Skoda Karoq Ambition 1.0 TSI 115cv DSG7 – Prueba CAR and GAS

Skoda Karoq Ambition 1.0 TSI 115cv DSG7 – Prueba CAR and GAS

agosto 14, 2018 0 Por Mario Villagarcía

Skoda Karoq Ambition 1.0 TSI 115cv DSG7. Lo mejor de dos mundos.

Los SUV han venido para quedarse, y eso desde luego todos lo sabemos, por eso a día de hoy el fabricante que no tenga vehículos de este tipo, está condenado al fracaso. Skoda en 2009 intentó hacerse un hueco en el mercado con el Yeti, dándole una imagen de coche aventurero y práctico a la vez, pero desde luego no cuajó, era demasiado “cuadradote”. Así que en 2017 viendo el éxito de su “prima” Seat con el Ateca, Skoda lanzó al mercado al protagonista de esta prueba, el Karoq. El Karoq es un coche que nada tiene que ver con el antiguo Yeti, pero si conserva gran parte de su funcionalidad, eso sí, con un diseño mucho mas europeo y estilizado. Este coche promete, así que vamos a descubrirlo a fondo!!!

Frontal Skoda Karoq

El Skoda Karoq es uno de los modelos clave para el éxito de Skoda en Europa, por eso comparte base y cantidad de elementos con otro modelo de éxito, su primo español el Seat Ateca. Entra en un segmento muy competitivo y tendrá que pelear con modelos ya muy consolidados como el Nissan Qashqai, Renault Kadjar o el propio Seat Ateca.

Gama de motores y acabados disponibles

Front Assist Skoda Karoq

El Skoda Karoq está disponible con 2 mecánicas de gasolina y 2 diésel, todas con idéntica potencia. En gasolina tenemos un 1.0 TSI 115 y un 1.5 TSI 150, ambos pueden montar el cambio DSG de 7 velocidades y siempre van asociados a la tracción delantera. Si pasamos al diésel, también tenemos 2 motores con 115 y 150 caballos de potencia. El más pequeño es un 1.6 TDI que puede equipar también el cambio DSG de 7 velocidades, y el más grandote es el conocido bloque 2.0 TDI que también puede ser manual o DSG de 7 velocidades, eso sí, el 2.0 TDI 150 va SIEMPRE equipado con tracción total.

Nuestro karoq equipaba el motor de acceso 1.0 TSI 115cv con el excelente cambio automático DSG de 7 velocidades y que nos ha sorprendido por su rendimiento, aunque más adelante os contaremos por qué no acaba de convencernos este motor en este coche.

En cuanto a acabados disponibles, únicamente podemos elegir dos: Ambition y Style. Nuestra unidad de pruebas estaba asociada al primero, debido a que con el motor 1.0 TSI sólo podemos elegir el acabado Ambition, aunque eso sí, estaba prácticamente hasta arriba de extras. El acabado Ambition equipa de serie elementos como: cámara de visión trasera, Front Assist con frenada activa, control de aparcamiento trasero, control de presión de neumáticos, llantas de 17 pulgadas, luces diurnas Led, retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente, volante de cuero…

Nuestra unidad además de todo esto, llevaba más de 6.000 euros en extras, que teniendo en cuenta que los extras en Skoda no son muy caros, significa muchísimo equipamiento opcional.

Extras destacados de nuestra unidad:

  • Pack Ambition (450 euros): Faros íntegros LED con AFS, LED “DAY LIGHT”, regulación dinámica alcance de las luces y faros antiniebla con función CORNER, cristales traseros oscurecidos y pantalla de ordenador de a bordo en color “Maxi Dot”.
  • Asientos delanteros deportivos (315 euros)
  • Volante deportivo con levas (205 euros)
  • Paquete Led (300 euros): iluminación interior en varios colores, luces led en zona de los pies delante y detrás, luces de lectura Led delante y detrás (2+2), luces Led en parasoles delanteros.
  • Portón del maletero eléctrico (420 euros)
  • Park Assist automático (620 euros)
  • Sistema de sonido Canton (260 euros): 11 altavoces+Subwoofer en el maletero y 575w de potencia MUY RECOMENDABLE.
  • Sistema de navegación “Colombus” (1.335 euros): pantalla táctil capacitiva de 9,2 pulgadas+ navegador+control gestual
  • Paquete “Auto Light Assistant” (190 euros): asistente de luces de carretera, sensor de lluvia y luces, espejo interior automático antideslumbrante, luces con función“coming home”
  • Alarma + sistema acceso y arranque sin llave “kessy”+ sistema SAFE + conexión y desconexión del motor (610 euros)

Diseño exterior Skoda Karoq

Iluminación Full Led delantera del Skoda Karoq

El Skoda Karoq está claro que no es un coche de diseño espectacular, sino más bien tiene un diseño sobrio, “muy alemán”. Nuestra unidad de pruebas contaba con mucho equipamiento opcional que ayudaba a potenciar la imagen del Karoq, como los faros full led para todas las funciones o el doble techo eléctrico panorámico. La verdad que nuestra unidad (sobre todo de noche) era realmente bonita.

El frontal sigue a rajatabla el lenguaje de diseño SUV de Skoda, con los antiniebla en una posición muy cercana a los faros principales y un frontal bastante elevado que refuerza la imagen SUV del Karoq.

Faros Led traseros Skoda Karoq

A la trasera del Karoq le pasa lo mismo que al frontal, durante el día con la iluminación apagada es bastante sobria, pero cuando lo vemos de noche, la iluminación Led le sienta realmente bien. Salvo los intermitentes, el resto de funciones de los faros traseros son de Led.

Interior del Skoda Karoq Ambition 1.0 TSI: Sobrio y tecnológico a la vez

El salpicadero del Karoq es muy similar al de su hermano mayor el Skoda Kodiaq ,es decir, destaca por buenos materiales, gran tecnología pero un diseño muy sobrio. Si que es cierto que nuestra unidad de pruebas equipaba elementos bastante “guapos” como los asientos delanteros deportivos o el volante deportivo achatado y microperforado con levas.

Salpicadero Skoda Karoq

El Karoq ha sido el primer modelo de la marca checa en poder equipar el cuadro de mandos digital “Digital Cockpit”, pero nuestra unidad de pruebas no contaba con ello. Aún así el salpicadero es bastante atractivo, a pesar de tener un diseño sobrio, gracias mayormente a la pantalla del sistema multimedia “Colombus”. Los materiales del Karoq son muy buenos pero hay algunas zonas que podrían estar mejor acabadas, como por ejemplo las puertas que abusan de plástico duro y el ajuste no es todo lo bueno que podemos esperar.

Sistema multimedia Colombus

Esta pantalla de 9,2 pulgadas es una auténtica pasada, es capacitiva, tiene control gestual y una calidad de gráficos sobresaliente. Desde la pantalla podemos acceder a todos los parámetros del coche, sistema multimedia, navegador….y además en este caso la conectividad es máxima: Android Auto, Apple Carplay y Mirror Link. A todo esto, nuestro Karoq contaba con el equipo de sonido Canton, opción que recomendamos al 100% sobre todo porque su precio es inferior a 300 euros y la diferencia de sonido con el equipo de serie es enorme.

Plazas traseras Skoda Karoq

En cuanto al espacio detrás, no hay ninguna pega que ponerle al Karoq. Hay que tener en cuenta que es de los modelos más cortos del segmento con 4,38 metros de largo y aún así detrás podrán viajar con comodidad 2 adultos de hasta 1,85 m y un niño en la plaza central. La plaza central, al igual que en el 99% de sus rivales, no es muy recomendable para hacer viajes con un adulto, pero 2 adultos y 1 niño caben perfectamente en el Karoq. Recordamos que nuestra unidad de pruebas contaba con 3 anclajes Isofix: 2 en plazas laterales traseras y 1 en el asiento del acompañante.

Comentábamos en el inicio de este artículo la funcionalidad del Karoq. Nuestro Karoq no equipaba el sistema Varioflex, ya que es incompatible con los asientos delanteros deportivos, pero pensamos que es una opción muy recomendable para las familias, ya que con esta opción el Karoq se convierte en todo un monovolumen: 3 asientos traseros individuales, reclinables con regulación longitudinal y abatibles. Eso sí, con esta opción el maletero se reduce hasta los 478 litros, todo no se puede tener…

Maletero Skoda Karoq

Por último, nos queda hablar del maletero. En nuestro caso el maletero tenía una capacidad de 521 litros, una capacidad muy buena teniendo en cuenta las dimensiones del coche, además con formas muy regulares y de apertura eléctrica. A todo esto hay que sumarle la cantidad de “gadgets” que lleva. Sin duda es uno de sus puntos fuertes.

Comportamiento dinámico: Una de cal y otra de arena

Motor 1.0 TSI 115cv

Ahora si que llegamos al plato fuerte de esta prueba, analizar como se comporta este motorcillo de 999cm3 tricilíndrico en combinación con el DSG de 7 velocidades en un coche como el Karoq. Antes de nada, decir que sí. Este motor es capaz de mover al Karoq con relativa soltura pero siempre que no le pidamos el máximo rendimiento en todas las situaciones.

En ciudad se mueve de maravilla: es un motor ágil, con algo patada en marchas cortas y una respuesta bastante viva. Eso sí, en ciudad la media de consumo subirá hasta los 8,5 litros de forma relativamente fácil y eso es algo que no nos gusta nada de nada. En carretera todo cambia, el Karoq se tranquiliza y la media de consumo se sitúa fácilmente alrededor de los 6 litros de media. Por lo tanto, de media nos situaremos alrededor de los 7,5 litros en trayectos 50% ciudad y 50% carretera.

El cambio DSG de 7 velocidades funciona siempre de maravilla, pero notaremos algún que otro pequeño tirón al aparcar o al iniciar la marcha con el motor en frío. 

Dirección y frenos responden a la perfección, aunque si nos hubiera gustado que las levas del cambio DSG fueran algo más grandes aunque si nos gusta el tacto y la respuesta que tienen.

En cuanto a la suspensión del Karoq, hay que destacar que es un coche que donde mejor se encuentra es en viajes por carretera, filtrando todo sin ningún problema. Pero claro, tener una suspensión orientada al confort implica tener que hacer frente a leves balanceos en zonas reviradas, pero vamos, nada preocupante para el 99% de los conductores de este coche que desde luego no pretenden irse de tramos con él los domingos. En definitiva, un coche cómodo y silencioso pero con un motor que a veces notamos algo justo y unos consumos algo elevados a ritmo normal.

Opinión CAR and GAS

Desde luego está claro que el Skoda Karoq nos ha dejado muy buen sabor de boca, es un coche amplio, cómodo, con la última tecnología y un precio que no nos parece elevado para todo lo que nos ofrece. Podemos tener un Karoq por 18.900 euros con acabado Ambition y motor 1.0 TSI 115cv y cambio manual de 6 velocidades. Nuestra unidad de pruebas era un Ambition 1.0 TSI 115cv con cambio DSG y una enorme cantidad de extras. Nosotros pensamos que la versión más equilibrada es el Karoq 1.5 TSI 150cv DSG 7 velocidades y acabado Style. El nuevo motor 1.5 TSI 150 EVO, a pesar de ser más potente, declara prácticamente el mismo consumo homologado, pero en el mundo real será menor al 1.0 TSI al contar con desconexión de cilindros y un práctico modo de conducción a vela en carretera a ritmo constante, todo ello con 35cv extra y 1 cilindro que evitará algunas vibraciones que hemos notado en nuestra unidad de pruebas.

Techo solar Skoda Karoq

Por otro lado creemos que el acabado Style es el más equilibrado, ya que el equipamiento de serie que ofrece es mucho mayor y tenemos a nuestra disposición opcionales que con el acabado Ambition no podemos escoger como el “Digital Cockpit” por ejemplo. 

Dicho esto, nos encontramos ante uno de los mejores SUV compactos generalistas del mercado, con una relación calidad/precio excelente y cantidad de detalles funcionales “Simply Clever” que pueden parecer una bobada pero en el día a día son de agradecer.

A destacar

  • Funcionamiento del cambio DSG
  • Detalles prácticos Simply Clever y gran funcionalidad interior
  • Equipamiento tecnológico y materiales utilizados

A mejorar

  • Consumos motor 1.0 TSI
  • Ajustes de algunos plásticos
  • Vibraciones y sonido del motor en frío

Galería de imágenes Skoda Karoq Ambition 1.0 TSI 115cv DSG

Mario Villagarcía

Sobre Mario Villagarcía

Mario Villagarcía ha escrito 18 post .

Desde chiquitín supe que mi relación con los coches era algo especial. A día de hoy queda confirmado.