¿Qué compactos GTI podemos encontrar en el mercado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

No nos olvidamos y aquí os dejamos el resto de modelos GTI que podemos encontrar a la venta (segunda parte)

Si os habíais quedado con ganas de más en la primera parte, no os preocupéis que ya están aquí el resto de bestias del segmento. En esta segunda parte hablaremos del Peugeot 308, Renault Megane, Seat León y Volkswagen Golf. Os preguntaréis que ha pasado con el Mercedes A45 AMG, pues simplemente no hemos hablado de él debido a que ha llegado a los concesionarios la nueva generación de clase A, y por lo tanto el clase A anterior ya está descatalogado. De todas formas, os dijimos que la segunda parte sería fuertecita y desde luego preparaos bien que la cosa promete…

Peugeot 308 GT/GTI:

El Peugeot 308 ha sido otro de los modelos que ha pasado por nuestro garaje, y posiblemente este sea el modelo del que más versiones hemos probado. Hemos conducido el 308 con el acabado Allure y el nuevo motor diésel 1.5 Bluehdi de 130 cv, una combinación ahorradora y que desde luego pensamos que será una de las más vendidas de la gama por su relación prestaciones-consumo. Otro que también hemos catado ha sido el 308 SW GT con el motor diésel 2.0 Bluehdi de 180 cv unido al nuevo cambio automático de convertidor de par EAT8. De esta versión destacamos dos cosas; por un lado el cambio automático que nos pareció bastante rápido, y por otro lado el motor , que tiene una respuesta muy muy fuerte y un consumo bastante bajo  teniendo en cuenta toda la caballería que llevamos bajo el pie. Y por último tenemos que hablar del 308 GTI, el cual también hemos podido probar y además es uno de los protagonistas de esta review. Se trata de la versión más gorda que podemos comprar de la gama 308, y cuenta con un motor de 1,6 litros y 270 cv de potencia unido todo ello a un cambio manual de 6 velocidades.

En realidad se le denomina “ 308 GTI by Peugeot Sport”, y desde luego esos apellidos le vienen como anillo al dedo, porque este coche es pura deportividad.

Para empezar contamos con el Driver Sport Pack, que refuerza esa sensación de deportividad del coche. Pulsando el botón Sport, el color de la pantalla cambia a rojo, se incrementa el sonido del motor , cambia la configuración del acelerador y nos aparece información adicional en el cuadro de mandos sobre: potencia , par motor, presión del turbo, aceleración lateral y longitudinal…por lo que las sensaciones están garantizadas.

Pero la verdadera joyita de este 308 es su motor. Bajo el capó se esconde un motor de 1,6 litros que rinde 270 cv de potencia y anuncia una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente. La verdad que las cifras sorprenden para tratarse de un motorcillo de tan sólo 1,6 litros. El 308 GTI sólo está disponible con carrocería de 5 puertas y cambio manual, y su precio es de 32.150 euros.

Pero además del 308 GTI, también tenemos que hablar del 308 GT, una versión menos radical que el GTI, pero que desde luego nos sacará muuuchas sonrisas al volante.

El 308 GT está disponible con 2 tipos de carrocería y con 2 tipos de motores. La carrocería puede ser de 5 puertas o la familiar SW ( esta última muy recomendable porque ofrece mucho espacio sin renunciar a una estética Racing), y los motores disponibles son el 2.0 Bluehdi de 180 cv o el 1.6 Puretech de 225 cv, ambos únicamente disponibles con el nuevo cambio automático EAT8. Esta vez vamos a centrarnos en el gasolina, ya que es el único que supera nuestra barrera de los 200 cv. Se trata de un nuevo propulsor de 1,6 litros que aumenta la potencia de 205 a 225 cv y que únicamente se ofrece con cambio automático de 8 velocidades. Este propulsor ya nos ofrece unas prestaciones brutales para el día a día y a pesar de que el GTI es una auténtica bomba, esta puede ser la versión estrella si buscamos deportividad pero a la vez un toque práctico para el día a día. Este motor está disponible tanto con la carrocería 5 puertas como con la versión SW. El precio de partida de este Puretech 225 está en 28.500 euros para la versión hatchback de 5 puertas.

Renault Megane GT/RS:

Renault es otro de los fuertes en este segmento, y desde luego con las nuevas joyitas que tiene, se encuentra en lo más alto de esta review. Por un lado tenemos al megane GT, el cual se ofrece en dos versiones: Dci 165 cv y Tce 205. Nosotros vamos a centrarnos en el gasolina de 205 cv, que además también pasó por nuestras manos. El corazón de este Megane es un 1.6 turbo que rinde 205 cv y que está unido a la caja de doble embrague EDC de 7 velocidades con levas en el volante, o lo que es lo mismo, una combinación ganadora.

La guinda del pastel aparece con el sistema 4 control, es decir, un sistema de 4 ruedas directrices ( no confundir con tracción a las 4 ruedas). Este sistema funciona de una manera muy sencilla, pero la efectividad en curva que nos ofrece es brutal. Las ruedas traseras giran de dos maneras: si vamos por debajo de 60 km/h giran en sentido opuesto a las delanteras, para proporcionar la máxima agilidad en el paso por curva; en cambio si circulamos por encima de 60 km/h las ruedas traseras giran levemente en el mismo sentido que las delanteras, por lo que de esta forma se mejora muchísimo la estabilidad. El Renault Megane ( incluso en versiones normales de la gama) cuenta con el sistema multisense. El sistema multisense nos permite elegir diferentes modos de conducción. En el Megane GT tenemos 4 modos: Confort, Sport, Perso y Normal. El sistema multisense influye en la respuesta de la caja EDC, respuesta del motor, parámetros del sistema 4 control, sonido del motor…

El Megane GT está disponible en carrocería de 5 puertas y el familiar ST, y el precio parte de 23.642 euros de la versión 5 puertas con motor gasolina de 205 cv.

Pero la mayor bestia de Renault en este momento se llama Megane RS. Este coche es espectacular por fuera gracias a la parrilla delantera en diseño que Renault denomina “ nido de abeja” y los nuevos antiniebla Led con diseño de F1. El perfil del coche también cambia con las nuevas aletas delanteras  ensanchadas con extractores de aire, lo que nos dice directamente que nos encontramos ante todo un Renault Sport. En la parte trasera también cuenta con un nuevo paragolpes ensanchado y escape central con Akrapovic que emite un sonido brutaaal.

A nivel mecánico, cuenta con un chasis Sport, adaptado para un uso diario más cómodo. Por otro lado también cuenta con el chasis Cup, aún más efectivo, que está enfocado más al rendimiento en circuito.

Esta versión también cuenta con el espectacular sistema 4 control, y un motor de 1,8 litros que rinde 280 cv. Este motor está disponible con cambio automático EDC y manual. La aceleración de este coche es de 5,9 segundos en el 0-100 km/h, que puede no ser la mejor del segmento, pero en el paso por curva este coche es espectacular gracias al sistema 4 control, así que al final la sensación de agilidad que nos da es muy elevada.

El Megane RS está disponible sólo en versión 5 puertas y parte de 34.200 euros para la versión con cambio manual.

Seat León Cupra:

El Seat león es de los poquitos que cuenta con carrocería familiar en las versiones más gordas, como la versión Cupra, que además con la carrocería familiar va incluida la tracción total 4 drive de Seat.

Cuenta con un motor 2.0 TFSI 300 cv disponible tanto en versión manual como DSG de 6 velocidades, que proporciona una aceleración de 0-100 km/h en 5,8 segundos y un par motor de 380 NM.

Es un coche muy muy ágil, gracias principalmente a su bajo peso( 1400 kg aproximadamente en versión ST 4Drive) y desde luego si buscamos amplitud de gama y equilibrio general, este es uno de los mejores candidatos. El Seat León Cupra parte de 31.610 euros de la versión manual con carrocería SC de 3 puertas.

Volkswagen Golf GTI/R:

EL Volkswagen Golf es uno de los modelos más exitosos a nivel mundial de la marca alemana y desde luego la saga GTI ya se ha convertido en todo un icono de la marca.

El actual Golf GTI es ya la séptima generación, y actualmente está disponible en versión 3 y 5 puertas y un motor 2.0 TFSI de 230 cv disponible con cambio manual de 6 velocidades o automática DSG de 6 velocidades.

El Volkswagen Golf GTI no pretende ser un deportivo puro, pero su objetivo es ser un coche de día a día con un motor potente y un toque deportivo que se agradece mucho. El Volkswagen Golf GTI parte de 34.885 euros de la versión manual de 3 puertas.

Pero si lo que de verdad buscamos son sensaciones, tenemos el Golf R, que nos ofrece el mismo bloque que el GTI pero con 300 cv de potencia, y nos añade ese plus de la tracción 4, además el cambio DSG en este caso es de serie y con 7 velocidades.

El Golf R puede elegirse también con carrocería de  3 o 5 puertas, y parte de 44.360 euros de la versión 3 puertas.

El Golf R nos aporta ese plus de deportividad y radicalidad que en el GTI no tenemos, pero al igual que sucede con su “primo” el Audi S3,es un coche perfectamente recomendable en el día a día.

Al final ha sido una review larga, pero creemos que merece la pena recordar los modelos más Racing de los tradicionales compactos que están a la venta actualmente. Como se puede ver, hay versiones para todos los gustos y desde luego modelos no faltan. Hay marcas que optan por ser más radicales, otras por ofrecer un equilibrio entre deportividad y comodidad, y otras que utilizan el precio como principal atractivo. De todas formas, no os vais a equivocar con ninguno de los modelos que hemos analizado, porque todos ofrecen ese toque deportividad que tanto nos mola.

De todas formas aquí os dejamos la primera parte de la review, para que podáis analizar modelo por modelo: http://www.carandgas.com/que-compactos-gti-podemos-encontrar-en-el-mercado/

 

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 15 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.