Renault Clio RS Trophy TCE 220cv EDC-Prueba CAR and GAS

Renault Clio RS Trophy TCE 220cv EDC-Prueba CAR and GAS

noviembre 6, 2018 0 Por Mario Villagarcía

Renault Clio RS Trophy TCE 220cv EDC ¡Pedazo de juguete!

Frontal Renault Clio RS Trophy

Esta semana os traemos la prueba de un coche con un apellido que son palabras mayores. Las siglas “RS” hacen referencia a Renault Sport, la división deportiva de la marca francesa cuya experiencia en el mundo de la competición es trasladada a modelos de calle como este Clio. ¿El resultado? Una auténtica joyita de coche.

Pero hay un grave problema en todo esto, y es que la llegada de la nueva normativa WLTP ha dejado fuera del mercado a coches como este Renault, por lo que si queréis uno, corred hacia los concesionarios a por alguna unidad de stock porque desde luego el esfuerzo habrá valido la pena.

Cuando esta versión deportiva del Clio salió al mercado en marzo de 2013, todos nos echábamos las manos a la cabeza por 3 motivos: motor turbo, 5 puertas y cambio automático.

Después de tenerlo 1 semana en nuestro garaje, nos hemos dado cuenta de que todo eso al final no importa. Sigue siendo un coche divertidísimo y con una puesta a punto del chasis impecable. Pero claro, no todo son cosas buenas así que si quieres descubrir en qué aspectos también falla este coche seguid leyendo un poquito más…

Estética muy deportiva a pesar de ser un 5 puertas

Trasera Renault Clio RS Trophy

A pesar de contar con 5 puertas, este Clio visto desde un lateral parece un coche de 3 puertas al llevar los tiradores exteriores escondidos, detalle que desde luego nos encanta.

Pero hay más detalles que le dan ese toque deportivo, como las llantas negras en 18 pulgadas, la inscripción “Trophy” en la moldura inferior de las puertas, antinieblas en Led con diseño específico en el frontal, doble salida de escape detrás (Akrapovic en nuestra unidad)…Desde luego está claro que no estamos en un Clio convencional y desde luego allá por donde pasa hace girar cabezas continuamente.

Para rematar este diseño tan agresivo, contamos de serie con faros full led delanteros y traseros con iluminación diurna en ambas zonas, que ayuda a reforzar esa imagen tan deportiva y cañera. La verdad que la estética de este coche nos ha sorprendido muchísimo.

Un interior menos radical pero que no olvida los detalles racing

Interior Renault Clio RS Trophy

Lo primero con lo que nos encontramos al acceder al interior es un volante de cuero microperforado con la siglas RS en fondo rojo, y una guía de dirección roja en el centro del volante, lo que nos indica que desde luego este no es un Clio más. A esto hay que sumarle unos asientos muy envolventes, unas enormes levas fijas tras el volante, pedales en aluminio y un montón de detalles rojos para que no se nos olvide que estamos en un Renault Sport.

La calidad de acabados es más que buena, siguiendo el mismo patrón que el resto de competidores del segmento B: salpicadero de tacto gomoso y el resto de zonas todo plástico duro (salvo alguna pequeña zona de las puertas que es blando). Todo ello con unos ajustes correctos pero no a la cabeza del segmento.

De serie cuenta con el sistema multimedia Rlink Evolution con conectividad Android Auto pero no Apple Carplay, cuyo funcionamiento es bastante fluido y con detalles muy chulos como el RS Monitor (opcional por 200 euros).

Plazas traseras Renault Clio RS Trophy

Por espacio no tendremos problema, pero eso sí, hay que tener en cuenta que es un utilitario. Esto es, 4 plazas correctas y un quinto pasajero para momentos puntuales nada más. Pero eso al final da lo mismo porque este coche no es para largos viajes en familia cargados hasta las trancas, sino para disfrutarlo en una buena carretera de curvas y aprovechar al máximo este pedazo de chasis.

Ahora viene lo bueno…

Cuentavueltas con iluminación roja de aspecto deportivo

220 cv, cambio EDC de doble embrague con levas en el volante, sonido Akrapovic…Todo esto es lo que nos ofrece este Clio RS Trophy y desde luego se nos ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

El motor es un 1.6 TCE de 220 cv (hay una versión RS normal con 200 cv) que tiene bastante patada y sube de vueltas de lo lindo, en este caso no teníamos dudas de que nos iba a encantar.

Con el cambio EDC si teníamos nuestras dudas porque pensábamos que sería menos radical que un Peugeot 208 GTI by Peugeot Sport o un Ford Fiesta ST, pero desde luego nos ha sorprendido muchísimo. Es bastante suave en ciudad y los cambios de marcha son muy rápidos, aunque es cierto que a veces al reducir se lía un poquito. Cuenta con unas enormes levas fijas tras el volante, que cumplen perfectamente su función pero si nos hubiera gustado que acompañasen al volante al girar porque en algunas ocasiones toca hacer algunas maniobras raras con los dedos porque perdemos el contacto con el giro de volante.

Botón RS Drive

Esto que veis aquí arriba es el botón que transforma al Clio Trophy en un verdadero Hot Hatchback de los buenos. La sensaciones al volante se multiplican y junto a las funciones del RS monitor, nos deja el coche preparado para pasarlo en grande en los circuitos. Por así decirlo, es como un modo Sport pero a lo bestia!!

Desde luego está claro que el Clio Trophy nos ha encantado, y lo que es más importante aún, nos ha resuelto todas las dudas que teníamos antes de probarlo y a nuestro juicio entra de lleno en el Top 5 de utilitarios deportivos sin duda.

A continuación os dejamos el vídeo con la prueba de este Clio Trophy en el que plasmamos todo este artículo pero con sensaciones en directo, además con algunos momentos graciosetes. Nuestra intención con esta prueba es despejaros las dudas que también nosotros teníamos al principio sobre este giro de 360 grados que ha pegado está generación de Clio RS.

A destacar

  • Deportividad sin dejar de lado la practicidad
  • Rendimiento del motor
  • Puesta a punto del chasis

A mejorar

  • Levas fijas tras el volante
  • Ajustes de algunos plásticos
  • Equipamiento que no puede montar y en cambio un Clio normal si, como por ejemplo el equipo Bose

Opinión CAR and GAS

El Clio RS Trophy ha sido una de las víctimas de la nueva normativa WLTP y es una pena porque es un pedazo de juguete que sirve incluso para el día a día.

Tiene un motor turbo de gasolina con un muy buen rendimiento, un cambio EDC de doble embrague que funciona muy bien en general y gadgets como el RS Monitor que nos hacen pensar que estamos jugando al Gran Turismo en Play Station. Todo ello con una relación precio/equipamiento realmente buena ya que por algo más de 23.000 euros puedes llevarte a casa un juguetito como este.

Volante Renault Clio RS Trophy

El problema es ese, que tendremos que correr a por alguna unidad en stock o mirar en el mercado de segunda mano, porque por desgracia la normativa WLTP se lo ha cargado y tendremos que esperar al Clio V RS que llegará a finales de 2019-principios de 2020. En fin, una pena.

Vídeo Prueba Clio RS Trophy

A continuación os dejamos un vídeo divertido e informal contando las impresiones y el sabor de boca que nos dejó este pequeño rocket. Esperamos que os entretenga.

 

Galería de fotos Renault Clio RS Trophy 220cv EDC

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 18 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.