Prueba Opel Cabrio 2.0 CDTI 170 CV

Un Llanero Solitario, un unicornio, un outsider… Defínelo como más te guste.

Opel Cabrio 2017

Se llama Opel Cabrio 2017, conocido también como Opel Cascada en otros mercados y es un vehículo que bien podríamos definirlo como la excepción que rompe la regla, una especie en peligro de extinción puesto que es un descapotable de techo de lona, de los pocos que quedan, y cuatro plazas reales, por lo que apenas tiene competencia en el mercado.

El Opel Cabrio es un descapotable que impone a primera vista. Es un vehículo que es grande, acercándose a cotas como las del Opel Insignia de largo. Estéticamente es muy elegante, muy fino y a la par musculoso pero sin excesos, con unas líneas muy suavizadas y agradables de ver que tiene toda la pinta en convertirse en un vehículo atemporal.

Opel Astra Cabrio Trasera

Este modelo, que automovilísticamente hablando podríamos decir que ya ha alcanzado la mayoría de edad puesto que data del 2013, es el resultado de meter en una batidora al ya extinto Astra J y a un Insigna Restyling (no lo toméis al pie de la letra, es una metáfora nuestra) puesto que de la mitad del coche para delante es un Astra J, incluyendo interiores y la gran consola con miles de botones y de la mitad hacia atrás nos recuerda a un Opel Insignia tanto en tamaño, el Opel Cabrio mide 4,7 metros de largo , como su característico gran listón cromado que atraviesa el maletero y une las ópticas.

Interior Opel Cabrio 2017

Hasta hace poco en el mercado teníamos al 308cc, Megane cabrio, Focus cabrio, etc. Pero todos “Hard top“(techo duro para los de la LOGSE). De hecho en la casa bávara existía el Astra Twin Top que competía directamente con ellos. Ahora el Opel Cabrio es un Llanero Solitario que camina entre dos mundos y que sabe lidiar con lo mejor de ambos. Es capaz de competir contra un A5 Cabrio o un Clase C de tú a tú en muchos aspectos, como en calidad de materiales y equipamiento por ejemplo y a la vez ofrecer un precio que ni por asomo pueden hacerlo dichos contrincantes. Y hablando de equipamiento: va tan “a full” que en Opel sólo ofrecen un nivel de acabado, Excellence, que tiene de todo y solamente podrás añadir opciones para convertirlo en un Cabrio con un equipamiento de la leche a un Cabrio con un equipamiento de infarto.

En Marcha

2.0 CDTI 170cv

Lo primero que tenemos que decir es que la mecánica que montaba nuestra unidad de pruebas era el 2 litros diésel de 170 CVs, a nuestro juicio aunque no la más barata si la más recomendable. No es una mecánica despunte en ningún aspecto pero sin embargo es muy equilibrada. Tiene un empuje muy lineal, se muestra muy llena en casi todo el rango de revoluciones, es silenciosa y suave y sobre todo es muy poco tragona. Es muy fácil sacar medias por debajo de 5 litros en autovía en parte ayudado por una caja de cambios de 6 velocidades tirando a largas pero muy bien escalonadas.

Dinámicamente tiene un comportamiento muy noble, muestra un aplomo enorme y con una rigidez extraordinaria. A pesar de que el Cabrio marca en la balanza más de 1700 Kilos se desenvuelve muy bien en zona de curvas, aunque en absoluto es su hábitat natural. El esquema de suspensiones tiene gran culpa de ello. El Opel Cabrio hereda la suspensión delantera del Opel Insignia OPC, casi nada, lo que hace que aunque le pese el morro sea bastante dócil y puedas dirigirlo allá donde apuntes con la dirección, la cual es muy precisa.

Detalle del consumo

Es en carretera donde mejor se desenvuelve. Sus cotas de casi de berlina ayudan a acentuar el aplomo en vías rápidas y su suspensión adaptativa permite que hagas viajes sin que tu espalda sufra lo más mínimo. Y hablando de sufrir, si eres de los que te gusta ir peinado a tope y que no se te mueva ni un pelo de tu barba hipster no te preocupes si sales a carretera con la capota abierta puesto que el puesto de conducción es muy bajito y el conjunto te envuelve de tal manera que no se generan turbulencias en su interior. Por cierto, que sepáis que la capota tarda solo 17 segundos en desplegarse o plegarse y como nota, se puede desplegar desde el mando.

Modo Sport Opel Cabrio

Tenemos que decir que tiene varios modos de conducción: Standard, Tour y Sport. En Modo Tour las suspensiones se ablandan, muy recomendable para ciudad y zonas con terreno muy irregular. En Modo Standard es el que tenemos por defecto y es la opción equilibrada, en el medio de todo pero cuando pulsamos el botón Sport, las suspensiones se endurecen y el tacto del acelerador y la respuesta del motor es mucho más inmediata y contundente. De hecho y para advertirnos, la iluminación se torna roja indicándonos que tengamos mucho ojo.

Descapotable pero muy seguro y un gran equipamiento

Pilares traseros anti vuelco (tapas de laterales)

En Opel no han escatimado en materia de seguridad. Dispone de todo tipo de ayudas a la conducción y sistemas de protección a los ocupantes. Dispone de la tecnología Opel Eye que utiliza una camara frontal para detectar señales de tráfico, calcular la distancia de seguridad con el vehículo que te precede, alertar del cambio involuntario de carril, detección de ángulos muertos, etc. Además existe la posibilidad de equipar estacionamiento asistido si eres un poco manoplas a la hora de aparcar. Eso si, algunos de todos estos asistentes han de ser incluidas como extras adicionales y sinceramente, todo inversión que tenga que ver con nuestra seguridad está más que justificada.

Asientos Opel Cabrio

Además dispone de un montón de sistemas para hacerte la vida más fácil como por ejemplo el sistema Easy Entry (opcional) que adelanta los asientos delanteros automáticamente para facilitar el acceso a las plazas traseras o gadgets como el sistema que te acerca el cinturón de seguridad y que evita, como en muchos coupes, que te hagas daño en el hombro al intentar acceder al mismo.

En el apartado de visibilidad equipa faros AFL bixenon con auto encendido de largo alcance y pilotos traseros led para estilizar aún más la línea. Como curiosidad, deciros que como la capota puede ser plegada en marcha hasta 50 km/h existen unos segundos pilotos traseros bajo el portón del maletero para que en ningún momento dejes de ser visto.

Pilotos bajo el portón

Y si con todo esto no te sientes aún seguro has de saber que a parte de los airbag frontales y laterales dispones de sistemas de protección anti vuelco como un pilar A reforzado ( el que sale del parabrisas para el que no lo sepa) y capaz de soportar el peso del conjunto y unos arcos o brazos traseros que se ejectan justo detrás de las plazas traseras  en milésimas de segundo para mantener al conjunto separado del suelo (está guay saberlo pero que ojalá nadie tenga que probar su efectividad).

Diseño

Tanto exteriormente como interiormente el Opel Cabrio saca pecho de ser el resultado de un ejercicio de diseño y elegancia de traca. Lejos quedan esas líneas y aristas de anteriores generaciones de Astra trazadas con escuadra y cartabón a lo Kandinsky, como diría nuestro compañero Jorge.

Interior Opel Cabrio

Con unos remates y ajustes que rivalizan con otros segmentos y marcas denominadas “premium”, el Opel Cabrio destaca de una habitabilidad y unos componentes realizados y engarzados con materiales de primera. Desde el salpicadero, forrado en cuero, pasando por el volante, que en nuestra unidad era calefactado, hasta los paneles de las puertas, todos gozan de un ajuste excepcional. A pesar de los casi 12000 km de la unidad que probamos, no sonaba ninguna tapa, grillo o ruido molesto típico.

Destacamos la calidad del cuero utilizado, de muy buena calidad, y sobre todo de los asientos, muy cómodos y a la vez envolventes para que tus carnes no esparramen en exceso. Si bien, los asientos de nuestra unidad, calefactables y ventilados son un extra, pero oye yo personalmente lo pagaba con gusto porque la ventilación es muy buena y en días de mucho calor se nota y mucho.

Consola central Opel Cabrio

Si bien tenemos que sacarle un pero a su interior y es que al datarse de un modelo del 2013 y heredar parte del interior del Astra J, tiene la consola central cargada de botones y se nos antoja que ya no está al día. En su defensa tenemos que decir que el manejo de los mismos es intuitivo pero es cierto que echamos de menos la pantalla táctil que ya usan otros modelos de marca y que limpian a la consola central de numerosos botones.

Es turno de hablar del maletero. En él nos encontramos con una trampilla que nos permite poder plegar la capota o no. Con la capota puesta el maletero la capacidad es de 380 litros ni más ni menos, como dirían los Chichos lo que permite hacer un viaje con equipaje de sus cuatro ocupantes. Con la capota abierta la cifra desciende en 100 litros.

Maletero Opel Cabrio

Exteriormente solo podemos destacar a parte de sus líneas, las llantas de hasta 20″ que puede montar el Opel Cabrio. De serie monta llanas de 18″ y nuestra unidad montaba llantas de 19″ que ya le quedaban como anillo al dedo así que con las de 20″ tiene que quedar de infarto. Al Opel Cabrio no se hace falta nada más para realzar su belleza.

Opinión CAR and GAS

Estamos ante un vehículo de los que quedan pocos en el mercado, que te va a permitir lucir tu melena al viento con mucha clase y con un precio muy contenido para todo lo que ofrece y de hecho es precisamente eso lo bueno de este modelo.

Opel Cabrio 2017

El Opel Cabrio es un descendiente de los cabrio de capota de lona que quiere mantener la esencia de los descapotables pero ofreciendo un extra de confort, seguridad, dinamismo, diseño y tecnología. Pero no solo es eso, no es un vehículo solo de ocio y disfrute para fardar los fines de semana en por la sierra. El Opel Cabrio es un modelo muy polivalente que si bien puede ser utilizado a diario para economizar al máximo dado su bajo consumo, puedes utilizarlo para realizar escapadas y viajes ya que su amplio maletero te permitirá llevar todo lo necesario.

Tiene unos acabados excelente, un diseño que no va a pasar de moda en muchos años, unos ajustes al mismo nivel, va increíblemente bien, está equipado hasta las trancas  y lo tienes desde solo 27000€, precio que dista mucho de sus pocos rivales que partes desde precios casi prohibitivos. Desde CAR and GAS decimos SÍ con mayúsculas a su compra.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 139 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario