Prueba Kia Optima PHEV 2017

Híbrido y enchufable con una autonomía de hasta 54Km

KIA-Optima-PHEV

KIA-Optima-PHEV

Se llama KIA Optima PHEV y su carta de presentación desde luego es para dejar a cualquiera boquiabierto: 205CV, híbrido, enchufable, autonomía de más de 1000 Km, 1,6 litros a los 100km… Cuando lo recogimos en el concesionario KIA del grupo IBERICAR nos quedamos gratamente sorprendidos tanto por presencia como por equipamiento, calidad de materiales y por tamaño, uno de los más grandes del segmento D.

El Óptima PHEV sustituye a la variante híbrida que se dejó de comercializar en 2013 y lo más importante, mejora a este en todo. Su principal diferencia es que la versión 2017 puede cargarse en la red convencional, el anterior no podía ser cargado, y  en tan solo 5 horas.

Enchufe de Carga

Toma de corriente

Lo lógico es pensar que hiciéramos una prueba en ciudad o distancias cortas pero, sin ir más lejos, nos fuimos hasta Albarracín para probar su comportamiento por autovías, carreteras convencionales y puertos.

Motorización

El propulsor térmico encargado de dar vida al PHEV es un 2 litros gasolina que rinde 156 caballos y que destaca por su suavidad y progresividad. El motor eléctrico, con una potencia de 65CV nos permitirá circular en modo 100% eléctrico durante 54Km a una velocidad de hasta 120 Km/h. Lo bueno de este motor es que, como entrega todo el par disponible desde cero, la sensación de aceleración y respuesta es inmediata. Cuando ambos empujan de forma conjunta, la potencia total es de 205 caballos.

Motor KIA PHEV

Motor KIA PHEV

El Optima PHEV posee una batería de ion litio de 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 65 CV que  le permite circular en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 Km/h.

Con este corazón híbrido el Óptima PHEV se mueve con una suavidad extrema y a pesar de haber engordado con respecto a sus hermanos no híbridos, muestra una agilidad y una sensación de empuje fantástica.

Modo EV

Modo EV

En el apartado de consumos, tenemos que decir que, tras 1000km y solo pudiendo cargarle en 2 ocasiones, el consumo medio nuestro fue de 5,4 litros a los 100km. Si bien, pudimos hacer recorridos de alrededor de 40-50 en modo eléctrico 100%.

Lo mejor del conjunto es que KIA a recurrido a una caja de cambio automática de 6 velocidades en vez de a un variador continuo como hacen otras marcas y que hace parecer que vas en un Vespino o una Derbi Variant en ocasiones. Evita el molesto ruido del motor a cuando le pedimos chicha y además, como permite un uso manual podemos jugar con el cambio incluso para cargar la batería en bajadas o como freno.

Palanca de Cambios PHEV

Palanca de Cambios PHEV

En Marcha

El comportamiento del Optima PHEV te sorprenderá por su calidad de rodadura. Es cierto que posee unas suspensiones con un tarado más blando que el resto de gama, o al menos que en el acabado GT, y eso hace que sea más cómoda para viajar. Absorben toda irregularidad del terreno y a pesar de su mayor peso respecto a los modelos no híbridos, no le lastra a la hora de tomar las curvas.

El motor es otro de los causantes de esta calidad de marcha. Las transiciones entre el eléctrico y el motor de combustión son a penas imperceptibles. Si bien, en alguna pendiente pronunciada, cuando hemos demandado más potencia notábamos un ligero tirón cuando actuaba el eléctrico. También nos notábamos extraños cuando presionábamos el pedal del freno, al entrar el sistema de carga en marcha, no le llegamos a pillar el tacto de frenada.

Enjoy the Silence

Enjoy the Silence – La canción que mejor define al PHEV

Dispone  de dos modos de conducción, 100% eléctrico y modo híbrido. En autovías y en modo EV ( eléctrico)  es un verdadero placer devorar kilómetros tan solo escuchando mínimamente el sonido de los neumáticos.

Interiores

El Optima PHEV tiene un equipamiento de primer nivel y una calidad en los acabados y ajustes propios casi de vehículos de marca premium. Con casi todos los elementos del interior revestidos en cuero de alta calidad,  destacan los asientos, con reglaje eléctrico y con varias memorias en el caso del conductor y calefactados y ventilados en ambas filas. Todos ellos se ajustan a la espalda a la perfección.

Dispone de un espacio interior magistral con una distancia entre banquetas que permite viajar cómodamente 5 pasajeros, habéis oído bien 5 personas e incluso si viajas con niños, las aparatosas sillas de bebé no serán un problema.

Interior PHEV

Interior PHEV

En el apartado de equipamiento dispone de todo tipo de ayudas a la conducción, sistemas de detección de objetos, control de crucero adaptativo, sistemas de aparcamiento asistido, faros full led adaptativos, techo solar, cortinillas traseras, etc. y un sin fin de extras y detalles que facilitan la vida a bordo como por ejemplo el sistema de carga inalámbrica de dispositivos móviles.

Cabe destacar el sistema de infoentretenimiento premium de 10 altavoces firmado por la prestigiosa marca Harman/Kardon. Dispone de una pantalla de 8″ táctil donde podremos visualizar información del climatizador, información del vehículo, ver gráficas, navegador, etc. y por sus altavoces se emana una  calidad de audio de las mejores que hemos escuchado  y además permite conectividad con dispositivos móviles ya que dispone de Android Auto.

Sistema de Infoentretenimiento

Sistema de Infoentretenimiento

Opinión CAR and GAS

El Kia Optima PHEV es un vehículo  que te dejará impresionado cuando lo pruebas, es cómodo y muy ahorrador lo mires por donde lo mires. Es perfecto si lo utilizas a diario para ir al trabajo ya que te permitirá ir y volver sin haber gastado una gota de combustible. Incluso para viajes, hemos demostrado que el gasto es muy bajo ya que la gestión del sistema híbrido es francamente buena.

Su precio asciende a unos 38000€ y aunque te parezca caro, no hay nada el mercado que lo iguale tanto por polivalencia, por su sistema híbrido, equipamiento y calidad ( su rival directo, el Passat GTE se dispara en precio y no viene tan equipado).

Quizás su talón de aquiles es que dado que el  Optima PHEV está diseñado sobre un Optima no híbrido,  el sistema de baterías ha tenido que ser ubicado tras los respaldos posteriores y el maletero y por lo tanto el espacio de carga merma más de 200 litros respecto al Kia convencional quedándose en tan solo 307 litros, algo que es un poco contradictorio ya que permite viajar 5 adultos con comodidad pero no tiene capacidad suficiente para su equipaje. No obstante, al ser muy ancho, nosotros incluso pudimos meter una silla de paseo de bebé.

Maletero

Maletero

Si estás interesado en la unidad de pruebas dirígete al concesionario KIA Ibericar Centro.

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 155 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario