni Ferrari quisieran vender su motor a un equipo que les puede dejar en entredicho.

La inclusión de optar a tres neumáticos diferentes ha sido un gran acierto en cuanto a la multitud de estrategias diferentes que ofrecen. De hecho, estos tres primeros grandes premios han sido buenos, carreras con diferentes alternativas y un pequeño atrayente hacia la F1. Eso si quitamos de un plumazo al monoplaza que líder, un único Rosberg que se muestra intratable. Parece estar en su mejor momento y junto al infortunio de su compañero hace que el teutón lidere la clasificación de pilotos. El buen arranque de este año viene condicionado también por la entrada del equipo estadounidense de HaasF1, o como muchos le llaman el Ferrari B. Lo cierto es que apoyándose mutuamente las escuderías los americanos están siendo la sorpresa del mundial.

En la otra cruz de la moneda tenemos a Renault Sport F1, la escudería francesa esta sufriendo más de lo esperado en su vuelta al mundial. Donde tienen grandes proyectos, pero que todos sabemos que deben ir despacio y por buen camino. Otros que siguen despacio y al parecer por buen camino son Force India, que pese a malos resultados, el coche parece estar en buen nivel, alejado de arriba por el infortunio en las carreras. La cara buena de la moneda esta Manor, y es que la mejoría es evidente. En china los vimos arriba en la tabla por un momento, y si acarreado por un Safety Car que salio en las vueltas de inicio. Pero vimos como los coches que venían tras ellos sufrían para pasarles, y es un gran dato poder verles más verles sin sufrir tan atrás. Lo que ello me hace pensar en que hubiese hecho nuestro piloto Roberto Merhi a los mandos de este monoplaza, lástima que el dinero decida quien ocupa los asientos.

Y bueno, McLaren. Casi que le reservo un párrafo de mi escrito para ellos solos. Van muy despacio en su evolución y parece ser que en breve estarán cerca del podio. Las consignas son evidentes en su recuperación. El viernes del GP de China, Alonso marcó la velocidad punta, 339 km/h exactamente. Parece que el coche corre, y el domingo Button pudo hacer la tercera vuelta más rápida de la carrera. Lo que me deja la duda y pensativo. ¿Será que las Pirelli son merendadas antes de tiempo por el monoplaza que más ruge de la parrilla? Vimos como el ritmo era lento en los McLaren, acentuado por la estrategia a dos paradas errónea como pudimos ver después. Pero los números del coche son buenos en distancias cortas, quizá las mejoras prometidas para Sochi y Montmeló puedan hacer que los de Woking puedan desencadenar a ese motor que tanto promete.

Por su lado el Toro Rosso cuenta con grandes pilotos y un monoplaza que opta a la zona media alta, justo en la pelea por estar en los puntos con regularidad, pero que la mala suerte con el español Carlos Sainz les priva de estar más arriba en el campeonato de constructores. El que para mi es el farolillo rojo desde hace unos años es Sauber, y es una pena por la historia de este equipo metido en este mundo hace mucho. Atrasos en las nóminas de los empleados del equipo y su falta de liquidez hace que se tambaleen del tablero. Incluso se ha dicho que podrían faltar en alguna carrera.

En definitiva, la F1 parece querer devolver la ilusión a los que resistimos a dejarla de ver. Que su trabajo nos cuesta no hacerlo, pero es algo que nos gusta tanto que es parte de nuestras vidas, al menos en mi caso. Con el cambio de reglamento y de coches en el 2017, se pretende que todo sea más atractivo para el aficionado que paga por un asiento en las gradas. Los pilotos hablan, opinan de lo que debería ser bueno para el espectáculo, pero al final se hará lo que diga Ecclestone mientras esté al mando de todo. Como la aberración de quitar la carrera de Monza y la inclusión del circuito urbano de Baku. Más su último pensamiento de montarlo también en Las Vegas. No manda lo que es bueno para el deporte, manda el dinero que reporte al negocio que envuelve al gran circo.

@pelut66

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 151 post .