MotoGP Silverstone jugando al destape

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El pasado fin de semana se vieron cosas, muchas malas, la gran mayoría dejan en evidencia la clara intención de Dorna.

Safety Car MotoGP

La confusión hasta el momento que provocó esa bandera roja tras la múltiple caída en el entreno de MotoGP, no hizo más que poner las cartas sobre la mesa. Disgustado con el comportamiento de la dirección tomada a raíz de ahí. Primero como aficionado, el dichoso asfalto que casi le cuesta la pierna al bueno de Tito Rabat, no se entiende como pueden pasar éstas cosas aún. De por sí el circuito es uno de los más bacheados del mundial, también es verdad que tiene mucha actividad a lo largo del año. Pero tanta actividad y de monoplazas es terrible para que vuelvan aparecer esos baches, la semana anterior con la celebración de las 6h del WEC agravan la situación.

SafetyCar MotoGP

Todos sabemos que la mayoría del aficionado se desplaza a un circuito para ver a las estrellas de la categoría reina, es el gran arranque para que una persona pase 3 días en una tienda de campaña soportando las inclemencias del tiempo, sumadas a un desplazamiento al circuito. El poder de atracción por éste mundo es tal que se hacen auténticas barbaridades. Pero no me gustó nada que Dorna cambiase el horario para que al menos MotoGP pudiese correr, me parece bien siempre y cuando no meta en un compromiso al resto de categorías. Con dicho cambio la categoría de Moto3 pasaba a correr a la hora de MotoGP, que por ende era cuando la probabilidad de lluvia era más fuerte.

Creo que todos hemos visto una carrera de Moto3, más motos en la parrilla que ninguna otra categoría y una juventud sedienta de ambición hacen que las carreras de esa categoría sean muy parejas. Las motos son similares entre las marcas y con tanta lluvia era descabellado sabiendo que en una misma curva pasan 2 o 3 motos a la vez. Por lo tanto el riesgo era mayor que con la categoría de MotoGP, sigo en la creencia que si no está para correr no está para nadie, no puedes dar la salida en unas condiciones malas. Eso bajo mi punto de vista, que la vida de un piloto de Moto3 me parece igual de valiosa que la de uno de MotoGP. Luego ya podemos discutir si a una moto le va mejor o peor con más o menos lluvia, como me pasó con un periodista de una revista puntera del mundo del motociclismo que no entendía que el paso por curva de una Moto3 es similar a una MotoGP. Quizás deberían bajar a pista para verlo bien, ya que parece que desde la sala de prensa no se aprecia. Pero eso ya es meterse en mi otra mitad.

Silverstone MotoGp tapadas

Mi otra mitad es la que lo ve desde la curva y no por la televisión. En mi cambio de opiniones con el periodista le explicaba que con el aquaplaning todas las motos van al suelo y que llegan a la misma velocidad a la grava una vez tocan suelo ya que el paso por curva era similar. Pero en vista de que no lo entendía dejé en mi empeño de hacerle ver. La situación vivida por el fin de semana fue muy comentada, y más por redes sociales, que es fácil decir algo sin apenas saber si lo que se piensa es real. Se llegó a pensar en correr el lunes, una decisión que se tomó en Catar hace unos años, pero que esta vez no pudo ser. En temas logísticos es muy complicado tener que organizar todo otra vez, pensamos que es un día más y que el lunes vuelve a salir el sol. El sol sale pero no igual para todos, los equipos y pilotos son quienes mejor lo tienen a la hora de quedarse. El más perjudicado es el aficionado que ha pagado sus entradas y si no disponen de el lunes libre no pueden ver por lo que han pagado. Otra problema son los hoteles que de tener reservas complican la situación, aunque también es verdad que una noche la pasa uno como puede si realmente quiere ver algo. Pero en lo que pocos han pensado y que una buena amiga me comentó es que hacían con los comisarios. Leyó en redes sociales barbaridades tales como que Dorna nos podía obligar a estar allí el lunes, una desfachatez como un piano.

Comisarios Silverstone MotoGP

Lo nuestro es un voluntariado, y como comisario de pista que soy a través de dicho voluntariado nadie puede hacerme quedar un lunes, si no tuviese mi trabajo personal podría ir, pero que haces si de los cientos de comisarios para un Gran Premio solo pueden ir una quinta parte. Evidentemente no se podría correr a no ser que el circuito busque de un día para otro al resto, cosa prácticamente improbable. Para obligarme tienen que tenerme en plantilla, y eso amigos cuesta dinero, cosa de la que estoy acostumbrado a ver en los circuitos como intentan gastar el más mínimo. Al menos con nosotros y otras pequeñas cosas pero al mismo tiempo necesarias. Aunque eso ya son otros temas.

En definitiva, una imagen muy mala por parte de Dorna en la gestión de las decisiones y un asfalto que ayudó muy poco. Por poner un ejemplo, en marzo se corrió la V de V Endurence en el circuito de Montmeló, si recordamos los test de Fórmula 1 en febrero recién asfaltado el circuito la situación era muy parecida. Con la seguridad de que eran coches y rodaban un poco más seguros, pero el aquaplaning estaba y no salieron a entrenar. Pues bien, la V de V estuvo 3h tras el SC porque el asfalto no drenaba y era un peligro. Se corrió sí, pero tras el SC y por cara de los patrocinadores. Porque a MotoGP le pueden sobrar los patrocinios, pero a otro campeonato no tanto, así que tuvieron que salir a rodar solo por ello. He ahí el cinismo de la situación, donde mis compañeros de allí estuvieron las 3h con el cartel del SC sujeto y la bandera amarilla sin parar. Pero claro no tiene la misma repercusión que MotoGP y la mayoría que discutían en redes sociales ni se enteraron. Una situación lamentable.

 

@pelut66

Daniel Romaguera

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 145 post .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.