Probamos el Toyota Auris Hybrid Advance 140H

Probamos el Toyota Auris Hybrid Advance 140H

octubre 29, 2018 0 Por Mario Villagarcía

Toyota Auris Hybrid Advance 140H. Sin miedo a las restricciones

Frontal Toyota Auris Hybrid Advance

Comenzamos la semana con uno de los modelos híbridos más populares de nuestras carreteras. No, no es el Toyota CHR, pero sí su hermano de gama en este caso en formato compacto, hablamos del Toyota Auris con motorización híbrida y acabado tope de gama Advance. Un modelo polivalente, eficiente y que pone las cosas muy difíciles a los motores diésel gracias a sus medias de consumo por debajo de los 5 litros.

Regeneración de las baterías Toyota Auris Hybrid

Ni diésel ni gasolina. Ahora sólo híbrido

Información del sistema híbrido

Nuestra unidad de pruebas se correspondía con un modelo Advance de la gama 2017, gama que disponía de tres tipos de mecánicas: gasolina, diésel e híbrido.

La nueva gama 2018 únicamente permite elegir el Auris con la motorización híbrida, que está formada por un motor 1.8 atmosférico de gasolina de ciclo Atkinson que rinde 99 cv de potencia junto a un motor eléctrico que aporta otros 82 cv extra. Pero ojo, no rinden nunca los 181 cv que suman ambos motores, debido a su batería de hidruro-níquel de 1,3 kWh que digamos que hace de cuello de botella. Por todo esto, la potencia final se reduce a 136 cv (Toyota comercialmente lo denomina 140H), que aún así es una potencia más que suficiente para un coche de este tipo y segmento.

Toyota Safety Sense: nuestro ángel de la guarda

Sensores Toyota Safety Sense

Este tipo de asistentes a la conducción son cada vez más comunes y la verdad que en determinadas situaciones se agradecen, y desde luego siempre refuerzan la sensación de seguridad del coche.

Este sistema está formado por cuatro asistentes:

  • Sistema de seguridad Pre-colisión. El coche detecta la posibilidad de una colisión y avisa de forma sonora al conductor. Si el conductor no reacciona, se pone en marcha la frenada activa para evitar la colisión o reducir el impacto lo máximo posible.
  • Avisador de cambio involuntario de carril. Nos avisa de forma sonora y visual si invadimos el carril sin dar el intermitente, pero ojo, no es un sistema activo, únicamente nos avisa.
  • Cambio automático de luces cortas/largas. Al circular de noche el mismo coche detecta cuando es necesario activar las luces de carretera o mantener las de cruce.
  • Reconocimiento de señales de tráfico. Nos avisa de los límites de velocidad que van apareciendo durante la conducción.

Interior del Toyota Auris: buenas calidades y buena apariencia, pero le falta algo de chispa en el diseño

Sistema multimedia y zona de climatización Toyota Auris Hybrid

En cuanto accedemos al interior del Auris nos damos cuenta que los años pasan y eso se nota en este Toyota. No tiene nada que ver con algunos de sus rivales directos que cuentan con pantallas multimedia más grandes o salpicaderos con muchos menos botones. En ese aspecto el Auris se ha quedado un poco atrás pero no debemos preocuparnos porque el nuevo Toyota Corolla está al caer y desde luego el interior ha sido totalmente rediseñado. Aún así, no debemos preocuparnos porque la apariencia y los materiales del interior son de primer nivel. Ajustes sólidos, materiales muy agradables y una sensación en general muy apetecible.

Por espacio se sitúa en la media del segmento, aunque eso sí, nuestra unidad contaba con un pedazo de techo panorámico que incrementa muchísimo la sensación de espacio y desahogo.

Enorme techo panorámico del Toyota Auris Hybrid

Por maletero está en la media del segmento. Cuenta con 360 litros y un doble fondo aunque tendremos que renunciar a la rueda de repuesto y conformarnos con un kit reparapinchazos. Si abatimos los asientos traseros la capacidad se incrementa hasta los 1.200 litros. Hablando de capacidad, como curiosidad deciros que la capacidad del depósito de combustible en esta versión híbrida pierde 5 litros respecto a las versiones gasolina y diésel y se queda en 45 litros. Aún así no será muy complicado mantener autonomías de entre 950 y 1.000 km.

Llegó el momento de ponerse al volante

Selector del cambio Toyota Auris Hybrid

Para todos aquellos que estáis interesados en comprar un vehículo híbrido, debéis cambiar el chip completamente y disfrutar de una conducción más suave y placentera.

Esto no significa que conducir un híbrido sea aburrido ni mucho menos, es más, resulta muy divertido el querer superar las medias de consumo cada vez que lo conducimos. Para empezar, tenemos que aprovechar las inercias para acumular consumo 0 y recargar las baterías, realizar las frenadas de forma más suave y evitar acelerones a fondo salvo cuando sea estrictamente necesario. ¿Os acordáis de la conducción preventiva de la autoescuela?, pues básicamente esa es la conducción que debemos llevar, pero volvemos a insistir, no os preocupéis que no va a ser nada aburrido conducir este coche porque una vez que te acostumbras al ruido prácticamente nulo , la suavidad de la conducción y las medias de consumo en ciudad de menos de 4 litros, se os quitarán todas las penas.

Además a pesar de ser un híbrido tiene 4 modos de conducción, pero diferentes a cualquier otro modelo que os imaginéis:

  • Eco Mode
  • Ev Mode (conducción 100% eléctrica)
  • Power Mode
  • Modo normal

Ahora toca hablar del cambio automático CVT, la principal fuente de críticas de este Auris. Esta claro que los cambios de variador continuo no ofrecen sensaciones deportivas ni cambios de marchas en menos de lo que dura un pestañeo, pero en coches como este Auris no es necesario. El cambio encaja al 100% con la filosofía del coche: conducción suave y sin complicaciones. Eso sí, cuando toque acelerar a fondo notaréis como el ruido aumenta muchísimo y no va acorde con la sensación de empuje del coche, pero no vais a tardar en acostumbraros. El coche empuja y muy bien además, pero como os hemos dicho antes, todo es cuestión de cambiar la mentalidad.

Opinión CAR and GAS

Para todos aquellos que os movéis por grandes ciudades y que desde luego estaréis expuestos a futuras restricciones, este debería ser uno de los modelos en vuestra lista a candidatos de coche perfecto. Es un auténtico mechero, está muy bien acabado y además aunque en 2019 será renovado, cuenta con muchísima tecnología. Además con este Auris eliminaremos nuestro estrés al volante (muy común en grandes ciudades), ya que nos ofrece muchísima suavidad de funcionamiento e incluso un modo 100% eléctrico para recorrer unos pocos kilómetros en 0 emisiones mientras callejeamos.

Volante Toyota Auris Hybrid

Nuestra unidad de pruebas se correspondía con el acabado Advance en versión compacta de 5 puertas, cuyo precio final con los opcionales que llevaba se sitúa alrededor de los 28.000 euros, eso sí, sin contar promociones y descuentos extra. Además para aquellos que necesitéis mucho espacio, tenéis disponible una carrocería familiar denominada Touring Sports que ofrece casi 600 litros de maletero. 

Así que la pregunta del millón: ¿Compraríamos este modelo? Desde luego que sí, por su bajo consumo, polivalencia en la ciudad y suavidad de funcionamiento. Ojo que además al ser híbrido cuenta con etiqueta Eco.

A destacar 

  • Suavidad de funcionamiento
  • Consumo
  • Asistentes a la conducción y tecnología disponible

A mejorar 

  • Maletero podría ser algo mayor y llegar a la media de 380 litros de este segmento
  • Diseño del interior al que se le nota el paso de los años
  • Gama reducida únicamente a versiones híbridas

Galería de imágenes Toyota Auris Hybrid Advance 140H

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 18 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.