Peugeot 206 GTI. El mini rey de las tandas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Hola amigos de la gosadera, en CAR and GAS estamos de vacaciones, pero no por eso vamos a dejar de lado lo que más queremos, los coches. Por ese motivo vamos a dedicarle unos minutos para hablar de la última adquisición del equipo, un Peugeot 206 GTI.

IMG_20150808_212432

El 206 GTI ha sido comprado como vehículo totalmente de ocio y ha sido preparado por los compañeros de Magia Motor.

Nuestra unidad es de mediados de 2003 y tiene ya casi los 200.000 km pero va como la seda. Con 12 años a sus espaldas esta pequeña “rateja francesa” (como los llaman en la jerga tandera) se muestra igual de divertido que el primer día y es que el motor que monta, el 2 litros de 138cv del grupo PSA empuja como si no hubieran pasado los años.  Y ya que hemos comenzado a hablar del motor tenemos que decir que a pesar de ser atmosférico no nos parece un motor que peque de no tener bajos. A nuestro criterio empuja bien desde bajas vueltas, aunque es a partir de las 4000 cuando se pone nerviosete y saca su carácter hasta cortar a unas 6500 rpm sin darte cuenta, bueno con el escape que llevamos, darte cuenta te das…. Y los que hay a 100 metros a la redonda también se dan cuenta…

Si analizamos el comportamiento dinámico de la cucarachilla podemos deciros que es uno de los coches más divertidos que te puedes encontrar en el mercado, mucho más divertido incluso que la mayoría de los coches que hay en producción y es que las reacciones de este pequeñín son muy rápidas y enérgicas, y si a eso le sumamos la ausencia de ESP (aunque en los 206 GTI posteriores ya era opcional)  convierten al 206 GTI en un aparato que te saca la sonrisa a la mínima que le achuchas.  También ayudan las relaciones de cambio: bien escalonadas y más bien cortitas, enlazas marcha tras marcha y siempre notas lleno el motor.

Hay quienes dicen que este coche es un peligro, que si se va con facilidad y es que tiene una trasera muy juguetona. El tren trasero se desliza más que el del anuncio del Pronto (producto limpia hogar, para lo de la LOGSE). Solo tienes que levantar el pie del acelerador en pleno apoyo para que notes que el culo quiere adelantarte. Pero nada más lejos de la realidad, lo que para muchos sería un defecto, para nosotros no es más que una de sus muchas virtudes. Es cierto que se desliza mucho pero lo hace de tal manera que en todo momento te transmite el  “que me voy” “que me voy” y cuando crees que has perdido el control, golpe de gas, golpe de muñeca y el coche va donde tu quieres que vaya.  Como nota podemos aportar que para nuestro gusto esto es mejor que por ejemplo el tren trasero del RC. Muchos dicen que si es más estable, que si patatín… pero cuando el culete del RC “se va” lo hace sin previo aviso y para una persona de calle… eso es talega segura.

INTERIOR

Dejando el apartado dinámico de lado, vamos a contaros que tal ha envejecido nuestro 206 GTI. Aparentemente todos los plásticos del interior parece que han aguantado muy muy bien el paso de los años. No se aprecian desajustes en el salpicadero, ni grillos. No podemos decir lo mismo de las puertas o de los plásticos del interior del maletero, ya que parece que llevamos a una cacharrería entre el guarnecido de las puertas. Eso sí, los plásticos siguen con su lustre y es porque son más duros que si metes pan Bimbo al microondas.

IMG_20150808_203519

Desgaste tirador guantera

Donde sí que hemos visto que el tiempo ha hecho mella han sido en los asientos. Los nuestros son de cuero y alcántara y la parte del cuero tiene alguna que otra raja. De todos modos PSA no es que pusiera un cuero “top” para sus modelos allá por esos años. Recuerdo que en C4 VTS que tenía pasaba lo mismo y no era por no cuidarlo y tratarlo desde luego…

Por lo demás no podemos ponerle muchos peros al interior. Tiene su climatizador, sus elevalunas, su pomo de marchas de aluminio para que te abrases la mano si lo dejas al sol, vamos que no se le puede pedir más.  Puedes ir de marqués si lo deseas ya que tienes todas las comodidades y ojo! Que nuestra unidad, además tiene techo panorámico, lo que pasa es que tampoco es que haya salido muy bueno y funciona reguleras, como viene ocurriendo en casi todas las unidades que lo montaban.

OPINIÓN CAR and GAS

Desde CAR and GAS recomendamos este coche si lo que buscas es un coche divertido pero que a la vez te permita utilizarlo a diario, un coche que te permita ir tranquilo y vayas cómodo y cuando se te cruce el rojo y el verde puedas ir con el culo mirando a Cuenca. Nosotros lo usamos para ir a trabajar y sacamos unas medias de unos 6,2 -6,5 litros a los 100, cifras que no nos parecen para nada descabelladas teniendo en cuenta que es un 2 litros gasolina con 140cv. Es un coche barato de mantener y que lleva el paso de los años la mar de bien. Un coche muy noble y muy fácil y agradecido de conducir y que siempre te va a avisar en caso que vayas un poco pasadete.

IMG_20150731_073324

Consumo de 6,1l/100

Eso sí, el ADN que lleva en sus siglas “GTI” se paga y las unidades que hay a la venta en el mercado de ocasión están carillas y es que si quieres un GTI sea de la marca que sea, hay que pagarlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 162 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.