Mercedes Benz Clase E 220D 4Matic

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Mercedes Benz Clase E 220D 4 Matic. El lujo moderno de la ingeniería alemana.

Mercedes Benz Clase E 220d – lateral

Si esta berlina de lujo se caracteriza por algo que tengamos que definir como diferencial y especial diremos que nada más sentarte se respira un ambiente tecnológico, confortable y con un elevado detalle de acabado. Los elementos horizontales, como la consola, los difusores centrales y el largo cuadro de relojes presidido por dos pantallas de 14″, cada una, hacen que la sensación de espacio y minimalismo sea su carta de presentación.

Mercedes Benz Clase E 220d -Interior

En este Clase E solo veo y percibo materiales de alta calidad. Esto es lo primero que he sentido nada más subirme en Mercedes Benz. Es como si hubiera viajado en el tiempo y me hubiera adelantado al 2025. He de reconocer, que he tenido la sensación de estar sentado en un prototipo, en un coche que no está aún en producción.

COMPORTAMIENTO MERCEDES BENZ CLASE E 220D 4Matic

En este apartado tengo que comenzar entonando el “mea culpa” puesto que después de unos cuantos kilómetros y haciendo pruebas del sistema 4Matic (tracción integral de Mercedes Benz) he dicho en la vídeo prueba que es eminentemente tracción trasera. Me ha traicionado el subconsciente.

Mercedes Benz Clase E 220d -Discos

Dicho esto y siguiendo en la línea del sistema 4Matic he de decir que me ha sorprendido, puesto que en los tracción 4 siempre está en mi mente la tracción 4 de Subaru y de Audi y en las pruebas que he realizado de adherencia en seco forzando el coche hasta sus niveles máximos, el resultado ha sido excelente, incluso he tenido la sensación que a la hora de “irse”, lo hacía con una ligerísima tendencia a irse de morro por el peso del motor. Pero eso sí, hasta que se va… te permite ir muy fuerte, sin duda su chasis está por encima de la cilindrada y caballaje de este 220D.

Mercedes Benz Clase E 220d -Trasera

Si en algo tiene y ha tenido que destacar siempre Mercedes Benz es en el confort de marcha (modo confort activado), principalmente en autopista. Sus sistema de suspensiones, de los que dispone de varios modelos y sistemas, está el Agility Control, Agility Control rebajado y Air Body Control, donde la Control y Control rebajado tienen muelles helicoidales metálicos y amortiguadores donde su dureza se cambia activamente en función de lo agresivo que sea el asfalto (baches). La diferencia entre estas dos reside en que la segunda se rebaja en 1,56 cm del suelo y está de serie en los paquetes Avantgarde Exterior y AMG Line, como es nuestro caso. Por otro lado el sistema Air Body Control es una suspensión de muelles neumáticos donde Mercedes lo monta en acabados como el Estate. Vamos, que viajar en carretera con el modo confort se hace un verdadero lujo, tanto para los pasajeros, como para el conductor que ve cómo, de forma impasible, el Clase E se “traga” cualquier imperfección del terreno, sin que apenas se note.

Mercedes Benz Clase E 220d

Por el contrario y ya en carreteras con algo más de picardía, curvas, cambios de rasante y de ritmo, esta berlina de casi 5 metros de longitud, demuestra que con el modo Sport+ activado (4 modos: Modo Eco, Confort, Sport y Sport+) se muestra juguetón, rápido y valiente. No se achanta frente a curvas de radio de giro cerrado, ni al juego de caja de cambios (9g-Tronic de 9 velocidades) donde se muestra con rapidez (brusca en el sport+) en las reducciones y suave en la subida de marchas. Preciso, técnicamente perfecto y con una agilidad que merece ser destacada. No olvidemos sus dimensiones y pesos. Así que, no tengáis miedo a divertíos en carreteras secundarias. Bájate el asiento, acerca el culete al asfalto, configura tu modo Sport + y pásalo bien. No te va a defraudar en comportamiento dinámico, pero menos en consumos. Una conducción exigente nos ha llevado a los 8,2 litros a los 100km y por debajo de los 5 litros en carretera. En este sentido Mercedes tiene mi 11 sobre 10. Muy por debajo de sus rivales directos, teniendo en cuenta su longitud y peso.

Mercedes Benz Clase E 220d 4matic

Eso sí, recuerda que llevas el 220D con 194 caballos, no estamos frente a un AMG de pura cepa, solo en la línea exterior, así que, piano, piano.

INTERIOR MERCEDES BENZ CLASE E 220D 4 Matic

Si de algo he bajado enamorado (no me imagino el Clase S) es del interior y de la cantidad de sistemas novedosos que Mercedes-Benz instala y monta en sus modelos actuales. Por ejemplo, el denominado Drive Pilot que básicamente hace lo que otros modelos de otras marcas, evitar que te salgas de la calzada. Hasta aquí todo bien. Pero es que el Drive Pilot lo hace sin leer las líneas de la carretera, es decir, no hace falta que haya dibujo en el asfalto.  Otro de los sistemas que me flipó fue el Pre Safe Sound. Este sistema lo que hace es “preparar” al oído con el brutal sonido/ruido que ocasiona cuando sufres un accidente.

Interior Mercedes Benz Clase E 220d

Una vez contado lo que me ha parecido más curioso, decir que el interior del Clase E es, como decía al principio, como de otro planeta. Se nota que Mercedes está apostando por lo que será en su día el sector seniority y eso lo hace en el presente apostando por la juventud, teniendo como embajadores a personajes mediáticos como Lewis Hamilton o “Dabiz” Muñoz, ambos con un look agresivo, alternativo y que queda muy lejos de lo que en su día era imagen de Mercedes Benz. ¿Un acierto, un error? En mi humilde opinión diré que es un cambio heavy y que a día de hoy ha dado en el centro de la diana. Pantallas de 14″ que permiten un control total y absoluto de la configuración interna y externa del coche, paquete Air Balance que pulveriza una fragancia a juego con el carácter del vehículo permitiendo así sustituir los frascos de acuerdo con su estado de ánimo, o el paquete más importante y de ayuda a la conducción que incuye:

  • El asistente de frenado activo con función de cruce puede reconocer vehículos a menor velocidad, en maniobra de frenado o detenidos, así como vehículos circulando en dirección transversal en cruces o detenidos al final de una retención; también descubre la presencia de peatones en la zona de peligro. Si detecta un peligro, el sistema advierte al conductor mediante señales ópticas y acústicas. Si el conductor reacciona y frena, el sistema aumenta la fuerza de frenado según lo requiera la situación, llegando a frenar a fondo si es necesario. Si el conductor no reacciona, el asistente de frenado activo frena el vehículo de forma autónoma. La función de frenado de emergencia ante retenciones puede reducir automáticamente la velocidad al acercarse al final de una retención.

Mercedes Benz Clase E 220D pedales AMG

  • El asistente de maniobra evasiva puede ayudar al conductor para esquivar a un peatón en una situación de peligro. Si el conductor inicia una maniobra evidente de esquiva con el volante, el sistema le asiste aplicando un momento adicional en la dirección.

Mercedes Benz Clase E 220d

  • El sistema Pre Safe del que os hablaba antes, pero la versión Plus que puede iniciar medidas preventivas para proteger a los ocupantes ante el peligro de un choque trasero; esto incluye la advertencia a los vehículos siguientes, la activación de los pretensores de cinturón y el frenado de retención del vehículo.

 

En definitiva, el interior es seguridad. No puedo resumirlo de otra forma. Si queréis más info de medidas y espacio trasero sólo tenéis que ver la vídeo prueba:

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 156 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.