Renault Clio GT Line 1.2 TCe 120 EDC

Deportividad con cabeza

edf

Renault Clio GT Line

Hemos tenido la oportunidad de probar el nuevo Renault Clio GT Line gama 2017. En concreto nuestra unidad se trataba de una unidad que correspondería a un acabado Zen, acabado tope gama, pero con el extra de equipamiento que ofrece el acabado GT Line y esta edición no se puede elegir directamente como gama, sino que se ofrece que un plus de equipamiento.

El corazón de este Clio GT Line era un motor 1.2 TCe con 120CV que viene asociado a una caja de cambios de doble embrague EDC y que le sienta como anillo al dedo pero por el momento no vamos a dar más datos mecánicos y vamos a centrarnos en contaros las novedades del Renault Clio 2017 y sobre todo, los detalles de equipamiento del acabado GT Line.

Novedades Gama 2017

Renault Clio GT Line 2017

Renault Clio GT Line 2017

El nuevo Renault Clio 2017 ha recibido unos cambios muy sutiles, “muy finos” como nos gusta decirlo a nosotros, que le otorgan un aspecto más serio, más refinado pero manteniendo su esencia. Si miramos al Clio desde la parte frontal podemos ver que se han suprimido las luces diurnas de leds que estaban situadas a ambos lados del paragolpes y se han integrado en los faros, que en nuestro caso eran Full led y que proporcionan una visibilidad excepcional. Lo mismo ocurre con las ópticas traseras que también son de tipo Full led para seguir en línea con el resto de modelos de la marca del rombo y que tanta personalidad han adquirido.

En el interior, podemos observar, como ya se anunciaba, una renovación en los materiales que proporcionan una sensación de mayor calidad. Además en nuestra unidad con acabado GT Line esa sensación era incluso mayor debido la utilización de cuero y pespuntes azules en diferentes elementos del interior.

Clio GT Line Vista lateral

Clio GT Line Vista lateral

Centrándonos en el acabado GT Line que tenía nuestra unidad de pruebas, existen numerosos elementos que hacen que se diferencia del resto de compañeros de gama. Exteriormente el Clio GT Line hereda detalles de su hermano mayor el Clio RS como son los alerones laterales, el alerón o un enorme difusor trasero  pintado en color gris que hacen que destaque aún más sobre el Azul Rayo de nuestra unidad.  Pero no solo el difusor está pintado en gris: los retrovisores destacan también el espectacular y electrizante Azul del Clio GT Line. Además,  llevan los intermitentes integrados. Otro elemento es el paragolpes delantero, de nuevo diseño y diferente al resto de la gama recibe detalles también en grises. Exactamente en el hueco donde el resto de acabados estarían los faros antiniebla y sí, hemos dicho “estarían” porque en este paragolpes musculado se hay posibilidad de disponer de faros antiniebla.

Las llantas de 17″ y en color antracita que trae este Clio GT Line para ir en línea con los contrastes de grises, tienen un diseño muy atractivo y que cuentan con unos  zapatos cuyas medidas son 205/45 R17.

Y para terminar con el exterior, tenemos que hacer mención al logotipo GT Line en el portón del maletero que nos indicará que estamos ante una versión con un enfoque claramente deportivo.

Interiormente el Clio GT Line destaca por numerosos detalles y de mayor calidad de lo que estamos acostumbrados y es que los chicos Renault se han encargado de que miremos por donde miremos nos damos cuenta que estamos ante una versión especial y con carácter deportivo.

Reposacabezas Clio GT Line

Reposacabezas Clio GT Line

Por un lado, como hemos dicho, cuando nos montamos, tenemos una sensación de mayor calidad tal y como hemos percibido también en el resto de modelos de la marca del rombo. Por otro lado, nos encontramos con logos de esta versión GT Line repartidos por diferentes zonas como en el volante o en los reposacabezas. Por cierto, el volante está forrado en cuero, al igual que el freno de mano, y tiene un tamaño en su justa medida que proporciona un tacto magnífico.

Renault Clio GT Line 2017 Costuras

Renault Clio GT Line 2017 Costuras

Otro detalle que recibe el GT Line es que tanto volante, freno de mano, etc. tienen las costuras en color azul eléctrico que van en armonía con el resto de elementos como son los aireadores, que también van en el mismo azul.

Otro datos que tenemos que aportar es que la capacidad de carga del maletero aumenta y es que el maletero cuenta con una capacidad de 300 litros y cuenta con un doble fondo muy útil para guardar enseres que no queremos que estén a la vista en ningún caso.

Al volante del Clio GT Line

Una vez que te sientas en el Clio GT Line lo primero que te encuentras como hemos dicho es un ambiente “deportivo”. Los asientos son de tela con un mullido correcto y una muy buena sujeción. Tienes la sensación de ir en un coche más cañero de lo que realmente es, pero es no es malo ni mucho menos.

Lo primero de lo que hablaremos es del corazón de este pequeño con alma de guerrero. El motor es el 1.2 litros turbo que rinde 120 CV. Este motor se muestra enérgico a medio y bajo régimen y tiene unas recuperaciones muy buenas. De hecho, la aceleración del Clio GT Line es muy buena para un vehículo de esa potencia y peso. El 0-100 km/h lo hace en menos de 10 segundos lo que indica que aunque no estemos al nivel de su hermano mayor, el Clio RS, hay que tomarse en serio a este azulón. El cambio EDC acompaña también y ayuda a que las sensaciones de empuje sean fantásticas. Es una combinación magnífica.

Renault Clio GT Line 2017 Marcador

Renault Clio GT Line 2017 Marcador

Donde mejor se desenvuelve ese motor es entre las 2000 y 5000 rpm. Estirar las rpm más allá de las 5000-5500 es como decir que no hay vida después de la muerte… No es necesario realmente pasar de esas vueltas, pero es ahí, entre las 2000 y 5000 donde el Clio GT Line muestra su carácter. Personalmente tengo que decir que el motor nos ha gustado y mucho. Quizás el único punto negativo es que se ha mostrado algo tragoncete, aunque también es posible que el consumo haya sido algo más alto de lo esperado puesto que este Clio nos incitaba a “darle chicha” y sentir el efecto turbo y la sensación de empuje constantemente. Si que es cierto que se pueden sacar medias de consumo de alrededor de 5 litros si hacemos autovía a 100-110 km/h.

Consumo Clio GT Line

Consumo Clio GT Line

En el apartado dinámico tenemos que decir que se muestra muy noble de reacciones y que el tarado de la suspensión, o es efecto placebo nuestro, o nos da la impresión que es más duro que un Clio Zen con la misma motorización. En cualquier caso, la suspensión tiene un tarado durete pero para nada incómodo. Digamos que está en el equilibrio perfecto entre un coche cómodo y un coche para hacer el gamberro por carreteras que se retuerzan. De hecho, algo que nos ha gustado mucho es que tiene una trasera “muy juguetona” que anima a divertirse al volante.

Y ahora toca hablar de un tema que nos ha chocado: los frenos. Llama la atención que lleva frenos de tambor en el eje trasero y digo que llama la atención porque parece que desentona un poco con el conjunto. Si bien la frenada es más que suficiente y muy buena lo cual quiere decir que los ingenieros de Renault habrán comprobado que es más que suficiente el sistema de frenado elegido. Frena enérgicamente y el Clio GT Line muestra mucho aplomo en las frenadas. Tan sólo, aunque sea puramente por motivos estéticos, unos frenos de disco igual ayudarían a mejorar aún más si cabe la imagen deportiva de este modelo.

Renault Clio GT Line 2017

Renault Clio GT Line 2017

Conclusiones

El Clio GT Line es una variante muy a tener en cuenta dentro de la gama de Renault Clio 2017. La situamos justo a medio camino entre todos los mundos, lo cual hace que esté en un escalón privilegiado porque tiene lo mejor de todos ellos. Es un modelo que tiene un carácter deportivo pero en su justa medida y  a su vez es un modelo que es perfecto para el día a día. Es perfecto para un comprador con pretensiones de Clio RS pero que su cabeza le dice que tenga los pies en la tierra y tenga algo más racional. Permite ser rebelde cuando quitemos el modo ECO y a su vez ser un modelo para ir de tranquis.

Respecto a su motor, insistimos, permite tener una conducción alegre cuando se tercie o bien llevarlo tranquilo y hacer medias de 5,5 litros si hacemos autovía.

Aconsejamos su compra si buscas un compacto deportivo pero racional y no quieres desembolsar veintipico mil euros en un RS pero sigues queriendo tener un compacto con carácter, aspecto agresivo y con mucha personalidad.

 

Sergio Franco

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 137 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.

Deja un comentario