Prueba Mercedes Benz GLA 200 CDI AMG Line

El placer de conducir un SUV de la forma más elegante posible.

fotos car and gas 308

No puedo negar que el Mercedes Benz GLA me gustaba mucho y había leído bastante sobre él. Positivas y negativas. “Solo es un clase A más elevado”“no es un verdadero SUV”, etc.  Pero cuando me entregaron la llave del  GLA en la recepción de Mercedes-Benz Madrid, filial de Mercedes-Benz España que cuenta con 5 centros en la provincia y es el mayor concesionario retail de España, reconozco que se me puso una sonrisa pícara al ver a lo que me iba a enfrentar.

EXTERIOR

El GLA ha recibido, desde su versión anterior, ligeros retoques en el exterior. Con unas medidas de 4.424 mm de longitud, 2.022 mm de ancho -retrovisores incluidos- y una altura libre al suelo de 16 cm, los retoques estéticos llaman poderosamente la atención, como por ejemplo su parrilla frontal con acabado AMG line, en esta unidad. Llantas de aleación de 5 radios color gris titanio y pulidas con alto brillo y con el logo de AMG.

Mercedes GLA 200 CDI Exterior

Mercedes GLA 200 CDI Exterior

El nuevo GLA es ahora aún más potente y presenta un carácter todoterreno más marcado. Han cambiado muchas cosas como decía antes para que el nuevo GLA siga fiel a su estilo. Según Mercedes Benz es el crossover más deportivo de su categoría. Tiene un aspecto impecable. Se ofrecen dos líneas de diseño: Urban y AMG. Y opcionalmente, el llamativo paquete Night.

GLA 200 CDI

GLA 200 CDI

Por otro lado, las dinámicas líneas de su diseño irradian fuerza, emulando a un coupé deportivo. El GLA es casi imposible de encasillar, pero ideal para un estilo de vida joven, desenfadado y con un perfil muy determinado. Monta unos neumáticos 235/45 R 19 tanto en el eje trasero como en el delantero y como detalle de calidad se puede incluir  la posibilidad del HANDS-FREE ACCESS que nos ayuda a abrir el portón trasero, bien con un movimiento del pie, con click del mando o en el propio portón.

Llantas GLA 200 CDI

Llantas GLA 200 CDI

Incluye faros de LED, techo panorámico y barras en el techo para conseguir esa imagen off road. En este aspecto off road incluye además como detalle estético de AMG line el faldón delantero y trasero así como embellecedores laterales en aluminio y equipo de escape de doble flujo con embellecedores cromados para las salidas de escape. Con todos estos detalles es importante reseñar que el Cx del GLA es de 0,29 y es el mejor de su categoría.

INTERIOR

Una vez inmersos en su interior del GLA rápidamente nos llama la atención el puesto de conducción. Sus asientos deportivos tapizados en un símil de cuero y costuras rojas, el volante deportivo multifunción de 3 radios y la pantalla en color de alta definición de 17,8 cm desde donde podemos controlar todos los parámetros del vehículo son sin duda los elementos que más miradas acaparan.

Interior Mercedes GLA 200 CDI

Interior Mercedes GLA 200 CDI

No obstante, el GLA ofrece multitud de elementos en revestidos en cuero con costuras rojas en línea a los asientos y el volante. En el acabado AMG Line que incorporaba nuestra unidad, encontramos además las molduras de las puertas en plata que acentúa la imagen deportiva.

Hablemos del espacio interior y sobre todo de las plazas traseras, donde destacamos la facilidad de acceso a las mismas y el espacio respecto a los asientos delanteras. Si bien hay espacio suficiente para cinco adultos, lo ideal es viajar un máximo de cuatro ocupantes si queremos ir realmente cómodos.

Asientos GLA 200 CDI

Asientos GLA 200 CDI

Dispone de un maletero con 421 litros de capacidad más que suficiente para albergar equipaje para cuatro adultos. Si abatimos los asientos la capacidad aumenta hasta los 1.235 litros, lo que nos permitirá transportar grandes bultos si lo necesitamos.

En apartado de equipamiento el GLA ofrece al conductor multitud de sistemas de ayudas a la conducción: Sistema de aceleración automático para viajes en carretera, limitador regulador de velocidad, alumbrado automático, sistema de control de distancia denominado Distronic, que nos ayudara en caso de que no reaccionemos a tiempo ante cualquier imprevisto, etc.

interior del GLA 200 CDI

interior del GLA 200 CDI 

MOTOR Y PRESTACIONES

En el caso de la unidad de esta prueba, el GLA 200 CDI, se trata de un motor diésel de 2.143 cm3 de 4 cilindros en línea que ofrece una potencia de 136 cv. El consumo indicado por el fabricante de 4.2 l/100km en ciclo mixto, si bien nosotros nos alejamos en casi dos litros respecto a lo prometido haciendo un uso normal de carretera y ciudad llegando a los 6 litros, que tampoco está nada mal.

GLA 200 CDI Exterior

GLA 200 CDI Exterior

La caja de cambios de nuestra unidad era manual de 6 velocidades, aunque hay la opción de un cambio automático 7G-DCT del que hablan maravillas y estamos deseando probar.

En el apartado prestacional el GLA 200 CDI declara una velocidad máxima de 205 Km/h y una aceleración de 0-100 Km/h en 9.5 segundos, nada mal teniendo en cuenta que el peso en vacío del conjunto es de 1505 kg.

OPINION CAR AND GAS

Debemos partir de la base que el GLA es un crossover o “turismo alto” que deriva del Clase A por lo que es en carretera y ciudad es donde se desenvuelve como pez en el agua. Esto no significa que si hacemos excursiones offroad se muestre torpe si no todo lo contrario. Fuera del asfalto va muy muy bien, pero debemos tener claras las limitaciones del vehículo como por ejemplo la altura o el tipo de tracción.

El conjunto del coche que goza de buena calidad y un acabado robusto, la sensación que transmite es la de un vehículo hecho para durar años y no tener un envejecimiento prematuro y creemos que ese es precisamente uno de sus mejores argumentos de venta.

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

Aunque no sea un modelo muy novedoso en el mercado el GLA llama la atención y mucho. Gusta, algo comprensible, y es que los diseñadores de Mercedes han dado con la tecla para rejuvenecer un producto que hace unos años era tenía un público objetivo de más de 50 años y hoy en día la cifra se ha reducido considerablemente para llegar a un público que ronde los 30.

El GLA 200 CDI ha sido un vehículo que a mí personalmente me ha gustado mucho en todos los sentidos. Sin duda una compra muy racional y sobre todo duradera por un precio de partida de 33650€.

@josepuma1971

Sobre Jose Luis Rodríguez

Jose Luis Rodríguez ha escrito 26 post .

Conductor profesional y enamorado del motor, Redactor y Probador de coches en CAR and GAS

Deja un comentario