Peugeot 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El 308 SW GT recibe ligeros cambios estéticos y nueva caja de cambios EAT8

Como bien sabéis, hace un par de meses probamos el Peugeot 308 GTI 2018 e hicimos un repaso a las novedades de la gama Peugeot 308 para este año 2018. Esta vez toca el turno de probar el Peugeot 308 SW GT BlueHDI180 EAT8, que recibe una actualización mecánica para adaptarse a las nuevas normativas y el plato estrella de esta prueba: la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades denominada EAT8.

308 SW GT EAT8

Entre otras, os contamos que el 308 ha recibido ligeros cambios estéticos y funcionales: nuevos paragolpes delanteros y traseros más abultados, nueva calandra delantera con una rejilla con detalles cromados, sistemas de ayudas a la conducción y un sistema de infoentretenimiento con conectividad Android Auto y Apple Car, así que no os vamos a aburrir contando más detalle al respecto y nos vamos a centrar en las particularidades del 308 SW GT BlueHDI180 EAT8, pero antes, si sois de los que preferís ver vídeo en lugar de leer, os dejamos la vídeo prueba donde os contamos las impresiones de conducción y os enseñamos el modelo.

Mecánica

El Peugeot 308 SW GT 2.0 BlueHDi 180 EAT8 S&S cuenta con una mecánica diesel de 2 litros que rinde una  potencia máxima de 177CV a 3.750 rpm y par máximo de 400Nm a 2.000 rpm. Destaca por tener mucho brío y empuje a casi cualquier régimen y en cualquier marcha, aunque es a partir de las 2.000 rpm cuando la cosa se pone seria y la contundencia con la que el bloque empuja hace que te pegues contra el asiento.

Mecánica 2.0 BlueHDI 180

Las prestaciones con estas cartas no son moco de pavo. Para el cronómetro en unos 8 segundos cuando llega a 100km/h en salida desde parado y anuncia una máxima de 220Km/h, cosa que no hemos probado, pero viendo con la facilidad que gana velocidad no creemos que le cueste mucho llegar a dicha cifra.

El consumo que hemos obtenido ha sido de alrededor 6,3 litros a los 100 km, casi dos litros más de lo anunciado. Es cierto que en carretera puedes hacer medias de 5 litros sin problemas. ¿Es mejorable? Seguramente sí, lo que ocurre es que el motor empuja tanto, que es difícil no hundir el pie para disfrutar de la sensación de poderío.

Cambio EAT8

Esta mecánica va asociada únicamente a la nueva caja de cambios de 8 velocidades EAT8. Creada por el fabricante japonés Aisin, famoso por hacer cajas de cambio automáticas para vehículos de alta gama, es de tipo convertidor de par y destaca en comparación con la EAT6 por la finura que tiene el cambio de marcha, por ser más suave en las maniobras a baja velocidad, como por ejemplo en salidas,  y sobre todo por la mayor velocidad de cambio. Esta mejoras debe en gran parte a que tiene un menos peso y por ese motivo las operaciones de engranaje se pueden realizar de una manera más veloz.

Selector modos de conducción

Las marchas pueden ser engranadas de forma automática, de forma secuencial con el joystick de cambio seleccionando el modo M o a través de las levas que hay tras el volante. Como nota a mejorar, creemos que la ubicación de las levas es mejorable ya que están demasiado juntas al resto de mandos junto al volante. La gestión del cambio es muy buena y gracias al Drivers Sport Pack que incorpora esta unidad, se puede elegir entre modo Eco, Normal o Sport. Por orden de mención, el cambio lo hará a mayor número de vueltas y primando efectividad a consumo. Además, en modo Sport el acelerador se vuelve más sensible, se filtra el sonido del motor por el equipo de audio y el marcador cambia de color de azul a rojo. Toda una declaración de intenciones.

En marcha

Del 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8 podemos decir que “va que flipas”.  Da una sensación de aplomo tremenda en cualquier tipo de circunstancias. En carretera proporciona muchísima seguridad, ya que da la sensación de ir pegado al suelo, cosa que es, en parte, cierta ya que la distancia al suelo es menor que el resto de gama.

Posee una suspensión más dura que el resto de acabados pero sin llegar a ser incómoda, tan seca y deportiva como su hermano mayor el GTI. Es más, podríamos decir que incluso esperábamos que hubiera sido algo más ruda.

308 sw gt BlueHDI 180 EAT8

Su dirección es muy directa y bastante precisa y el equipo de frenos está a la altura del conjunto. Frena con contundencia cuando se le exige y gracias a la suspensión y buena puesta a punto del chasis, que en ningún momento da la sensación de balanceo o descontrol.

Una cosa que destacamos del 308 SW GT es que al ser más largo de batalla que el modelo cinco puertas, la trasera es más dócil y no es tan bailonga, por lo que podemos entrar algo más mangados en una curva sin miedo a que el culo nos adelante, eso si los controles de estabilidad, tracción y demás ayudas no han saltado y han cortado gas y tratado de corregirte la trayectoria, ya que son bastante intrusivos. Nos hubiera gustado que dejaran exprimir y poquito más el carácter deportivo de este 308.

Acabado GT

Toca el turno de hablar del acabado GT. Básicamente es casi idéntico al GT Line salvo que el GT incorpora unas llantas de 18″ exclusivas y los logotipos GT por los laterales y zaga.

Interior 308 GT SW BlueHDI 180 EAT8

En el interior nos encontramos con que es calcado al del 308 GTI. Lo único que lo diferencia son la ausencia del logo GTI en el volante, la franja roja en el centro del mismo, y los asientos que, aunque son de corte muy deportivo, no llegan a ser lo pepinos que monta el GTI. Es más, en nuestra unidad eran de cuero integral, calefactables y con el logotipo de Peugeot en los reposacabezas que le brindan una sensación deportiva a la par de señorial.

Respecto al espacio interior podemos remarcar que el 308 SW GT destaca sobre el cinco puertas en que ofrece a los ocupantes más espacio en las plazas traseras, ya que la distancia entre ejes, como hemos mencionado, es mayor. Los ocupantes podrán tener las piernas más estiradas y viajar de una forma más cómoda.

Espacio plazas traseras 308 SW GT

Otro aspecto fundamental del SW es su maletero, cubica todos los litros del mundo ¡Es enorme! Muy cuadrado y aprovechable. Además dispone de raíles y barras con las que podemos hacer compartimentos y poner topes si deseamos que la carga no vaya de un lado hacia otro. Y por si no tuvieras suficiente espacio, si recogemos la cortinilla que lo cubre podemos seguir cargando a lo alto.

Maletero 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8

Opinión CAR and GAS

Estamos ante un vehículo destinado a familias  que busquen algo hiper polivalente, con un motor que empuje de lo lindo, con mucho espacio y versatilidad para poder llevar a los niños, llevar los carritos aparatosos, cargar hasta un lavavajillas y no quieran renunciar a una estética molona, tirando a cañera.

El 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8 es un vehículo que, a priori, puede parecer que su precio es algo elevado, ya que parte de los 30.000 €, más o menos, pero a cambio, el equipamiento de serie que trae este acabado es casi ilimitado y solo dejan como opción 4 o 5 packs disponibles como el Pack Safety, Pack Drive Assist, Park Assist + Vigilancia de angulo Muerto que llevaba nuestra unidad.

Sus rivales, en cambio, pueden partir de un importe inferior, pero si queremos equiparlos al nivel del 308 SW GT BlueHDI 180 EAT8 tendremos que sumar unos cuantos miles de euros.

Techo panorámico 308 SW GT

Recomendamos encarecidamente el extra del techo panorámico de cristal. Por 500€ proporcionaremos una sensación de amplitud, espacio y luminosidad extra a todos los ocupantes que no tiene precio.

Esperamos que os haya gustado. En breve os contaremos otra de las novedades de la gama 308 para el 2018. El Peugeot 308 1.5 BlueHDI 130.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 162 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.