Prueba Toyota Proace Verso Family

Toyota Proace Verso Family, una furgoneta que pone en jaque a sus rivales.

CAR and GAS se pone a los mandos de la nueva Toyota Proace Verso Family. En este caso, Family, es uno de sus tres posibles acabados, puesto que está la versión Shuttle y la versión VIP. La gama Proace Verso está formada por tres versiones diferentes en función de su longitud Compact, Medio (L1) y Largo (L2)-. En el mercado español, inicialmente se pueden adquirir las variantes Proace Verso Compact y Proace Verso Medio, tanto en acabado Shuttle como Family.

Toyota Proace Verso Family

COMPORTAMIENTO TOYOTA PROACE VERSO

Sin duda nos hemos llevado una grandísima sorpresa. Como es lógico, el cambio de conducir turismos, berlinas, compactos, deportivos, etc. A conducir una furgoneta es muy diferente, sobre todo con las medidas, tanto de alto, como de largo principalmente. Toyota se alía una vez más con PSA para dar luz a un segmento muy de moda, el transporte de pasajeros/personas. Así mismo, podrás encontrar en el mercado también vehículos muy similares de esta variante como es el caso de la Citroen Jumpy  y SpaceTourer o la Peugeot Traveller.

Toyota Proace Verso Family – logo

Un vez dentro y salvada la altura de entrada gracias a un escalón a baja altura que te hace más sencillo su acceso, nos ponemos al volante de esta “furgo“. La postura de conducción nada más sentarte es muy confortable, con una gran panorámica de la carretera por su elevado puesto de conducción como por su cristalera delantera. La regulación del volante en altura y profundidad al igual que el asiento hacen que la postura al volante se ajuste con total precisión y haga que por un momento se te olvide que estás a manos de un coche de mayor tamaño. Una vez ajustado lo necesario para arrancar os contaremos que esta prueba ha sido muy intensa. Hemos estado con ella en las Tierras Altas de Soria, por lo tanto la prueba ha transcurrido en carreteras compuestas por grandes tramos de autopista, puertos de montaña y carretera de un único carril donde demos tenido que manejar su habilidad en curvas de radio muy limitado.

Toyota Proace Verso Family – HUD

Su comportamiento por autopista ha sido excelente. No me imaginaba que fuera a ir de esa manera. Silenciosa, comodísima y con muy buena sujeción al asfalto y con consumos que no han superado los 7 litros a los 100km a velocidades de autopista legales.

Una vez llegado a tierras sorianas y en otro tipo de carretera exigimos más a esta bestia de 2.000 centímetros cúbicos y 180cv diésel. Puertos de montaña y carreteras viradas iban a poner en aprietos a este vehículo de casi 5 metros, 4,95m exactamente, pero no fue así. Cuando pensaba que en este terreno iba a estar incómodo me demostró todo lo contrario. Recuperaciones dignas de un turismo y con un gran aplomo y apoyo en las curvas cerradas, aunque no sea su hábitat natural. Si que es verdad que la dirección está especialmente desmultiplicada y hace que tenga algo más de recorrido la dirección y un tacto más blando, pero eso ayuda una vez que le has cogido el truco a girar con mayor facilidad y solventar esos casi 5 metros de longitud. Recordad que estamos al volante de una furgoneta y no de un turismo. No es un aspecto negativo.

Toyota Proace Verso Family

Su caja automática (con levas) de 6 velocidades tienen una relación de marchas ideal para sus pesos y rendimiento. La sexta velocidad es larga y permite llevar unas medias altas en velocidad y bajas en consumos. A la caja automática le añadimos en esta versión el Toyota Traction Select o Grip Control en grupo PSA (añade llantas de 17″ y gomas 225) con ajustes Normal, Nieve, “Todo Terreno”, Arena y ESP Off que permite a la Proace Verso sacarnos de algún leve apuro, puesto que es un control electrónico y por supuesto con sus consecuentes limitaciones, aunque el trabajo logrado y conseguido por el fabricante es excelente y de gran ayuda en dichas situaciones.

Toyota Proace Verso Family – TTS

INTERIOR TOYOTA PROACE VERSO FAMILY

El nombre del acabado “Family” le viene como anillo al dedo a este Toyota. Sin duda si tienes familia numerosa es una alternativa a rivales como la Mercedes Benz Clase V o la Volkswagen Multivan T6, sobre todo por precio, ya que la Proace es económicamente más accesible.

Tiene 8 asientos en formato individual. Con esto quiero decir que cada uno de ellos aún estando pegados los unos a los otros son completamente independientes, tanto para abatirlos como para deslizarlos hacia atrás o adelante. En la fila delantera existen 2 asientos (conductor y copiloto), no así en la shuttle que es una línea de 3. En la siguiente fila existen 3 asientos y la misma disposición en la última fila dejando un maletero relativamente reducido en profundidad, pero no en altura. Si deseas más maletero puedes adelantar la última fila de asientos o por el contrario, desanclarla y guardarla para ampliarlo.

Toyota Proace Verso Family – interior trasera

El equipamiento de esta versión es muy completo, pero antes de centrarnos en ese aspecto os diré que los materiales aunque tiene sus plásticos, es bastante bueno. A primera vista llama la atención la disposición de los elementos ya que hace que tengas una visión de un “todo a mano”, algo que habrá sido difícil de llevar a cabo puesto que tiene un gran volumen y dentro hay mucho espacio, tanto en general como el espacio en guanteras y compartimentos laterales en las puertas. Bien hecho, Toyota.

Toyota Proace Verso Family – espacios

El acceso a las plazas traseras y en esta versión se realiza mediante las puertas laterales, tanto a derecha, como a izquierda y son de apertura y cierre eléctrico. Muy cómodas y además hacen que incluso en espacios estrechos puedan abrirse con comodidad. Una vez abiertas, la entrada al interior de la Proace es ideal a las 3 plazas centrales, pero para acceder a la última fila deberemos mover al menos una de las plazas de la fila central para llegar. En la ubicación de los botones de apertura de puertas traseras están ubicados también los mandos de selección de climatización un tacto, que ya lo dije con la prueba del Toyota Auris, perfecto. El mejor a mi gusto. La altura es muy buena y la extensión de las piernas en cualquiera de las filas es perfecta. Mucho espacio para viajar cómodo. Cada uno de los asientos está dotado de una mesita plegable, algo que resulta muy cómodo para viajes con niños que puedan llevar un dvd, un libro, comida, etc…

Toyota Proace Verso Family – clima

La tapicería de este modelo era 100% textil, sin piel (extra). Ésta solo presente en la versión VIP. Pero acertada totalmente puesto que este vehículo está pensado para darle “trote” y más con niños o cargas de elementos deportivo para viajes como tablas de surf, bicicletas, etc. Esta últimas y eliminando la fila de plazas trasera entra en el maletero sin ningún tipo de problemas.

Si necesitáis más info sobre su combinación de asientos, acabados etc ya que podría estar escribiendo páginas y páginas sobre la furgo e imagino que no queréis morir leyendo más artículo, os facilito el documento oficial de Toyota, aquí.

MOTORES Y CONSUMO DE LA TOYOTA PROACE VERSO

La gama Proace Verso está compuesto por cuatro variantes diésel: 95D, 115D, 150D y 180D. Son motores 1.6 D-4D en los dos primeros casos y 2.0 D-4D en los otros dos. Las versiones de menor potencia son 1.6 D-4D de 85 kW / 116 CV y 70 kW / 95 CV -esta última disponible sólo en de Proace Shuttle- y las más potentes son 2.0 D-4D de 110 kW / 150 CV y 130 kW / 177 CV.

Los propulsores de mayor cilindrada únicamente está disponibles con el tamaño de carrocería Medio (L1). Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de cinco velocidades (95D), manual de seis relaciones (115D y 150D) y automática de seis marchas (180D).

Toyota Proace Verso Family – motor

La gama Proace Verso homologa un consumo de 5,1 a 6,0 l/100 km, en función del motor, con unas emisiones de sólo 133-159 gr/km de CO2. En nuestro caso y con el motor de mayor cilindrada y caballaje hemos conseguido unos más que dignos 6,9 litros a los 100km. Excepcional, sin duda. En los tramos que hicimos en carreteras de mayor exigencia la media subió hasta los 9,2 litros.

OPINIÓN CAR AND GAS

No hemos podido probar la Peugeot Traveller que es su hermana casi gemela y a la vez compañera de viaje, nunca mejor dicho. Deciros que los acabados de Toyota son muy buenos, duros donde necesita ser dura y resistente y blandos, “cálidos” y acogedores donde tienen que estar para aportar comodidad a la hora de viajar. Lo que si que tenemos claro es que entre sus rivales directos como la Mercedes Clase V o la VW Multivan T6, por precio no tiene rival. Así que, no dejes de solicitar una prueba y evaluar si merece más la pena algo más de lujo o la practicidad y buenos acabados que ofrece esta Toyota Proace Verso Family.

A nosotros nos ha encantado.

Muy pronto la vídeo prueba en nuestro canal de Youtube

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 146 post .

CEO y fundador de @carandgas

One Response to "Prueba Toyota Proace Verso Family"

  1. Pingback: Hotel rural Los Cerezos de Yangüas. - CAR and GAS

Deja un comentario