Mercedes Benz Clase B 180CDI. Aprobado, pero…

Mercedes Benz Clase B 180CDI. Aprobado, pero…

enero 7, 2015 26 Por Jorge Méndez
MB_180_CDI_frontal

MB_180_CDI_frontal

Llegó a manos de nuestra redacción el Mercedes Benz clase B 180 CDI y como no, le hicimos la prueba de rigor basándonos en la cultura que siempre ha querido transmitir a sus usuarios y compradores clásicos, pero tal y como se han encargado de hacer en sus ya conocidas campañas de publicidad con el mensaje, básico, claro y conciso de “Algo está pasando en Mercedes” se hace muy difícil intentar saber cómo era un Mercedes hace algunos años. Así que, un 10 para la campaña porque realmente algo ha pasado. Lavado de cara integral exterior, interior y de concepto.

INTERIOR

Cerrando los ojos al entrar, para no dar detalles de su aspecto exterior del que luego hablaremos, vemos una vez dentro que Mercedes ya no es lo que era. Muy metido en la era tecnológica, pantallas, información y un largo etc de ese tipo de equipamiento hacen de este Clase B un coche relativamente joven, no pensado para los “puretas” para los que siempre ha estado enfocado la marca alemana.

No me gusta nada utilizar esta frase que os voy a decir ahora, pero es que realmente, “todo está en su sitio”. Bueno, casi todo. 

MB_180_CDI_volanteSegún he entrado al coche, lo primero que he hecho ha sido echar un vistazo general a su interior a modo “ojo de pez” para ver qué armonía se respira dentro del coche. En esta mirada no valoro acabados, espacio ni calidades, si no…. armonía e inspiración y precisamente eso es lo que me inspira, armonía. Esa sensación de que todo está donde tiene que estar y que no se les ha olvidado nada, o casi nada. En principio no se echa nada en falta pero si que hay algo que desentona. Algo que en esa vista angular de 180 grados resalta y hace pensar que algo no va bien. Efectivamente, has acertado. Es la pantalla de la radio y navegador. Es lo más parecido a un marco de fotos digital y además este modelo parece gustar en otra marcas alemanas y han usado el modelo parecido. Creo que esta pantalla está “plantada” en el salpicadero y ha florecido quedando solitaria y sobresaliente y no hablo de una calificación positiva, si no en el sentido más literal de la palabra, sobre-saliente. Por lo demás, 3 difusores de ventilación frontales a modo de hélice de 4 aspas muy racing, redondeados recordando a los modelos deportivos de marca y acompañado por una botonera sencilla ubicada justo debajo de estos difusores, bien colocada y eficaz a la hora de manejarla mientras conduces, si fuera necesario. Debajo de la botonera del manejo de la radio, teléfono, etc… Sita los mandos de la climatización y siguiendo su línea de armonía y sencillez consta de un mando ubicado a la izquierda en forma de ruleta, donde se controla la temperatura y otro a la derecha donde se controla la intensidad del ventilador. Fácil, sencillo y para toda la familia.

MB_180_CDI_asientostrasPrestando atención al volante y cuadro vemos que resalta también un aspecto algo racing, o al menos suficientemente juvenil para incitarte a darle algo de chicha al coche. Aunque luego no sea así. Volante con ergonomía perfecta e inserciones cromadas, botones para manejar teléfono, radio y ordenador hacen de él un volante muy completo y súper agradable al tacto de conducción.

Asientos cómodos sin grandes rasgos a destacar. Orejeras no especialmente protuberantes y un agarre correcto, sin más.

El espacio del coche no está mal, teniendo en cuenta que tiene unas medidas de 4.27 de largo y 1.77 de ancho. Espacio suficiente para acoger cómodamente a 4 pasajeros y 5 menos cómodo y con un maletero que supera los 500 litros. 545 aproximadamente. Espacio más que suficiente para poder viajar sin problemas de espacio, recoger a los niños del cole más algún compañero extra o ir a hacer la compra.

EXTERIOR

Estéticamente el Clase B 180 CDI es más bonito de frente que de lado o en su culete. A caballo entre un monovolúmen y un compacto hacen de él una estética nueva en los Mercedes.

La marca alemana siempre se dedicó a hacer berlinas de lujo. Grandes, largas y burguesas. La demanda familiar y diaria han obligado a Mercedes a hacer este tipo de coches, que obviamente según gustos, es más o menos necesaria. Parece que estamos en la era de que hay coche para todos los tipos de personas y familias, cuando antes eran las personas y las familias las que se adaptaban a los coches y modelos que había en el mercado. Este modelo como el resto de la nueva gama Mercedes destaca por su mega parrilla con un emblema de Mercedes tamaño Arial 1400. Volviendo a los modelos de antaño.

MB_180_CDI_traseraPor lo demás, las luces led traseras, un portón trasero magnífico y algún amago de difusor hacen de este coche algo sencillo, sin grandes ostentaciones. Eso si, su conductor siempre podrá decir que tiene un Mercedes. somos así.

COMPORTAMIENTO

Partiendo de la base que la versión probada es la 1.8 de motor Mercedes y no la 1.5 de Renault (Si. Los propietarios de Mercedes tienen un motor Renault, es lo que hay y deberíais saberlo) destacamos que la rumorosidad al ralentí es sonora (al más puro estilo Barreiros), incluso algo incómoda en frío. Una vez en marcha a velocidades medias se hace cómoda y poco molesta, pero se recupera dicha sonoridad en velocidades lentas o cuando estiramos el motor arriba del todo. El motor se comporta de forma suave y con una perfecta respuesta que permite viajar cómodamente sin pensar que es un motor que se queda corto o que sufrirá haciendo rutas de más de 800 kilómetros. Este motor permite sacar unas medias de 6 litros en consumo mixto, algo que está bastante bien para su compensación peso/potencia. Cabe destacar que la versión automática en contra de lo que pueda pensar el futuro comprador, es menor que el manual. Seguramente debido a su séptima marcha, a comparación de la sexta que tiene el manual. OJO, las reparaciones posteriores y su mantenimiento son más caras en el automático que en el manual, así que, que no sirva de determinante en la compra ese mínimo consumo diferencial entre ambas cajas.

El comportamiento de este Clase B 180 CDI en carretera y sus reacciones son algo mejores que el anterior modelo de Clase B. En este lo han agachado un poquito más, es decir, han bajado unos centímetros su centro de gravedad y cambiado sistema de suspensión para que se comporte de una forma más ágil y dura en tramos sinuosos. Obviamente y algo que también ha cambiado en Mercedes es su tracción. Ya no todos los modelos son trasera. Éste es delantera, así que por favor, que nadie ponga cadenas en las ruedas traseras como vimos el año pasado en un clase A. TRACCIÓN DELANTERA. Eso significa que los “Fitipaldis” que quieran conducir este coche un poco más al extremo se le irá de delante, también por el peso del motor. O como dicen ahora…. Sobre virador Subvirador Aún habiendo cambiado la configuración de suspensiones frente a su antecesor, les queda un pelín todavía para mejorar el agarre frente algunos de sus oponentes, de la marca Ford o Renault.

La unidad probada y conducida un poco al límite de sus prestaciones hacen que una frenada brusca en cambio de trayectoria haga que el coche se recoloque rápidamente, siempre que se lleve el setup más deportivo y tarado de suspensiones duras, no sucede lo mismo con el modo “comodidad” que hace que se recoloque pero con algún cabeceo extra.

En cuanto al coche en comportamiento urbano es muy bueno, a excepción y como decíamos antes de la rumorisidad del motor diésel a bajas velocidades (velocidades comunes en ciudad), así que, pensad bien si comprar versión gasolina o diésel si si uso va a ser urbano.

DESGASTES

En nuestra unidad y con tan sólo 50.000 km no hay signos destacados de desgaste.

OPINIÓN CAR AND GAS

Es un Mercedes, sí. Pero sin su más pura esencia de berlina de lujo. Si lo que quieres es asomar el llavero de la estrella por fuera del bolsillo de tu pantalón o mantener tu status social con los colegas, es tu coche. Si por el contrario no tienes ningún tipo de complejos, tienes alternativas como el Ford C-Max que no es ni tan bonito, ni tan caro, ni tan glamouroso, pero cumplirá también las expectativas que buscas de un coche de estas características.

En definitiva, lo aprobamos, además con una buena nota. Yo le daría personalmente un 8,5. Pero Mercedes…. Ya no es lo que era. Ahora, es lo que es.

 

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 157 post .

CEO y fundador de @carandgas