¿ Qué compactos GTI podemos encontrar en el mercado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿ Cómo son las versiones más potentes de los famosos hatchback? (primera parte)

El segmento de los compactos/hatchback es uno de los más vendidos en España a pesar del imparable éxito del segmento SUV. El “ problema “ es que el 95% los compactos que se venden son modestas versiones de entre 100 y 130 cv, y en su mayoría, acabados intermedios de la gama. Por eso,  esta semana en CAR and GAS queremos analizar  cómo son las versiones más Racing de estos modelos y ver los secretos que esconden cada uno de ellos. Para ello, hemos seleccionado las versiones con más de 200 cv de potencia, los denominados compactos GTI . ¡Comenzamos!

Alfa Romeo Giulietta Veloce:

Recientemente  ha pasado por el garaje de Car and Gas esta belleza italiana y simplemente…NOS HA ENCANTADO!!! Ofrece deportividad y a la vez un consumo de combustible real muy contenido para el pedazo de coche que es.

Lleva un motor 1.750 TBI de 240 cv de potencia unido a un cambio automático de doble embrague TCT con levas en el volante , una combinación prácticamente perfecta.

Incorpora el sistema DNA ( Dynamic- Natural- Allweather). Con este sistema se puede modificar el rendimiento dinámico del coche actuando sobre el par motor, los frenos, el cambio TCT, la respuesta del acelerador, el sistema de control ESC, el diferencial autoblocante electrónico y el control de tracción.

En definitiva, un compacto que mantiene la “ Esencia Alfa” de sus hermanos mayores y que desde luego  consume realmente poco para lo bien que se mueve . Todo un juguetito que tiene un precio de 37.903 euros.

Audi S3/RS3:

Las versiones más deportivas del Audi A3 se dividen en 2 variantes: S3 y RS3. El primero cuenta con un motor 2.0 TFSI que rinde 310 caballitos, todo ello unido a un  cambio S-tronic de 7 velocidades y la tracción Quattro. El Audi S3 está disponible en 3 carrocerías: Sportback, Sedán y Cabrio. Parte de los 51.860 euros de la versión S3 Sportback.

La segunda variante es la más cañera de la gama A3, estamos hablando del Audi RS3. En este caso hablamos de un modelo que rinde la friolera de 400 cv con un bloque de 2,5 litros y 5 cilindros, y que tiene una aceleración de 0-100 km/h de 4.1 segundos!!!

El Audi RS3 está disponible con 2 carrocerías, una sportback de 5 puertas y una sedán de 4 puertas. El precio de salida de esta mala bestia es de 64.450 euros para la versión compacta denominada Sportback.

BMW 125i/M140i:

El actual BMW serie 1 lleva con nosotros desde el año 2011, por lo que es evidente que se encuentra al final de su vida comercial, pero eso no significa que deje de lado a sus versiones más deportivas, que desde luego, son de lo más deportivo y radical que podemos encontrar en el mercado.

Empezaremos hablando de un 125i que cuenta con nada menos que 224 cv y cambio automático en dos variantes ( automático y automático deportivo). Esta versión digamos que mezcla racionalidad y deportividad, ya que luce una imagen menos “ macarra” que el M140i pero contamos con 224 cv bajo el pie, lo cual significa que nos podremos dar unas cuantas alegrías conduciéndolo. Esta versión está disponible desde 36.100 euros en la versión 3 puertas.

Con el M140i ya nos metemos en otra dimensión de la conducción. Contamos con un motor gasolina de 6 cilindros en línea, denominado “ BMW M Performance Twinpower Turbo” que rinde unos impresionantes 340 cv. Este coche desde luego si nos vas a sacar muuuchas sonrisas al conducir. Está disponible con 3 y 5 puertas, cambio manual o automático deportivo y tracción permanente Xdrive o trasera. Está versión de BMW serie 1 parte de los 46.450 euros de la versión 3 puertas con tracción trasera y cambio manual.

Ford Focus ST/RS:

El nuevo Ford Focus ya ha sido presentado hace unos días, pero siguen a la venta las versiones más deportivas del actual Focus, es decir, los ST y RS.

La versión ST está disponible con 2 motores: 185 cv diésel y 250 cv gasolina. Nosotros vamos a centrarnos en la versión gasolina que es la que supera la barrera de los 200 cv de potencia. En cuanto a versiones, lo tenemos disponible en versión compacta 5 puertas o la versión familiar denominada sportbreak.

En cuanto al motor de 250 cv gasolina, se trata de un bloque de 2,0 litros con turbocomresor , doble distribución variable independiente e inyección directa de combustible a alta presión. Todo esto se resume en una aceleración de 0-100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad punta de 248 km/h. La versión más asequible del Focus ST parte de 23.289 euros, un precio muuuy tentador, eso si, aplicando todos los descuentos de promoción, financiación…

Pero si de verdad queremos sensaciones y prestaciones de infarto, tenemos que irnos a la versión RS.

Estamos hablando de un coche que rinde 350 cv de potencia en un bloque de 2,3 litros con doble distribución variable independiente y un turbocompresor  de doble entrada que en Ford denominan “ Twin-Scroll”.

Si queremos esta joyita, tendremos que desembolsar 42.140 euros, que viendo todo lo que nos ofrece no es un precio elevado desde luego.

Honda Civic Type R:

El Civic Type R es uno de los coches más “ macarras” que podemos comprar, pero también es uno de los que nos ofrece las sensaciones más puras.

Es un coche que nada más verlo, lo relacionas con la competición. Puede ser por las brutales llantas de 20 pulgadas que monta o por el pedazo de alerón trasero, pero desde luego el aspecto exterior de este coche es muy muy bruto.

Bajo el capó se esconde un propulsor de 2,0 litros  que rinde 320 cv, unido a un cambio manual de 6 velocidades, por lo que las sensaciones al volante están garantizadas. Si que me hubiera gustado que al menos hubiera ofrecido una versión con cambio automático, pero lo compensa con el sonido que emite el pedazo de triple escape trasero.

Esta mala bestia está disponible en nuestro mercado en dos versiones: Type R y Type R GT. La versión Type R parte de un precio de 38.400 euros.

Hyundai i30 N:

Hyundai se ha sumado a este segmento hace muy poquito, pero desde luego el i30 N  está dando mucho que hablar. Si bien el i30 normal no es un coche especialmente llamativo, este i30 N no tiene nada que ver. Hablamos de un coche que rinde entre 250 y 275 cv gracias a un motor de 2,0 litros que ofrece en ambas versiones 353 NM de par. Cuenta con tecnologías muy atractivas como el selector de modos de conducción que Hyundai denomina “ N Grin”.

Este sistema nos permite elegir entre 5 modos de conducción diferentes: Normal, Eco, Sport, N y N-Custom( este último el más radical). Estos modos de conducción influyen en la respuesta del motor , amortiguadores, control de estabilidad, el diferencial N con autoblocante electrónico, sonido del motor, dirección y el Rev Matching ( ajuste de las revoluciones).

Al igual que el Honda, tampoco está disponible con cambio automático ( no estaría mal que lo ofrecieran en un futuro) y parte de un precio de 33.900 euros para la versión de 250 cv.

No está claro si será mejor que otros modelos con más experiencia en este tipo versiones, pero desde luego Hyundai ha entrado pisando fuerte en este segmento…

Kia Pro Ceed GT:

Este modelo es de los poquitos que se ofrecen en versión 3 puertas, por lo que el aspecto deportivo y juvenil lo tenemos garantizado.

Ha entrado por los pelos en esta review de compactos deportivos, ya que cuenta con 204 cv, pero desde luego es un coche que también tiene mucho que ofrecer.

Cuenta con un motor turbo de 1.6 litros ( uno de los de menor cilindrada del conjunto) que rinde 204 cv y un par motor de 265 NM.

Este es uno de los modelos más veteranos del segmento( pudimos conocer en el salón de Ginebra de este año a su sucesor ), pero eso no significa que no resulte interesante. Tiene un diseño muy deportivo, un motor que para la potencia que tiene rinde muy bien , una aceleración de 0-100 km/h de 7.6 segundos, un preciso cambio manual de 6 velocidades y un sonido muy muy bonito. Todo esto se puede tener por poco más de 24.000 euros( 24.081 exactamente ), descuentos no incluidos.

Viendo todo lo que nos ofrece y  el precio que tiene, pienso que es un modelo que tendríamos  que tener en mente sin duda, a pesar de que sea un modelo veterano.

Opel Astra/Astra GTC OPC:

En la gama del Opel Astra tenemos dos opciones si queremos un Astra potente. Un Astra de nueva generación con un motor 1.6 turbo de 200 cv( el más pequeño de todo el conjunto en potencia), el cual está disponible en carrocería 5 puertas y Sport Tourer. O bien un astra GTC de anterior generación, que aún sigue a la venta y que cuenta con una brutal versión de 280 cv denominada OPC.

Este último es de los poquitos coupé compactos del mercado, y desde luego eso se nota en su espectacular estética, a pesar de que lleve dando guerra más de 7 años.

Cuenta con un motor 2.0 Turbo que rinde 280 cv, unido a un cambio manual de 6 velocidades que ofrece unas muy buenas prestaciones, aunque serían mejores si no pesara los 1533 kg que pesa.

Si nos centramos en el nuevo Opel Astra, la versión más potente rinde 200 cv de potencia con un motor turbo de 1,6 litros.

No es un modelo que destaque en reacciones deportivas, ni en prestaciones, pero siempre tendremos la ventaja de poder tener un coche con estética sobria y un motor potente, en el caso de que elijamos la versión Excellence ( la más lujosa y refinada ). También este motor está disponible en el nuevo acabado GSI line, que nos da ese toque deportivo sin necesidad de optar por una versión OPC, la cual tiene un precio de 38.050 euros.

Y hasta aquí la primera parte de esta macro-review sobre los compactos más deportivos que podemos encontrar en el mercado, agarraos bien que vienen curvas en la segunda parte…

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 16 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.