Saab 9-3. El Opel Vectra aburguesado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Saab 9-3, un Opel Vectra algo aburguesado.

Ha caído en nuestras manos un Saab. El Saab 9-3 2.8T V6 con motor gasolina de 250 caballos a 5.500 rpm, tracción delantera y caja manual de 6 velocidades, algo que hace a este modelo muy interesante y un auténtico avión para volar a ras de suelo.

COMPORTAMIENTO

Dentro de la amplia gama de motores que monta el Saab 9-3:

Gasolina

1.8 de 122 cv a 6.000rpm

1.8t de 150cv a 5.500 rpm

2.0t de 175cv a 5.500 rpm

2.0T de 209cv a 5.300rpm

2.8T V6 de 250cv a 5.500 rpm

Diésel

1.9 TiD 120 de 120cv a 3.500 rpm

1.9 TiD 150 de 150cv a 4.000 rpm

Hoy tenemos entre manos el más potente. El 2.8T V6 de 250 caballos. sin duda es un verdadero avión. Es como decía antes, un coche que te permite tener mucha potencia, gran velocidad, una aceleración de 6,7 segundos de 0 a 100km/h y un paso por curva realmente seguro y rápido. Si a eso le añades alguna vitamina podéis tener un misil tierra aire que estéticamente pase desapercibido a ojos de comunes, pero ponerte cerca de deportivos y dejarles atrás con un simple acelerón. No olvidemos que este propulsor fue compartido en el Opel Vectra OPC de 2007, pero este último exprimiendo hasta 280 caballos, así que…. Si quieres sentir velocidad y empuje es una gran opción de segunda mano, ya que desde los 8.000 euros puedes encontrar varias opciones, incluída la SportHatch. Eso sí, lo que te ahorras en la compra de ocasión tendrás que tener en cuenta que se te va a ir en su consumo, ya que hemos sacado medias de 13 litros, marcando en ficha original 10,2.

INTERIOR

Este Saab 9-3 es en esencia la versión premium de un Opel Vectra, pero con un interior con una atmósfera 100% aeronáutica y es que los suecos supieron hacer muy bien el que cantidad de botones y pantallas no hicieran perder la atención al conductor, aunque si un repaso al libro de instrucciones para saber qué hacía cada botón.

Interior Saab 9-3

Interior Saab 9-3

Algo que a día de hoy sigue llamando la atención es la ubicación del bombín de la llave de contacto, que está en el eje de la palanca de cambios. Os habréis preguntado muchas veces el porqué de esa ubicación. Bueno, pues los suecos al igual que con los muebles de IKEA, piensan en la seguridad y la sencillez y básicamente la ubicación de bombín de la llave ahí es para que en caso de golpe frontal no provocar una lesión por el impacto de la llave en las rodillas. Sólo por eso.

El resto de materiales y con ya 189.000 kilómetros que tiene esta unidad y con una tapicería mixta de piel y tela está soportando muy bien el paso de los años y los kilómetros. El refuerzo del volante hace que no sufra tanto desgaste como su hermano menos aburguesado, el Opel Vectra. Las orejas de los asientos y aunque seas una persona entradita en kilos, no tendrá problemas de desgaste si te sientas como debes y no te dejas caer en el asiento del conductor. Pomo parcialmente desgastado, incluída la parte metálica superior por el roce de anillos, pero con el cuero en perfecto estado. Vamos, que Saab no tiene mal material y dándole cuidado aguanta muy bien el paso de los años.

Tanto asientos delanteros, como los traseros tiene un espacio correcto y cómodo. Pero si estás buscando un amplio espacio, no es tu coche. Además, tiene un dato que nos ha parecido curioso y es que el espacio del maletero en la versión probada (sedán) tiene una capacidad de 425 litros y sin embargo la versión SportHatch (familiar) tiene un espacio de 419 litros. Es menor que en la versión sedán, pero goza de un acceso más cómodo y que permite aprovechar más el maletero.

EXTERIOR

Para gustos los colores. Siempre digo lo mismo. Para mi la exclusividad no está en las grandes marcas, potentes, racing, etc… Si no, en el número de unidades que ves por la calle de dichos modelos. Es decir, que en mi opinión es más exclusivo un Peugeot RCZ, que un Audi TT, por ejemplo.

saab-9-3-saa_93_06_aero_1

Volviendo al modelo sedán que estamos probando hoy diré, que, aunque la línea pasados ya 7 años y estando algo obsoleta, sigue teniendo una línea especial, sobre todo en la versión descapotable, que para mi es una de las versiones más bonitas de 4 plazas y maletero que hay en el mercado. sin cambios estéticos desde el año 2002, el Saab 9-3 ha soportado bastante bien el paso del tiempo y si a día de hoy os lo compráis de ocasión es un coche, como digo, con algún toque de exclusividad.

 

OPINIÓN CAR and GAS

  • Según lo que estés buscando. Si buscas un coche sedán potente para hacer largos viajes, silensiosos, cómodos, rápidos y que el consumo no sea tu preocupación, la contestación es sí.
  • Si estás buscando sensaciones rápidas, comportamiento ágil, buena respuesta y tener un lobo con piel de cordero para disfrutar de la velocidad, la contestación es sí.
  • Si estás buscando un sedán gasolina para viajar porque no te gustan los motores diésel, la contestación es no. Mejor la versión 2.0t de 175 caballos que te bajará el consumo a 8 litros.

 

 

 

Jorge Méndez

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 154 post .

CEO y fundador de @carandgas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.