Prueba Lexus RX450h F Sport. Un SUV fuera de lo normal.

Lexus RX 450h F Sport. Elegancia y sofisticación llena de lujo.

No siempre un SUV aportó tanto a la hora de conducirlo. Su directa competencia; Mercedes Benz GLE, BMW X5, Porsche Cayenne o Audi Q7 son rivales que hablan por si solos, pero en esta ocasión y con la apuesta radical y firme de Lexus por los motores híbridos han hecho que este RX450h brille con luz propia y a base de codazos se haya hecho hueco entre ellos.

Lexus RX 450h F Sport

Interior Lexus RX 450h F Sport

Diseño, diseño y más diseño. Sus rivales aportan grandísimas calidades, pero una vez al volante de este Lexus, respiras diferencia. Estilo, innovación y cierto glamour. Respecto al anterior modelo, el interior ha sufrido un gran cambio. Elementos que realmente parecen no ser distintivos como por ejemplo algo tan básico y que pasa tan desapercibido como el reloj interior que antes era digital, ahora cambia a analógico aportando algo más de seriedad y clase. Su palanca de selector de cambio está ubicada donde estamos acostumbradas a tenerla y no en el frontal como montaba el anterior modelo, algo que hacía carecer en cierto modo, del lujo del que Lexus presume.

Detalle botón joystick Lexus Rx450h

Los asientos de piel microperforada con calefacción y ventilación son perfectos. Tanto en diseño como en comodidad. De regulación eléctrica y fácil de encontrar la postura idónea. Los asientos del F sport proporcionan un refuerzo desde las caderas hasta los hombros y en el trazado de curvas aporta una perfecta sujeción. Los magníficos detalles de bordados a mano han corrido a cargo de los maestros artesanos llamados “takumi”. Desde esta posición su HUD (Head Up Display), proyectada en el cristal delantero, es de muy buena calidad. Información completa y con una visual de las mejores que he visto.

HUD Lexus Rx 450h

Es típico en Lexus y en su panel de instrumentos del F Sport incorporar un diseño dinámico que muestra los principales datos de conducción. Además, está conectado al selector de diferentes tipos de conducción para modificar su estado en función de los ajustes del modo de seleccionado. Eco y Sport +. Algo que no es tan interesante como en otros modelos más deportivos como el RCF l el GSF es la info que muestra de las cargas G´s, pero bueno, es el sistema que montan en todos y no hacen diferencias entre ellos. No obstante, la información nunca está de más.

Selector conducción Lexus RX450h

Display G´s Lexus Rx450h

Climate Concierge / Tecnología Nanoe®

Algo que nos ha llamado mucho la atención y gracias a la supervisión constante de las temperaturas en el interior y en el exterior del RX 450h, el innovador sistema “Climate Concierge” ajusta, de modo automático, las temperaturas del habitáculo, de los asientos y del volante. Además, unos sensores de infrarrojos realizan el seguimiento de la temperatura corporal de los pasajeros traseros y ajustan en consecuencia el aire acondicionado y la calefacción/refrigeración de los asientos. Por su parte, la premiada tecnología Nanoe® libera en el habitáculo partículas microscópicas de carga negativa con las que purifica el aire, a la vez que elimina con gran eficacia los olores de los asientos. Lo más curioso es que toda esta amalgama que prporciona el sistema aporta un agradable efecto hidratante en la piel y el cabello, tal y como dice Lexus.

Exterior Lexus RX 450h F Sport

Normalmente no nos gusta hablar del exterior, porque en definitiva hablaríamos de algo que todos vosotros podéis ver con vuestros propios ojos, pero en este modelo actual el RX 450h en su máxima expresión de atrevimiento con el diseño del F SPORT, incluye una acentuada “parrilla en doble punta de flecha” y amplias llantas de aleación de 20 pulgadas que han hecho que por su estética tan remarcada, estilizada y “diferente” hayan sido el foco de atención de miradas en el centro de la ciudad de León, donde hicimos esta prueba. Así que, os dejamos esta fotito del frontal para que veáis la potencia que transmite su aspecto visual.

Ópticas delanteras Lexus Rx450h

Comportamiento Lexus RX 450h F Sport

Sobre el asfalto, algo que nos ha llamado mucho la atención es la nobleza, pero a la vez enérgica respuesta de su suspensión. La Suspensión Variable Adaptativa y un sistema de barras estabilizadoras activas proporcionan una brutal respuesta dinámica y más teniendo en cuenta sus dimensiones, mientras que la avanzada ingeniería “japo” han hecho que un sonido precioso del motor cree una experiencia inolvidable y se te olvide de que vas a las manos de un pedazo de transatlántico, en cuanto a medidas se refiere, a bordo del F Sport de Lexus.

Las llantas de aleación de doble radio cuentan un diseño inspirado en el Lexus LFA y vienen equipadas con unos neumáticos de perfil bajo que nos ha transmitido un agarre extraordinario en el trazado de curvas. En autopista esta combinación ha permitido que no se oiga ningún tipo de ruido externo y que apenas se notase la fricción con el asfalto. No os imagináis lo bien que se comporta en este tipo de terrenos. En el trayecto Madrid-León y por circunstancias varias el consumo se elevó más de lo que hubiéramos querido, 10.8 litros a los 100 kilómetros, pero en el trayecto de vuelta León-Madrid y a velocidades no superiores a 120km/h conseguimos bajar la media a 7.2 litros a los 100/km (La marca ofrece el dato de consumo “desde 5.2l/100km”). Teniendo en cuenta el peso, cx y que tiene 313cv de potencia (combinación de motores, combustión y eléctrico) es de diez.

Llanta Lexus Rx450h

Motor del Lexus Rx450h

El motor de este Lexus Rx450h se compone de por un motor de gasolina V6 de 3,5 litros, con Ciclo Atkinson, y dos motores eléctricos de alta potencia, el sistema Lexus Hybrid Drive ofrece un rendimiento fuera de lo normal y, a su vez, es respetuoso con el medio ambiente al generar unas emisiones conjuntas de CO2 de solo 120 g/km. Insisto, el tamaño del coche, su coeficiente de rozamiento, el tamaño de sus “zapatitos” y conseguir estos datos es para quitarse el sombrero. Al igual que otros motores de la gama, cada vez que frena o acelera, se aprovecha la energía cinética producida por los dos motores eléctricos para convertirla en energía eléctrica. Ésta se almacena en la pequeña batería híbrida (ubicada bajo el asiento trasero) para su utilización posterior, ya sea durante la conducción en el modo de Vehículo Eléctrico o en golpe de acelerador. Por consiguiente, no hace falta nunca recargar la batería (No es un híbrido enchufable) de forma externa, ya que se recarga mientras se conduce normalmente.

Opinión CAR and GAS

Es la primera vez que he sentido algo tan especial con un SUV de estas características. Bien es verdad que de un tiempo a esta parte me he enamorado de la tecnología híbrida de Toyota y Lexus, pero siendo lo más objetivo posible, he de decir que Lexus está avanzando por el camino correcto. He de decir también que esta alternativa frente a los rivales comentados al principio del artículo hacen que se convierta en una opción realmente interesante y antes de que vayamos al tema precio donde siempre se va a asociar a Lexus como marca “cara” decir que este modelo tiene un pvp de 69.900 euros frente a 75.850 del Mercedes Benz GLE 500 E (hibrido enchufable) o Porsche Cayenne S E-Hybrid, con un precio de partida 89.293 euros.

Llegado a este punto y cualquier persona que opte por estos modelos entendemos que no tienen problemas para adquirir un coche de estas características y precio, pero, ¿por qué deberían pagar un diferencial de 6.000 ó casi 10.000 euros? Quizá en la diversidad esté la opción de elegir sabiamente y Lexus se ha metido para ser otra opción.

 

 

 

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 144 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario