Prueba Kia Stinger GT 3.3 T-GDi Biturbo 370cv

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Prueba Kia Stinger GT 3.3 GDi Biturbo 370cv

Kia Stinger GT 3.3 T-GDi Biturbo de 370cv. Un llavero que querrás sacar del bolsillo para enseñarlo.

Kia ha diseñado una bestia muy diferente a la que ha estado acostumbrado a fabricar. La marca koreana y su modelo Stinger planta cara directamente a marcas premium como BMW y Audi, con el Serie 4 Gran Coupé y el A5 S5 Sportback, respectivamente.

Kia Stinger GT 3.3 biturbo 370cv

COMPORTAMIENTO DEL KIA STINGER

Partiendo de la base de que tienes que tener las ideas muy claras y tener el ego en su sitio para que nadie te intimide al sacar la llave de un Kia del bolsillo, a partir de ahí tendrás todo hecho. La población sigue teniendo muy presente la referencia de las marcas Premium versus las marcas Generalistas, pero en algunos casos como resulta ocurrir con el Stinger, no hay nada que nos haya indicado durante una semana de pruebas que este coche no sea un Premium en cubierto.

Interior premium Kia Stinger

Desde que te sientas y pulsas el botón de “Start” para arrancar el coche sabes que hay algo que te va a hacer pasar unos momentos inolvidables. Tiene una rumorosidad en el arrance suave, un sonido V6 tierno y sin querer armar demasiado escándalo. Los koreanos han decidido que no tienes que atronar a los vecinos para mostrar lo que llevas debajo del capó. Todo esto cambia y se transforma, como si del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se tratara, ya que tras engranar la primera marcha y abrir levemente el gas para escuchar otra melodía completamente opuesta al arranque. Por cierto, me he enterado después de estar una semana enterita probando este modelo, que parte del sonido del motor la introduce por los altavoces. He tenido que preguntar directamente a Kia para su confirmación porque lo había leído, pero no me lo creía. Realmente el trabajo que han hecho con esto también es bestial, aunque pueda dar algo de bajona leer esto que acabo de escribir, el sonido del motor real con la ventana bajada es, literalmente, de coña. Precioso.

Grave, potente y dejando pasar un empuje que nos ha impactado. De verdad.

Si algo caracteriza a este motor 3.3 gasolina biturbo de 370 caballos es la forma que tiene de entregar su potencia. Aunque no está súper “apretado” ya que la relación es de 110 cv por litro de cilindrada, no desfallece en ningún momento gracias a sus dos turbos, obviamente no tiene “turbo lag” y la respuesta es muy contundente (510Nm de par). La teoría koreana dice que el haber montado el motor tan sobrado era para reducir consumos, pero como decimos en la vídeo prueba, no hemos bajado de los 11 litros a los 100km/h. Creemos que es su principal inconveniente. Bueno, tiene otro inconveniente. La imposibilidad de ir despacio con él. Ha sido toda una experiencia poder probarlo.

Caja de cambios aut. 8 velocidades

No es un coche dedicado a carreteras comprometidas con curvas muy pronunciadas, puesto que su longitud de 4,84 metros y casi 2.000 kg (1.904 kg, exactamente) lo hacen lento en los cambios de apoyo en este tipo de carreteras, pero sin embargo, en circuito o carretera más abierta es un misil. Tanto en rectas donde hemos aprovechado su velocidad máxima y empuje, como su frenada. Realmente frena muy, muy bien dado que monta Brembo de 4 pistones delante y eso se nota. Decir que su caja de cambios de 8 velocidades es suave y rápida, pero con un pequeño punto a mejorar en nuestra opinión y es que los ingenieros de Kia han pecado de ser muy conservadores con el cuidado de la caja de cambios y en las reducciones un poco más exigentes obliga a usar demasiado el pedal del freno, dado que la reducción de marchas impide que entren cuando tu quieres. Controla mucho el régimen de vueltas.

Detalle frenos Brembo 4 pistones y difusores

El Stinger tiene un selector de diferentes tipos de conducción. Normal, ECO, Sport y Sport +. Éste último es idéntico al Sport pero con un único diferencial. En el Sport+ se desconecta el control de tracción (aunque no del todo) para exprimir al máximo su tracción total. Aunque es un tracción total, le encanta “culear” y a nosotros más, dado que en el modo Sport+ si mantienes pulsado el botón del control de tracción durante 5 segundos te deja el Stinger en modo “a pelo” y ahí ya entras a jugar en versión humano versus máquina. Aunque nunca lo desconecta al 100% del todo, pero si lo deja muy permisivo.

Trasera Kia Stinger GT 3.3 biturbo

El Stinger tiene 3 motorizaciones. Durante la prueba hemos podido saborear y estrujar el 3.3 GDi biturbo de 370 cv, pero tiene dos motores más. Uno gasolina con un 2.0 de 250cv y otro diésel que monta un 2.2 crdi de 200cv. Los 3 más que probados dado que el bloque de la unidad probada es de origen Hyundai, con el Génesis G80. El 2.0 de 250cv es el equivalente al Genesis G70 y el motor diésel viene heredado y probado del Kia Sorento.

INTERIOR KIA STINGER

Estamos dentro de un Premium. Le pese a quien le pese. No es para nada malo, si no todo lo contrario, admitir que una marca generalista ha hecho un grandísimo trabajo a la altura de marcas como BMW o Audi.

Interior Kia Stinger GT

La postura de conducción es simplemente ideal. Los ajustes permiten adaptar el asiento del conductor en la posición deseada. Culo abajo y distancia perfecta hasta el volante te pone ya en una situación que dejará paso al disfrute de las sensaciones que aporta esta gran berlina. Los asientos traseros son cómodos, para 5 personas, pero con una altura no superior al 1.80, puesto que su “caída de culo” coupé hace perder altura libre. Con 406 litros de maletero y portón automático hacen que la carga sea cómoda y digna de 4-5 ocupantes. PAra mi sigue siendo un acierto la modalidad de portón para este tipo de coches. Mucho tardó Audi y BMW con sus GT y Sportback en ver que era una necesidad imperiosa en las familias que no quieren una carrocería familiar pero si necesitaban posibilidad carga cómoda.

El Stinger tiene unos asientos calefactados y ventilados que sin ser especialmente deportivos, pero sí envolventes, sujetan de maravilla. Son muy cómodos a la hora de tragar kilómetros  en carretera y a la vez te transmiten deportividad y agarre en conducción más exigente.

Asientos Kia Stinger

Desde el puesto de conducción tienes todo los mandos y controles muy a mano. El cuadro de relojes es de fácil lectura, a la izquierda se ubica el cuanta vueltas y la tempertaura del aceite, por contra el velocímetros (en este motor marca los 300km/h con una velocidad máxima de 270km/h y una aceleración de 0-100km/h de tan solo 4,2 segundos). En el centro manda una pantalla digital con mucha información, muy legible y que no dispersa la mirada ni la atención, unido al HUD (Head Up Display) que ayuda aún más en esta tarea de evitar distracciones.

Mandos volante Kia Stinger

Presidido por una pantalla de tamaño muy aceptable (8 pulgadas exactamente) y que personalmente es de las que más me gustan de todas las marcas y modelos probados. Tanto por su legibilidad, sencillez de uso, como la resolución de su pantalla. Sin reflejos y con una entrega de información pragmática, ordenada e intuitiva.

Pantalla y mandos Kia Stinger

OPINIÓN CAR AND GAS DEL KIA STINGER GT 3.3 GDI BITURBO

Hacía tiempo que no probaba un coche que me aportase tanto y un alto porcentaje de esta aportación se llama en sí mismo, Kia. Es una de las cosas que más felices me ha hecho. Presumir de probar un Kia que iba rompiendo cuellos y generando comentarios allá por donde pasaba.

Su motor, su empuje, su diseño, sus acabados y materiales. FUNDAMENTAL, sus 7 años de garantía que no es moco de pavo y algo a tener muy en cuenta a la hora de comprar un coche. Si bien es cierto que esta versión no es la ideal para el día a día dado sus consumos medios, puesto que no he sido capaz de bajarlo de los 11-12 litros a los 100km/h, recomendamos que si lo tuyo es la gasolina te vayas a la versión de 250 cv que son más que suficientes, será más económico en la compra final, igual de bonito, pero tampoco habrá una bajada brutal de consumo. rondará los 9-10 litros. En contraposición está la versión diésel que quizá es la más recomendada si no entras en paranoias del 2020 y la restricción de normativa, puesto que monta un 2.2 crdi de 200cv con unos datos buenísimos y un motor más que testado y probado.

Decir que si lo que quieres es la bestia parda biturbo y superas el único handicap que tiene, el consumo, su precio será su mayor virtud frente a sus rivales dado que en prestaciones está ecualizado a ellos o incluso por encima.

De verdad, que no os de apuro sacar de vuestro bolsillo la llava de un Kia y enseñar orgullosos el gran trabajo que han hecho los koreanos. Al César, lo que es del César.

Vídeo Prueba KIA Stinger GT

Aquí os dejamos también la video prueba para que tengáis todo completo:

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 155 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.