Luces Diurnas ¿Son un peligro?

Luces Diurnas ¿Son un peligro?

octubre 16, 2018 0 Por Sergio Franco

Hoy abrimos nuevo artículo lanzando la pregunta ¿considerais las luces diurnas como un peligro?

Luces diurnas Led BMW

Lo primero que se os vendrá a la cabeza será preguntaros a qué se debe esta duda que os planteamos, pero antes de meternos en faena vamos a describir o definir lo que son las luces diurnas o también denominadas DRL (Daytime Running Light):

La luz de circulación diurna, conocidas como luces diurnas o, simplemente y abreviando, diurnas, son luces que montan los vehículos desde hace años, incluso antes que fueran obligatorias para todos los vehículos de nueva hornada, cuyo objetivo es funcionar a plena luz del sol y aumentar la visibilidad del vehículo durante el día.

Hasta aquí todo correcto ¿verdad? Y es que se demostró que un altísimo número de accidentes provocados en vías de doble sentido fueron causados por falta de visibilidad, por lo que un gran número de los mismos podrían haberse evitado si los vehículos implicados hubieran circulado con las luces de cruce. De ahí, la necesidad de equipar las luces diurnas.

Visto desde este punto de vista, podemos afirmas que las luces diurnas nacieron con el objetivo de reducir la siniestralidad y aportar un plus de visibilidad y por lo tanto un extra en seguridad. De esto tampoco hay ninguna duda, pero ¿qué ocurre cuando llega la noche?

Luces de cruce

Es de sobra conocido por todos que un elevado número de vehículos equipa de serie sensores de iluminación. Su función principal es el de encender automáticamente las luces de cruce cuando sean necesarias. También es de sobra conocido, que el ser humano es vago por naturaleza, por lo que en muchas ocasiones, se vuelve cómodo y deja la palanca de las luces en modo “Auto” (como es mi caso). En este caso, todos estos conductores no suponen ningún peligro ya que durante el día sus luces DRL harán perfectamente su función y cuando sea necesario, las luces de cruce se encenderán, pero ¿qué ocurre con un elevado número de personas que, o bien porque su vehículo carece de sensor de luz, o bien porque les gusta dejar el selector de luces apagado,  y llega la noche? Pues bien, todos los vehículos que equipan luces diurnas, irán siempre encendidas a menos que activemos las luces de cruce. Además, debemos saber que las luces diurnas son cada vez más potentes, y por aquí ya os podéis oler un poco por dónde van los tiros, ya que no llegan a iluminar como una luz de cruce, pero se van acercando.

El problema radica precisamente en lo que os acabo de comentar, cada vez hay más conductores que circulan durante la noche sin encender las luces de cruce y lo hacen de manera inconsciente. Dado que las la iluminación interior es automática y con las diurnas “se ve bastante bien”, muchos piensan que llevan las luces encendidas. En estos casos, las luces DRL en lugar de aportar un extra de visibilidad, se convierten en un problema y es que dichos vehículos carecen de visibilidad trasera, lo que incrementa el riesgo de colisión trasera.  Hablando en primera persona, cada vez me encuentro a más y más gente que circula sin las luces de cruce y han hecho que me lleve más de un susto.  Lo peor de todo es que suelen ir más felices que una perdiz… y realmente no son conscientes del peligro que corren y causan. Basta que llegue otro conductor algo despistado para que ocurra lo que todos sabemos.

¿Creéis que junto a las luces diurnas los vehículos deberían de llevar siempre los pilotos traseros encendidos? En las motocicletas las luces de cruce son obligatorias y viendo que la sociedad va cada vez más sumergida en su propio mundo estamos seguros que  ayudaría a reducir un gran número de accidentes. Por suerte, ya hay fabricantes que incluyen de serie las diurnas traseras. Esperemos que se sumen el resto al carro.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 171 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.