Prueba Subaru BRZ 2017

Subaru BRZ 2017: Deportivo, tracción trasera, 200cv atmosférico y ligero

Subaru BRZ 2017Subaru BRZ 2017

Probamos el Subaru BRZ 2017. El deportivo de la marca nipona que llegó al mercado en 2012 ha recibido este año mejoras estéticas para resaltar aún más si cabe la belleza del modelo.

Teníamos muchas ganas de echar mano al deportivo de Subaru, o bien a su hermano gemelo el GT86 de Toyota, y por fin ha pasado por caja. Hemos de decir que es un coche que estéticamente llama muchísimo la atención. Vayas por carretera, estés parado en un atasco o lo dejes aparcado, se te pican hasta los mosquitos tigre y serás el blanco de todas todas las miradas y es que no pasa desapercibido lo mires por donde lo mires.  Es un coche muy muy bajito, tan bajito que su centro de gravedad es de los más bajos de todo el segmento deportivo y en ello contribuye su motor boxer, para los de la LOGSE de cilindros opuestos, del que ahora hablaremos.

Subaru BRZ 2017Subaru BRZ 2017

El concepto del BRZ es equiparable al tantra de los amantes del motor: Deportivo, estéticamente muy cañero, pero, a la vez, no muy ostentoso, tracción trasera, manual (aunque también tiene una caja automática), ligero (poco más de 1.200 Kg. en vacío) y con motor atmosférico a lo “old school” para poder subirlo de vueltas hasta el infinito y potente. Si, habéis leído bien “potente” y es que vivimos en una época en la que 200 CV nos parece algo normal. Es como el que tenía un TDI 90cv en el año ’99: no estaba mal pero lo comparabas con el 110, que era un tiro, y decías que se te quedaba “justo”.

Mejoras recibidas

Exterior Subaru BRZExterior Subaru BRZ
Aunque parezca que no ha cambiado sustancialmente, el BRZ 2017 ha sufrido una remodelación bastante maja.

Los principales cambios exteriores se centran en unos paragolpes rediseñados, inserción de branquias laterales, nuevas llantas con un diseño muy finolis, faros full led delanteros y traseros, que le otorgan una mirada muy molona de chico malo, y un alerón trasero de aluminio en acabado negro mate para mejorar el comportamiento aerodinámico.

En el apartado mecánico, el motor ha recibido mejoras internas, aunque sus valores en cifras de potencia siguen inalterados. También, se ha revisado la suspensión, se han incluido nuevas estabilizadoras un pelín mayores y refuerzos en el chasis con el fin de mejorar la puesta a punto del conjunto. Si antes era la caña, imaginaos ahora.

Nuevas llantas de 17"Nuevas llantas de 17″

El interior también ha recibido un ligero reciclaje. Lo más destacable es el nuevo volante multifunción en cuero y costuras rojas, mucho más en línea y visualmente más atractivo que el pre restyling, mediante el que se puede controlar el nuevo display a color de 4,2″, situado junto al cuentavueltas, donde se puede visualizar, a parte de consumos, medias, etc., las fuerzas G, un gráfico con la curva de potencia y par que te sitúa a tiempo real según subes de rpm y que es el perfecto amigo para los quemados como nosotros y cronómetro.

Dispone de mejores acabados en los asientos de cuero y alcántara, disponibles en el acabado executive, que ahora incluyen bordado las iniciales BRZ. Además, cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 6,2″ que, a nuestro juicio, se queda algo corto y que no puede incorporar navegador. También cuenta con un botón para activar el modo Track, que desconecta las ayudas electrónicas para permitir sacar el máximo del conjunto y, por último y no menos importante, ha recibido un asistente de arranque en pendiente, que para los torpones nos viene muy bien.

Volante multifunciónVolante multifunción

Mecánica y comportamiento

Hablemos de la mecánica del BRZ 2017, un bloque subaru boxer de 2 litros que rinde 200cv a 7.000rpm, con un par de 205 Nm a 6.400 rpm y asociado a un cambio manual de 6 velocidades de exquisito tacto y recorrido.

Es una mecánica muy puntiaguda que da lo mejor de sí por encima de las 5.500 rpm, lo que nos invita a estar muy atentos al cambio para que no decaigan las vueltas si queremos ir rápido. Lo cierto es que no es lo que te esperas, no tiene un empuje salvaje ni un punto en el que de repente despierte y te saque una sonrisa, pero si logras llevarlo arriba, vas a dar un susto a muchos pepinos gordos en zona de curvas. Quizás estamos tan acostumbrados últimamente a motores turbo que se nos ha olvidado lo bonito que es estirar las marchas hasta las 7.500 rpm.

Motor Boxer Subaru BRZMotor Boxer Subaru BRZ

La caja de cambios, como hemos mencionado, tiene un tacto fantástico entre duro y metálico y con unos recorridos muy muy cortos que da la sensación de estar antes un coche muy racing. Invita a cambiar de manera brusca, como en los deportivos duros de antaño, así que es perfecta para los encendidos. Si bien, las relaciones de cambio pensamos que son un pelín largas, aunque ayuda a reducir el dichoso consumo situándolo entorno a los 6-6,5litros a los 100Km en autovías. Como info, nuestro consumo medio total fue de 7,4 l. Para nada desorbitado, creemos.

Si pasamos al ámbito de chasis, suspensión y comportamiento, tenemos que decir que el Subaru BRZ es un coche hecho y pensado para disfrutar en todos los sentidos. Con la nueva suspensión el coche va aún más agarrado si cabe al suelo. Es dura pero no incómoda, aunque si el asfalto no es muy bueno tiende a rebotar ligeramente. Cuenta con una dirección muy precisa, bastante directa y en su punto de dureza, lo cual nos permite trazar por donde nos de la gana con mucha facilidad.

Palanca de Cambios Subaru BRZPalanca de Cambios Subaru BRZ

A todo esto hay que sumar el bajo centro de gravedad, favorecido por el diseño del motor boxer, y un tren trasero que es juguetón, pero no traicionero, y permite ir muy muy rápido sin miedo a que el culo nos adelante a la mínima. Quizás en ese aspecto, “la falta de potencia” que afirman muchos le viene como anillo al dedo para hacer del BRZ 2017 un deportivo muy rápido y efectivo que no pierde tracción ni se va de madre, como sería de esperar en un coche de estas características. Hay que decir que el diferencial de deslizamiento limitado Torsen, que por cierto es el mismo que se monta en el WRX STI, es un magnífico compañero de viaje que permite exprimir y sacar el máximo al juguete nipón sin miedo a que se despendole. Además, para estar más seguros a la hora de darle zapatilla, has de saber que monta un equipo de frenos que muerde con contundencia y no muestra signos de fatiga y está a la altura del conjunto.

Si bien en autovías es relativamente cómodo y va bien, es en carreteras reviradas, y cuanto más mejor, donde saca pecho y se convierte en un aparato muy serio capaz de poner en jaque a vehículos con mucha más potencia y teóricamente superiores.

Trasera Subaru BRZ 2017Trasera Subaru BRZ 2017

Desde dentro

Abrimos las puertas y entramos en su interior espartano, sin florituras, bien hecho y aparentemente bien rematado. Lo primero que te llama la atención es que te sientas casi en el suelo. Me atrevería a decir que la postura de conducción es a nuestro juicio casi inmejorable en parte por los asientos que monta, de alcántara y cuero calefactables en nuestra unidad, que sujetan a las mil maravillas y que el volante es regulable en altura y profundidad,que por cierto, muestra un muy buen tacto y ergonomía.

El interior está bien resuelto con cierto toque racing. Muchas zonas van revestidas en cuero con costuras rojas, incluyendo la nueva tapa o embellecedor que monta sobre la guantera y que en el pre restyling era plástico, lo cual ayuda a que la sensación de calidad sea mayor. Si bien hay muchos plásticos por toda la consola central, pero son bastante agradables al tacto y en el general los ajustes son bastante buenos.

Interior Subaru BRZ 2017 Interior Subaru BRZ 2017

Como hemos dicho, la consola central ha rejuvenecido con el nuevo sistema de infoentretenimiento del que hemos hablado y sustituyendo los plásticos monocromáticos por unos efecto carbono que le brindan más seriedad y va en consonancia con la sensación de mayor calidad del conjunto. Si bien nos parece podrían haber optado por suprimir el reloj digital que hay junto a los mandos del clima porque parece sacado de una peli de los 80. No encaja con el resto siendo sinceros. Algún pero le teníamos poner…

Logo Asientos BRZ

Logo Asientos BRZ

Toca el turno de hablar del espacio y sobre todo de las plazas traseras porque recordar: es un 2+2. Si en las delanteras el espacio y postura es casi inmejorable, en las dos plazas traseras va muy justito de espacio. Un adulto casi no entra, o si lo hace ha de ir sentado casi con las piernas de lado como iba mi señora madre en la vespa sprint de mi padre. Además, al ser tan bajito es probable que des con la cabeza en el techo. Son útiles para sacar de un apuro o para menores. No obstante, disponen ambas plazas de anclajes isofix lo cual es magnífico ya que amplía las posibilidades de uso de este deportivo. Podemos dejar al niño en la guarde y a continuación ir a fardar con los compis de curro. Minipunto para Subaru.

Anclajes isofix plazas traseras

Anclajes isofix plazas traseras

Y ya que vamos desde delante hacia atrás vamos a hablar por último del maletero de 243 litros de capacidad, lo suficiente para el equipaje de dos adultos. Sí que es cierto que la boca de carga no es muy amplia lo cual será difícil maniobrar a la hora de meter algún objeto voluminoso, aunque no creo que a nadie se le ocurra intentar meter una lavadora del Ikea. No obstante, existe la posibilidad de abatir los asientos aumentando así el espacio de carga.

Maletero Subaru BRZ

Maletero Subaru BRZ

Conclusión CAR and GAS

El Subaru BRZ 2017 es un vehículo muy peculiar, muy poco visto que casi nadie conoce, lo que lo convierte en un coche muy exclusivo. Es un coche que enamora por los cuatro costados: Es divertido, bonito, fácil de conducir, no es gastón y sobre todo pensamos que por 29.500€, 31000€ la versión exclusive que hemos probado, no hay otro vehículo igual en el mercado que ofrezca todo lo que brinda el BRZ.

Habrá muchos detractores de este modelo. Dirán que si no es potente, que si la trasera no se desliza lo suficiente, que si es un deportivo de pega, que por ese dinero hay compactos GTIs… Creemos que tiene un chasis tan bueno y que admite tanto que te hace parecer que falta potencia, pero sin ir más lejos esa es una de sus virtudes. Sinceramente y a excepción del MX5 pensamos que no existe en el rango de precios en el que se mueve el BRZ otro vehículo tan puro y que brinde tal placer de conducción.

Subaru BRZ 2017

Subaru BRZ 2017

Pensamos que aunque esté destinado para un verdadero amante de la conducción, puede ser perfectamente un coche utilizable a diario para todo tipo de situaciones y por todo tipo de público. Además si eres un quemado, existe un amplio mercado de piezas y accesorios para personalizarlo a tu gusto y por pocos € convertirlo en un verdadero killer.

Para los más vagos que no os guste leer mucho os dejamos un breve vídeo con imágenes interiores y exteriores.

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 144 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario