Nueva normativa ITV ¿Qué van a detectar? ¿Mirarán mi Repro?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El próximo 20 de Mayo de 2018 entra en vigor la nueva normativa ITV

Nueva normativa itv

Nueva normativa itv

Hola amig@s,  como muchos sabéis, a partir del próximo 20 de Mayo de 2018, entra en funcionamiento la nueva normativa para regular la inspección técnica de vehículos.

Según fuentes oficiales: “El motivo por el que se van a inspeccionar los elementos electrónicos durante la ITV es para controlar que ninguno de ellos haya sido manipulado, de manera que para conocer estos datos se tiene que acceder a la parte electrónica del vehículo, donde puede decirse que queda registrado todo lo que hagamos en nuestro coche a modo de memoria”.

Como hemos dicho, la fecha oficial para la implantación de estas medidas en España es el 20 de mayo de 2018, cuando entrarán en vigor el Real Decreto 563/2017 y el 920/2017 que regulan las ITVs. Entre otras cosas, a parte de revisar la electrónica del vehículo, una de las novedades que presenta esta nueva normativa ITV es la Libre elección de ITV, que, en caso de inspección desfavorable, los usuarios podrán repetir la ITV en una estación distinta dentro del plazo de un mes. Con este nuevo decreto lo que se busca es flexibilizar algunos aspectos de la normativa ITV. De este modo si no se está de acuerdo con el resultado o ha sido desfavorable, el titular podrá volver a pasarse por otra estación a diferencia de ahora, que había que volver a la misma estación en menos de un mes.

Otra de las novedades va a ser la lectura de parámetros y sistemas de cada vehículo a través de la centralita. Estos son los elementos que van a ser chequeados.

  • Identificación del vehículo por el VIN o número de bastidor
  • Kilometraje registrado
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema de Retención (airbags, pretensores, SRS)
  • Sistemas de alumbrado
  • Sistemas de señalización

Muchos de vosotros, y nosotros mismos, tenemos muchas dudas sobre la nueva normativa ITV. Por ese motivo, a través de Victor Goded de la compañía 3aw nos hemos puesto en contacto con Rodrigo Radovan, director de expansión y desarrollo de negocio de TÜVRheinland.

Hemos transmitido una serie preguntas, todas ellas relacionadas con la lectura de centralita. En negrita os mostramos nuestras preguntas y en cursiva tenéis la respuesta de Rodrigo.

1. Se supone que a los vehículos a partir del año 2006 se les hará una prueba mediante puerto obd2 para ver fallos en la centralita. ¿Qué es exactamente lo que se va a analizar?

Todos sabemos que en ocasiones, aparecen fallos temporales en los vehículos debido a una mala medición de algún sensor u otro motivo, pero el sistema funciona perfectamente. En ese caso el fallo se queda registrad,o pero en realidad no le pasa nada al coche ¿Cómo se gestionan esos fallos?

El manual de Inspección 7.3.0 establece como defectos graves en comprobación de E-OBD (sólo centralita de emisiones), los siguientes:

  • Conexión OBD no accesible o no operativa
  • Ciclo OBD no completado            
  • MIL ON
  • Distancia/tiempo desde borrado de DTC inferior a 1 km/1h
  • DTC Confirmados y/o permanentes
  • Distancia/tiempo desde activación de MIL es superior a 1 km/1h con lectura de OBD MIL OFF

Por lo tanto, los fallos temporales, aunque queden registrados en la centralita E-OBD, no son considerados defectos graves. Es importante, además, resaltar que aunque las mediciones E-OBD empiecen a realizarse desde el 20 de mayo de 2018, “la inclusión de los defectos antes mencionados en el informe de inspección no entrará en vigor hasta el 10 de septiembre de 2018″.

2. Un tema muy hablado y comentado es el de las reprogramaciones de centralitas. ¿Se va a inspeccionar  si los vehículos tienen la centralita modificada o solamente los fallos?

Los equipos de medición de E-OBD que se empezarán a utilizar a partir del 20 de mayo de 2018, “sólo permiten interaccionar con la centralita de emisiones para obtener información”. De la misma forma que no permitirán que desde nuestros equipos pueda reconfigurarse ningún parámetro de la centralita, tampoco podrán ser capaces de comprobar si las centralitas han sido ‘alteradas o reprogramadas’, más allá de comprobar, como se ha explicado antes, el tiempo o distancia recorrida desde el último borrado’.

3. ¿En los coches anteriores a 2006 se les va a hacer algún tipo de examen a través de centralita o van a estar exentos?

El protocolo E-OBD sólo se aplicará para vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6, y Euro VI para vehículos pesados. Cualquier otro vehículo fabricado con anterioridad a las categorías mencionadas NO serán objeto de ninguna comprobación de OBD. Al menos así está establecido en la versión actual del Manual de Inspección 7.3.0 publicada por el Ministerio de Industria.

Como veis, podemos resumirlo en los siguientes puntos:

  • Se mirarán que pueda hacer una lectura OBD completa y que no se han borrado los fallos antes de ir a la ITV
  • No se detectarán las reprogramaciones de la centralita.
  • Los vehículos de antes a la Euro5 no tendrán que pasar dicha prueba.

Esperamos haberos podido ayudar.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 168 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.