Prueba SsangYong Korando 2017 D22T Limited 4×2 MT

Korando 2017: El SUV Koreano rejuvenece y se muscula

Korando Exterior

Korando Exterior

Se llama SSangYong Korando 2017 y se trata de un SUV muy polivalente que ha recibido algo más que un lavado de cara este año con la intención de dar mucha más guerra ofreciendo un producto con una mayor sensación de calidad.

Exteriormente ha recibido un rediseño completo de todo el frontal, parrilla, paragolpes delanteros y traseros, capó, ópticas delanteras y traseras, que ahora ambas son de led y que además incluyen diurnas también con tecnología led y unas aletas más anchas que ofrecen sensación de mayor musculatura. Además, la gama 2017 incorpora nuevas llantas de hasta 18″ con acabados bitono, como las que llevábamos en la unidad que probamos.

En el apartado interior, recibe nuevo volante más moderno y en línea con el mercado, nuevos relojes bastante chulos, todo hay que decirlo y nuevos materiales y revestimientos que proporcionan mejores ajustes y mayor sensación de calidad.

En Marcha

Motor D22T

Motor D22T

El SsanYong Korando 2017 solo se vende con una sola mecánica, y ya que no hay opción a elegir, los chicos de Ssanyong habrán pensado que burro grande ande o no ande, y que en este caso anda y mucho. La mecánica se trata del bloque 2.2 litros diesel de 178cv que recibió en 2015, de ahí las siglas D22T y que en resumidas palabras podemos calificarlo como una bomba con un consumo de coña.

El D22T se trata de un motor que responde con mucho genio y contundencia desde muy abajo y hasta muy arriba. Tan solo a 1400 rpm te pega un patadón a la vieja usanza de esos que tanto nos gustan y que ni de lejos te esperas. Si que es cierto que con 400Nm de Par que ofrece el 4 cilindros ya te está avisando que el empuje va a ser tremendo. Respecto al consumo, la media que hicimos rondaba los 5 litros en ciclo mixto. La única pega que le podemos sacar es que el algo ruidoso y eso que el Korando no está mal aislado.

Consumo Korando 2017

Consumo Korando 2017

Puede ir asociado a una caja de cambios manual de 6 relaciones o una automática con convertidor de par. En nuestro caso la caja era manual y con un escalonamiento bastante acertado, además con la barbaridad de Par disponible casi que da igual en la marcha que vayas porque el bicho empuja de lo lindo. Un detalle que no terminó de convencernos es que costaba bastante engranar la primera marcha. Al cabo de los días parece que le coges el truco y parece que entra mejor pero no es uno de sus puntos fuertes.

Llantas Korando 2017

Llantas Korando 2017

Y ahora vamos a comentaros como va en marcha el Korando 2017. Lo cierto es que es de estos vehículos que esperas que se comporten de una manera y luego sorprenden por el buen rendimiento que te ofrecen en todo tipo de situaciones. En autovías y autopistas rueda de forma muy buena, la suspensión filtra bastante bien las irregularidades y el sonido llega bastante mitigado al interior.  Si pasamos a nacionales donde la carretera comienza a retorcerse, el comportamiento es mejor de lo esperado, el Korando 2017 se desenvuelve muy bien, siempre con la cabeza fría y sabiendo que llevamos un centro de gravedad elevado, no nos pensemos que vamos en un BRZ ( que por cierto en breve os contaremos como va). Si bien es cierto que sus neumáticos nexen “chillan” de forma prematura e invitan a levantar el pie pero sin embargo luego muestran buen agarre. Y  si decidimos que nos hemos aburrido de rodar en asfalto, el Korando saca pecho y te demostrará lo capaz y eficaz que rueda por pistas. Su suspensión, altura y ángulos de ataque te permitirán adentrarte hasta donde quieras. Los límites, te los pondrás o tú o el Seprona… así que cuidadín.

A continuación os dejamos un breve vídeo donde os mostramos las capacidades del SSangYong Korando fuera del asfalto. Aprovechamos para recordaros el vídeo que publicamos con una primera toma de contacto.

Desde Dentro

Lo más destacable del Korando 2017 es su generoso espacio interior, tanto en las plazas delanteras como las traseras goza de un enorme espacio y es que las plazas traseras son reclinables, lo que aumenta aún más la sensación de espacio y distancia respecto a las delanteras.

Los materiales del interior y ajustes son notablemente mejores que su predecesor. Con materiales muy agradables al tacto y revestimientos de cuero en el caso de nuestra unidad, que contaba con el acabado Limited que es el más alto de gama, proporcionan una sensación de un vehículo bien hecho y a años luz de aquellos modelos de la casa que se les rajaba el cuero de la palanca o el volante por desgaste.

Interior Korando 2017

Interior Korando 2017

El puesto de conducción es elevado pero como su volante es regulable en altura y profundidad, es fácil encontrar una postura de conducción cómoda. Como cómodos son sus asientos, en cuero integral y calefactables en ambas filas en el acabado Limited proporcionando aún más esa sensación de calidad superior. Se viaja muy muy cómodo en cualquier asiento y es que el suelo del Korando es totalmente plano lo que hace que la 5 plaza sea de verdad. Y hablando de viajes, este acabado cuenta con techo solar de serie lo que te  permitirá disfrutar del aire puro en tus salidas camperas.

Plazas traseras Ssanyong Korando

Plazas traseras Ssanyong Korando

En el apartado de infoentretenimiento cuenta con novedades. La instrumentación puede cambiar de color y en la consola central nos encontramos con una pantalla táctil de 7 pulgadas con función MirrorLink y navegación. Su funcionamiento es correcto pero quizás no es de lo más intuitivo del mercado.

Pantalla táctil 7" Korando

Pantalla táctil 7″ Korando

Una de las grandes bazas del Ssanyong Korando es la capacidad de carga. Su maletero cuenta con 486 litros de capacidad que lo sitúan en la media del segmento. La ventaja que tiene es que es es muy aprovechable sin ángulos raros ni recovecos. Además, si situamos los asientos traseros en su inclinación más vertical ganamos espacio y si los abatimos podremos llevar perfectamente a una sección del IKEA con encargado incluido.

Maletero Korando

Maletero Korando

Opinión CAR and GAS

Quizás el SsanYong Korando 2017 no es una de tus primeras opciones si estás buscando un SUV dentro del segmento C, pero desde aquí te invitamos a que lo pruebes y ya verás como bajas sorprendido y tu orden de prioridades igual cambia. Si bien no es puntero en cuando a equipamiento tecnológico y sistemas y asistentes de conducción de última generación pero a su favor juega con una magnífica relación calidad precio, una de las mejores del segmento.

Es un vehículo que está muy bien rematado con una calidad de materiales muy buena y muy polivalente en todo tipo de situaciones, con un motor que te sacará una sonrisa y que ayudará a tu bolsillo por lo ahorrador que es.

SsanYong Korando puertas abiertas

El precio de nuestra unidad es de 24000€ según configurador y descuentos que anuncia la marca, precio muy competitivo teniendo en cuenta que es el acabado más alto con tracción 4×2.  El acabado Premium, que es el intermedio, es una opción muy interesante también. Es 2000€ más barato y la diferencia de con el Limited es que no tiene asientos de cuero, ni techo solar, detalles en cromado,las llantas son de 17″ en vez de 18″ y los retrovisores se plegan de forma manual.

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 142 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario