Porsche 919 hybrid EVO consigue el record en Nurburgring

Porsche 919 hybrid EVO consigue el record en Nurburgring

julio 2, 2018 0 Por Sergio Franco

35 años después Porsche vuelve a marcar un Nuevo Record en Nürburgring

Corría el año 1983 cuando desde la división de motorsport de Porsche no se imaginaban ni por asomo que había que estaban a punto de marcar un hito en la historia del automovilismo. Llegaba el fin de semana de los 1000 Km de Nurburgring y el equipo Porsche Racing cargó sus camiones como habitualmente hacían directos al infierno verde.

El alemán Stefan Bellof, a bordo del Porsche 956 Group C número 2 saldría a pista buscando marcar el mejor tiempo del día para salir en Pole. Aquel 28 de Mayo y bajo unas condiciones favorables para la qualify, Stefan salió al asfalto del trazado de Nordschliefe para atacar al máximo todos y cada uno de los vértices de todas las curvas a lo largo de los casi 20 kilómetros de pista. Cuando Stefan cruzó meta, el crono se detuvo en unos increíbles 6:11.13, una cifra que significaba que el record de Nürburgring había sido batido.

Porsche 956

Porsche 956

Para los que no conozcáis al Porsche 956 C, deciros que montaba un 6 cilindros en línea de 2.56 litros turbo, que rendía unos teóricos 620 CV. El 956 C tenía una aerodinámica prodigiosa que le permitía realizar un paso por curva bestial y se debía en gran medida a que fue uno de los primeros coches en usar efecto suelo. De ahí el tiempazo.

Volviendo al tiempazo, el 6:11.13, podemos decir que dicho registro fue tan estratosférico, que ha permanecido imbatido durante 35 años y 1 mes, los mismo años que tiene un servidor quien te está contando la gesta. De hecho no es de extrañar que sea un enamorado de los coches pertenecientes al extinto Grupo C, y es que crecí con ellos. Por ese motivo, el logro conseguido por Porsche tiene un componente sentimental, ya que, aunque el Record se haya quedado en casa, se lo han arrebatado a uno de los coches que marcaron mi infancia ( bueno el 205 Grupo B también era otro de mis unicornios).

porsche 956 vs 919

porsche 956 vs 919

Pues bien, 35 años más tarde, Porsche ha decidido volver a Nürburgring para tratar de hacer historia una vez más. Esta vez el elegido para tratar de devorar el asfalto bacheado del infierno era un vehículo si cabe aún más especial que el Porsche 956 C. Podemos decir que es un digno sucesor de dicha bestia, aunque tecnológicamente está a años luz de este abuelo guerrero. Se trata del Porsche 919 Hybrid que ganó LeMans en 2017 y al que Porsche le ha introducido ciertas mejoras. La nueva bestia llamada 919 Hybrid EVO, ha nacido al eliminar las limitaciones que marca la FIA para LMP1 y han extraído todo el potencial del 919 Hybrid.

Porsche 919 Hybrid EVO

El bloque motor sigue siendo el 2.0 v4 turbo, pero esta vez se ha revisado la gestión electrónica y se ha elevado la potencia de los 500 CV que proporciona en su vesión de carreras, a los 720 CV, que van toditos al eje trasero. El eje delantero recibirá la fuerza del motor eléctrico, que esta vez proporciona unos 450CV en lugar de los 400 CV. En total el 919 Hybrid EVO rinde 1.160 CV. Por si fuera poco, la aerodinámica también ha sido revisada. Se han incluido un difusor y un alerón de mayores dimensiones. Se ha revisado el fondo plano y se ha reducido el peso hasta los 849 Kg. La carga aerodinámica ha aumentado en más de un 50%, lo que traducido a la tierra supone que tiene mayor carga que un Fórmula 1.

Porsche 919 Hybrid EVO

Porsche 919 Hybrid EVO

Timo Bernhard, actual campeón del WEC y, al igual que Bellof, alemán, era el elegido para tratar de escribir de nuevo en los libros de historia. En realidad ya lo había hecho unas semanas antes tras reventar literalmente el record del circuito de SPA. Timo salió a pista dispuesto a conseguir un tiempo de otra galaxia. Atacó todas los vértices, se subió por todos los pianos, voló hasta los 370 km/h en la recta hasta parar el crono en 5:19.6 y estableciendo un nuevo Record en el circuito de Nürburgring Nordschliefe, record que creemos que permanecerá imbatido durante mucho años.

Para que flipéis en colores y veáis de lo que es capaz de este 919 Hybrid EVO os dejamos el vídeo del record. La verdad es que es escalofriante ver la capacidad de aceleración, frenada y paso por curva del bicho. Asombra ver como recupera velocidad incluso a 300 km/h.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 171 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.