Liquidación de stock antes de la WLTP ¿realmente merece la pena?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En menos de 24 horas los concesionarios españoles tienen que haber liquidado unos 100.000 coches ante la llegada el 1 de septiembre de la nueva normativa WLTP. ¿Merecen la pena esos coches? ¿En qué nos beneficiamos?

La llegada de la normativa de homologación WLTP está cada vez más cerca, en concreto el 1 de septiembre de 2018. Las marcas de coches necesitan actualizar o incluso renovar por completo, multitud de motores en sus modelos. Esta situación conlleva una liquidación de stock de modelos Euro6 en menos de 24 horas (el gobierno se está planteando retrasar la fecha de la entrada de esta nueva normativa) – Ultima hora: El gobierno ha prorrogado la fecha para no causar pérdidas en el sector. Sin duda es una oportunidad de oro para aquellos que estén interesados en cambiar de coche, no sólo ahora, sino también dentro de unos meses.

¿Merecen la pena estos coches de stock?

Sin duda un coche de stock siempre es una buena oportunidad, ya que nos beneficiamos de:

  • Una entrega del vehículo casi inmediata
  • Mayor poder de negociación con el concesionario y unas mejores condiciones de compra

Aunque no te vamos a mentir, también existen algunos inconvenientes:

  • Es un vehículo del que no podemos elegir ni color, ni equipamiento opcional, ni acabados…
  • En el 99% de los casos no contamos con el modelo más actualizado (lo normal es que esos coches ya estén fabricados desde hace unas semanas/meses.

¿De qué nos beneficiamos con este tipo de coches?

Los márgenes de los concesionarios en la venta de vehículos nuevos no son excesivamente grandes, pero con un vehículo de stock siempre podremos “rascar” un poquito el precio del coche respecto a un nuevo pedido a fábrica. Si el stock es grande (como sucede ahora) nos encontraremos con:

  • Gran variedad de modelos
  • Mucho stock en los modelos más populares
  • Diferentes tipos de equipamientos, acabados, motores…

En definitiva, un vehículo de stock que nos cuadre por equipamiento, motor y acabado, siempre será una buena oportunidad de compra, debido a un plazo de entrega muy rápido y un precio algo inferior al de un vehículo pedido a fábrica.

Durante estos días todo esto cambia un poco, porque no nos encontramos ante una liquidación de stock cualquiera, sino una liquidación de vehículos Euro6 ante la llegada de la nueva normativa. Estos coches siguen siendo muy interesantes de cara al presente y también de cara al futuro. Ahora mismo son muy interesantes porque se están vendiendo a precios más bajos que un stock cualquiera y aún así nos llevamos coches actuales y muy interesantes. De cara al futuro no hay que tener miedo, porque a pesar de no cumplir con la normativa WLTP, no van a sufrir apenas restricciones debido a que son coches Euro6 y desde luego a corto y medio plazo no van a tener problemas.

¿Qué ocurre si no se liquidan estos 100.000 coches?

Teniendo en cuenta que faltan menos de 24 horas y que aún falta stock por vender, está claro que no va a liquidarse el 100% del stock. Si ocurre esto, los coches que falten por vender serán matriculados por los concesionarios y en unos meses los veremos matriculados y como vehículos KM0, por eso decíamos al inicio de este artículo  que en unos meses seguiremos encontrando muy buenas ofertas de coches con apenas unos meses, sin kilómetros y con ofertas muy tentadoras.

A todo esto hay que sumarle las automatriculaciones de fin de año que hacen los concesionarios para conseguir sus objetivos de ventas. Desde luego está claro que durante el primer semestre de 2019 los concesionarios van a estar “inundados” de vehículos KM0 con ofertas irresistibles. 

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 15 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.