Peugeot 208 GTI 30th Aniversario. Circuito del Jarama

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El pasado domingo probamos, en el trazado madrileño del Jarama,  el 208 GTI 30th Aniversario (en conmemoración a los 30 años del 205 GTI)  y el RCZr de la mano de nuestros amigos de Motorpress Ibérica Autopista y de Peugeot España.

CARandGAS-Autopista

Jorge Mendez Car and GAS

 

El evento consistía en un test para amantes de la conducción y de Peugeot para probar su gama más racing. El evento se dividía en tandas de 10-15 personas debidamente y rigurosamente organizadas. Un 10 a la organización. Los pilotos comenzaban la mañana rellenando un formulario de inscripción como piloto y otro como copiloto, en el caso de llevarlo. Una vez cumplimentado les facilitaban su pase y accedían al recinto. Una carpa Peugeot con una barra llena de aperitivos, café calentito y un equipo de Peugeot España atento a cualquier necesidad que tuvieran los pilotos, hacían intuir una sesión de mañana prometedora.

A los pies de la carpa estaban las bestias a probar. Un 208 GTI, 308 GTI y RCZr. Éstos estaban de exposición para que el cliente/aficionado viera por dentro y por fuera las máquinas, que minutos más tarde iban a estar entre sus manos. El test consistió en dos pruebas. Una de ellas con el RCZr en un pequeño trazado de 2 vueltas delimitado por conos para ver las reacciones y la agilidad de este deportivo en un trazado técnico pero muy sencillo donde te permitía estrujar el coche y ver como se desenvuelve este cochazo en situaciones rápidas y otra prueba en circuito donde se probaba el 208, 308 y RCZr (reconozco que me quedé con ganas de más. Supo a poquito).

CARandGAS_circuitoRCZ

Peugeut RCZ R

 

Posteriormente y de la mano de nuestro amigo y experto probador de coches del grupo Motorpress Ibérica, Andrés Acinas Valdés tuve el placer de dar 3 vueltas al circuito de la mano del Peugeot 508GT. De esta forma veríamos el trazado madrileño y el comportamiento del buque insignia de Peugeot. Simplemente irresistible. Peugeot se ha tomado muy en serio el lavado de cara, tanto en acabados exteriores, como en motorizaciones, chasis e incluso caja de cambios.

Una vez terminadas las 3 vueltas de inspección llegaba la hora de la verdad. La conducción del coche durante 3 vueltas completas.

CARandGAS_308GT

Peugeot 308 GT

En nuestro caso, la organización nos concedió el privilegio de dar 6 vueltas para realizar el reportaje y así apurar al máximo las posibilidades del 208 GTI 30th Aniversario y así lo hicimos. El nuevo 208 GTI tiene un motor de 1.6 HTP con 208 caballos de potencia (antes eran 200) y un par que ha pasado de de los 275 a los 300 Nm. Potencia más que suficiente para sus 1.230 kilos que hicieron la delicia de un servidor. Una aceleración de 0 a 100km/h en 6,5 segundos y las sensaciones que me transmitió  durante las seis vueltas en las que lo conduje me transmitieron, sin duda, las de un verdadero coche racing de reacciones ágiles y muy divertidas. En la tercera vuelta ya pedí un poco más al coche, subiendo el cuenta revoluciones hasta las 7.200 rpm y apurando las frenadas donde liberando peso del eje trasero hacían que el comportamiento del coche se volviera algo nervioso y cruzándose en la curvas. En ese preciso momento el 208 GTI permite abrir gas de nuevo para estabilizar el coche de una forma contundente y segura. Estas reacciones le convierten en un coche con una conducción más exigente, pero también más gratificante y divertida pero según qué tipo de piloto. El peso de este coche hace que en una conducción algo más extrema culebree en las frenadas contundentes, pero sus neumáticos anchos (Michelin Pilot Super Sport de 18″, 205/40), el ensanche de ejes y unos frenos Brembo de 4 pistones y unos discos de 323 mm y su diferencial autoblocante de tipo Torsen  hacen que todas las reacciones sean 100% previsibles sin tener que poseer un nivel de conducción experto para reorientar el coche a la dirección deseada.

El paso por curva es muy, muy rápido y bien trazado hacen de este modelo un mini misil en que el circuito no se queda pequeño, al igual que suele pasar con otros modelos de su categoria donde cualquier circuito puede llegar a parecer aburrido. El trazado del circuito del Jarama es un trazado muy técnico que obliga a tener un pilotaje fino y este coche llevado al límite te condenará a estar horas y horas rodando sin aburrirte.

Sin duda mi concepto de Peugeot siempre ha sido muy bueno, aunque en España tengamos la mentalidad de que lo único que mola es VW, BMW y Audi, he de reconocer que la nueva imagen de la marca francesa en todos sus aspectos es sobresaliente. Se nota que están en Rally a tope porque esa ingeniería se ve aplicada en sus GTI. 100% aconsejable la compra de estos juguetes cargados de detalles, exclusividad y valor emocional. Cómo no, este coche está pensado principalmente para un público joven y dinámico que quiere gran calidad en su equipamiento interior, exteriores cañeros y un motor potente que suene al acelerarlo. Esto mismo te obliga a pensar donde se puede correr y donde no y como bien sabéis, a todos los que nos gustan los coches solemos calentarnos más que el queso de un san jacobo. Así que, señores…. Desde aquí os invito a correr siempre dentro de vuestro límites personales. Las carreteras son para circular, los circuitos, para correr.

Amigos de Autopista y de Peugeot España. Un evento 10. Un placer haber compartido con vosotros este domingo y esperamos veros muy pronto.

Gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 156 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.