Seguridad en los Circuitos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comisarios MotoGP

Comisarios MotoGP

La seguridad en los circuitos ha mejorado mucho desde los inicios de las carreras, atrás quedan las carreras dentro de los pueblos o los entrenamientos en un polígono industrial. Lleno de obstáculos con bordillos, farolas, casa, pintura de los pasos de peatones y así un largo etc. de peligros. La vida se tenía precio, ser el más rápido dentro del circuito urbano, con el público a escasos metros de la trazada con tan solo unas balas de paja de por medio.

La mala fortuna de los accidentes ayuda a mejorar la seguridad de un circuito, junto con la seguridad pasiva de los vehículos que compiten. A todo esto le añadimos los materiales de los monos, bien sea en automovilismo o motociclismo. En definitiva es algo que hay que agradecer por el bien de todos, la seguridad hacia los aficionados y personas que estén en disposición de entrar a la pista es vital para que todo sea como se pretende, un espectáculo.

No me imagino cuánto dinero se puede gastar en seguridad, supongo que será muchísimo. Los pilotos sufren múltiples caídas y a cada cual peor, he visto muchas caídas desde mi puesto en los circuitos, y la verdad que pocas son iguales. Siempre hay que estar pendiente de todos los factores que rodean las caídas para conocer el resultado de la misma. Diferentes caídas que se pueden agravar con tan solo comisario puzolana que no esté bien explanada y un hombro del piloto se meta en el hueco, lo que propicia que empiece a dar vueltas sobre si mismo aumentando la posibilidad del daño sufrido.

barreras seguridadLos circuitos son muy seguros, pero basta que los presupuestos sean ajustados para empezar a bajar la guardia. Todo está muy estudiado, incluso en todas las carreras pasamos una vuelta de inspección de los miembros que se encargan de que la seguridad en todos los circuitos esté preparada. Como digo no suele haber problema alguno porque todo está rodado y muy mirado. Aunque el 1% siempre está ahí y a veces nos olvidamos que estamos compitiendo y los accidentes siempre estarán presentes. Ese porcentaje entra en el apartado humano, los comisarios que estamos a la otra parte del muro tenemos la misma teoría todos, pero a la hora de intervenir no somos iguales. Unos actúan por instinto y saltan a la pista para intervenir lo más rápido posible, que ese es nuestro cometido, desde nuestra propia seguridad. No todos reaccionamos igual ante una caída. La buena señalización de la caída es importantísima, ya que tenemos un peligro en pista y compañeros entrando en ella para resolver la situación. Tengo la suerte de haber trabajado en diferentes circuitos y he podido comprobar que en todos se trabaja de forma similar, pero hay cosas que quedan al azar del comisario y la seguridad queda en un plano más comprometido. No hace falta ser un súper hombre, pero cuando la seguridad por un compañero o piloto está en juego hay que saber muy bien qué hacer en todo momento.

Comisarios MotoGP

Comisarios MotoGP

Los circuitos dejan en manos del jefe de puesto la responsabilidad de quien le acompaña ese fin de semana. El jefe decide, y eso me parece bien, porque el elije a sus compañeros, él sabe con quien confiar y no estar pendiente de ver si lo hace bien o mal. El tema es que nosotros somos voluntariado, claro está que lo hacemos porque queremos y nos apasiona este mundo. Es algo muy bonito disfrutar de estar ahí y poder ser partícipe de nuestra afición. Pero la responsabilidad cuando pasa algo es mucha, sobre todo cuando el accidente es grave. Hay ocasiones en las que los circuitos rellenan huecos con gente que no está preparada para dicha función. Y es algo tremendamente grave. Se gasta mucho en seguridad en los circuitos, pero no en la formación o profesionalidad de la gente que actúa en un rescate. He visto barbaridades y creerme que no pasan más cosas porque no tienen que pasar. Hay cosas donde se debe mejorar y no dejarlo a gente que por el hecho de ganar créditos para la universidad está ubicada en los puestos. Hay gente con conocimientos médicos y otros con titulación, pero no es el caso a cada curva. Así que me pregunto muchas veces cuánto vale la vida de un piloto, y más cuando los primeros momentos son vitales para que no empeore la situación del piloto.

Por el mismo lado, y más cuando son las federaciones internacionales quienes regulan el tema de la seguridad, veo que no se aplica por igual en todos los circuitos. ¿No te puede matar un atropello estés en España o en China? Las condiciones son las mismas y no entiendo porque no se rige todo por igual. En España estás obligado a utilizar casco, y no lo hago porque me obliguen, es algo que sale de mí. ¿Pero porque el mismo órgano no obliga a otros países? Cierto es que el casco que llevamos en caso de atropello de poco nos sirve, pero hay cosas que pueden golpearte al hacer una intervención y el casco te salva de ellas.

Comisarios F1

Comisarios F1

En definitiva y me temo que así seguirá siendo por mucho tiempo, que de cara a la galería todo es muy seguro, pero seguimos descuidando dicha seguridad mientras esa parte de los circuitos siga siendo así. Después todos nos estremecemos al ver una muerte sobre la pista de algún piloto. Pero no solo se la juegan ellos, hay gente entrando a pista cada dos por tres, y si pasa algo serio al final es una vida la que se va, ya sea famosa o no. Pero claro ahí viene otro debate.

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 140 post .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.