Prueba Peugeot 5008 GT Line 2.0BlueHDI 150

El SUV de 7 de plazas de Peugeot llega para dar un golpe sobre la mesa

Frontal 5008 GTLine

Probamos el Peugeot 5008 GTLine con motor 2.0 BlueHDI de 150CV, un SUV de 7 plazas que desafía a la competencia dispuesto a dar un golpe sobre la mesa para plantarles cara de tú a tú a los mejores del segmento.

Si con el Peugeot 3008 la marca gala ya abrió un nuevo camino hacia el éxito, con el Peugeot 5008 se dispone a ampliar horizontes con vistas a poder ser líderes en el segmento de los SUV de 7 plazas, un segmento muy reñido y en auge desde hace unos años. De hecho, el 5008 no es un modelo nuevo (o si, según se mire) sino que ha sido totalmente rediseñado y ha pasado de ser un monovolumen a un SUV, cambio a nuestro juicio muy acertado y que ha recibido un arsenal de tecnología, diseño y ergonomía para prepararlo cara a la batalla del segmento SUV.

Peugeot 5008 GT Line lateral

Comparte plataforma con el 3008 y es que tanto visualmente como su interior se asemejan mucho. Podríamos decir que hasta el pilar B es casi el mismo y coche y de ahí hacia atrás es donde apreciamos sus diferencias. El Peugeot 5008 es casi 20 cm mayor que el 3008 de largo y tiene casi las mismas medidas tanto de ancho como de alto. Su principal diferencia comienza con unas puertas traseras de mayor tamaño y altura para facilitar el acceso tanto a dicha fila de asientos como a la tercera y termina con una caída de techo mucho más vertical en este modelo y menos redondeada y suavizada que en el 3008. Por el contrario, dicho diseño le beneficia para poder sacar pecho en tener uno de los maleteros más grandes del mercado.

Motor y Comportamiento

El motor que daba vida a este Peugeot 5008 GT Line era el 2 litros BlueHDi que rinde 150 CV y 370 Nm de Par. Una mecánica que a priori puede parecer que queda algo descafeinada para un vehículo de este volumen y tamaño pero que, sin ir más lejos, es la que más recomendamos desde CAR and GAS y que nos parece la más equilibrada.

Motor 2.0BlueHDI 150cv

Mueve con soltura al conjunto y empuja con contundencia cuando hundimos el pedal de acelerador. Es un motor elástico que empuja desde muy abajo, pero es a partir entre las 2500 y 3500 donde muestra su poderío. Mas allá no merece la pena subirlo mucho más.

Nuestra unidad iba asociada a una caja de cambios manual de 6 velocidades con un escalonamiento correcto, quizás algo largas como marca la tendencia favoreciendo el ahorro de combustible, que en este caso se ajusta mucho al anunciado sobre papel. Es fácil sacar medias entorno a 4,5l haciendo cruceros a velocidades de entre 110-120 Km/h, algo muy destacable teniendo en cuenta el tamaño/volumen del conjunto. Nosotros en particular conseguimos una media de 5,3l haciendo ciudad, alguna pista y carretera y sin dar demasiados mimos al pedal del acelerador.

Botón Modo Sport Peugeot 5008 GTLine

En el apartado dinámico destacamos su versatilidad y su confort de marcha, siendo carreteras y autovías su terreno mas favorable. En carretera se muestra ideal para hacer viajes sin que el cansancio haya mella en los ocupantes. Esto se debe a una suspensión con un tarado tirando a blando que minimiza cualquier irregularidad sobre el terreno. Esto le viene bien si hacemos alguna salida campera por alguna pista, pero no le beneficia si el asfalto se empieza a retorcer ya que el balanceo de la carroceria es muy acusado en apoyos fuertes.  Pero como en Peugeot son conscientes de ello, al igual que en el 3008, en el 5008 han habilitado un modo Sport activable desde un botón en la consola central y que endurece la suspensión y ofrece una respuesta algo más enérgica al dar gas proporcionando al conjunto algo mas de agilidad. La realidad es que se nota e incluso el sonido del motor se torna mas grave para dar mayor sensación de punch pero que nadie piense que de un plumazo se va a convertir en un 308 gti.

Dejando carretera a un lado, en ciudad este grandullón se mueve con soltura entre el tráfico gracias a una dirección muy asistida y a su volante minimalista (por tamaño) que ya llevamos viendo en Peugeot desde hace algún año. Sinceramente, el Peugeot 5008 GTLine que llevamos se conducía y comportaba casi como un turismo.

DESDE DENTRO

Puesto Conductor Peugeot 5008 GTLine

Abrimos la puerta del conductor del Peugeot 5008 GTLine y lo primero que vemos es un puesto de conducción envuelto por un gran salpicadero y una consola central estilo caza y el ya conocido i-cockpit. Nos sentamos en los asientos, que en nuestra unidad eran mixtos tela/cuero y regulación eléctrica, muy cómodos y con un agarre muy bueno y no tardamos en encontrar una posición de conducción idónea. Sí que es cierto es que en ocasiones da la sensación de estar demasiado arropado por las consolas, que, por cierto, son idénticas a las del 3008 que probamos.

Destacamos unos materiales muy agradables al tacto y unos muy buenos ajustes en general, sobre todo, en este acabado GTLine nos ha parecido muy original el tapizado símil a tela vaquera que hay en ciertas partes del salpicadero. Sí que hemos encontrado algún botón que da la sensación de están un escalón por debajo que el resto de componentes en cuanto a calidad se refiere, veremos en unos años como se han comportado.

 

Botones Consola central Peugeot 5008 GTLine

El plato fuerte lo componen dos pantallas tft de gran tamaño. Una de ellas en lo alto de la consola central desde donde podremos manejar la radio, clima y las opciones del vehículo con una capacidad táctil y unas transiciones entre pantallas bastante fluidas. Además, si ves que no eres muy hábil con la pantalla táctil dispones de 7 botones estilo caza para acceder a los menús directamente: radio, clima, apps, etc.

Por otro lado, la joya de la corona de este Peugeot 5008 GTLine es una tft de 12,3″ en lugar de marcador y los típicos relojes el Peugeot 5008 GTLine, donde vas a poder ver toda la info que necesitas. Dispone de varias vistas y diseños donde podrás visualizar el navegador en 3D a pantalla completa, relojes clásicos, ver sistemas de ayuda activos o también permite configurar la pantalla a tu gusto. Todo ello con uno gráficos chulísimos y unas transiciones entre vistas muy curradas. Ya en el 3008 no enamoró este revolucionario display así que el 5008 solo ha tenido que buscar en la hemeroteca mental para  refrescar la memoria.

 

Display TFT Peugeot 5008 GTLine

Display TFT Peugeot 5008 GTLine

Como nota muy rápida tenemos que decir que dispone de varios perfiles de conducción 100% personalizables y que se pueden activar o bien desde uno de los botones que hemos mencionado o desde la pantalla del salpicadero. Nos permitirán configurar desde el color de los led y las pantallas, la respuesta del motor y suspensiones hasta el tipo de ambientador y la frecuencia de pulverizado. Has leído bien, dispone de tres fragancias diferentes para que no te invada la monotonía.

Pasamos al apartado de espacio interior. Dispone de un interior tan modulable como un monovolumen. Con un espacio enorme en la segunda fila asientos pudiendo adelantar y reclinar cada banqueta de forma independiente. Si accedemos a la tercera fila de asientos, estos son algo más pequeños que el resto, como suele ocurrir, pero en esta ocasión el Peugeot 5008 GTLine puede presumir de otorgar mayor espacio a estas y ya no son una mera herramienta comercial. Son útiles, aunque tampoco nos emocionemos porque tampoco son unos business class.

Espacio plazas traseras Peugeot 5008 GTLine

Espacio plazas traseras Peugeot 5008 GTLine

Como nota podemos decir que el asiento del copiloto se puede plegar el respaldo para ganar en espacio.

Y ahora le llega el turno al maletero con más de 700 litros es uno de los más grandes del segmento, si a eso le sumamos que se pueden suprimir las dos plazas traseras el cubicaje aumenta hasta los casi 800 y si comenzamos a plegar asientos podemos decir que te cabe media casa si tienes que hacer una mudanza.

Maletero Peugeot 5008 GTLine

Maletero Peugeot 5008 GTLine

Por el contrario, si habilitamos los dos asientos de la tercera fila, el maletero se reduce enormemente y no deja espacio casi disponible. Tan solo nos queda espacio para almacenar alguna bolsa de viaje, pero en ningún caso podríamos cargar equipaje para todos los ocupantes. A su favor hay que decir que es lo habitual del segmento.

Maletero 5008 con 7 plazas habilitadas

Maletero 5008 con 7 plazas habilitadas

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGIA

La gama 5008 ofrece 4 niveles de acabado: Active, Allure, GT-Line y GT. Desde el acabado más básico el Peugeot 5008 cuenta con amplio equipamiento, todos ellos cuentan con 7 plazas, cristales tintados, luces diurnas led, control/limitador de velocidad, sensor automático de lluvia y encendido de luces, etc.

El equipamiento aumenta según versión. En la siguiente, Allure, a todo lo anterior hay que añadir un arsenal tecnológico como el sistema de navegación 3D, sistema multimedia con apple car y android auto, sistemas de aparcamiento asistido, mejoras visuales, asientos más ergonómicos y llantas de 18″.

Trasera Peugeot 5008 GTLine

Trasera Peugeot 5008 GTLine

Y llegamos a nuestra versión, GTLine. El Peugeot 5008 GTLine parte de los 30000€ con la motorización 1.2 PureTech, partiendo de los 34000€ con la motorizacón que montaba nuestra unidad. Cuenta con todo el equipamiento del acabado Allure más una estética más deportiva y dinámica equipando nuevos paragolpes y llantas más agresivas, opticas Full LED con sistema automático de encendido de largo alcance, asientos específicos, pedales deportivos, emblemas GTLine en volante y logos exteriores, etc.

En materia de seguridad cuenta además con sistema de incluye sistemas de alerta de colisión y de frenada automática, sistema de detección de angulos muerto y sistema de alerta de cambio involuntario de carril activo (corrige la trayectoria).

Ópticas Full LED Peugeot 5008 GTLine

Ópticas Full LED Peugeot 5008 GTLine

Además, nuestra unidad disponía de pintura metalizada, techo panorámico, acceso y arranque manos libres, portón motorizado, sistema de carga inalámbrica, visiopark2 que incluye cámara 360 y sistema de aparcamiento asistido. En total todos los extras suman casi 4000€ ni más ni menos y elevan el precio a más de 37000€ eso sí, precio configurador y sin descuentos. Recomendamos el pack motricidad que lleva el sistema de Grip Control y asistente de descenso ya que no encarece mucho el conjunto.

OPINION CAR AND GAS

Peugeot 5008 GTLine frontal

Peugeot 5008 GTLine frontal

Si buscas un SUV de 7 plazas con un diseño fino, un interior como el de su hermano pequeño premiado como el interior más bonito, muy equipado, altamente tecnológico y con un precio muy competitivo para todo lo que ofrece, el Peugeot 5008 GTLine es un SUV a tener muy en cuenta.

Si no queremos añadir la batería de extras que llevaba nuestra unidad no hay problema, el Peugeot 5008 GTLine va lo suficientemente petado de equipamiento que no echarás en falta mucho más.

Recomendamos la motorización 2.0BlueHDI de 150CV.  A nuestro juicio es la más equilibrada de toda la gama en cuanto a prestaciones y consumo, que como hemos dicho es muy muy ajustado, si bien las motorizaciones Puretech de gasolina son más suaves, pero no tienen la capacidad de este bloque diésel. Eso sí, habrá que probar el nuevo 1.5 BlueHDI de 130CV, la nueva mecánica del grupo que ya está disponible, que cuesta casi 2000€ menos y que se muestra como una opción también muy lógica.

Os dejamos el vídeo que grabamos donde os contamos las primeras impresionas al volante

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 139 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario