¿Cockpit cerrado en F1? “Halo” sí, “Halo”, no.

¿Cockpit cerrado en F1? “Halo” sí, “Halo”, no.

febrero 8, 2016 0 Por Daniel Romaguera

La seguridad de los pilotos de F1 sigue siendo un punto a mejorar para la FIA, tras el accidente de Jules Bianchi en Suzuka y su posterior fallecimiento tras 9 meses en coma, la preocupación por que no vuelva a ocurrir un accidente similar es máxima. La FIA pidió a los equipos propuestas para poner remedio en dicho asunto y la controversia por cerrar el cockpit sigue dando que hablar. En 2016 la seguridad lateral del cockpit se aumenta en 20mm de altura, escondiendo un poco más la cabeza del piloto frente a una colisión. Pero el dilema viene siendo el cockpit cerrado, como nueva medida de seguridad no le faltan los pros y los contras.Sequence-04Still005

La excarcelación del piloto no parece ser del todo segura en caso de incendio, tampoco en caso de desfallecimiento ya que se necesitan muchas manos para sacar al piloto con el máximo cuidado posible. A todo esto hay que sumarle el gasto que sugiere tener un equipo especializado a cada curva, cosa que parece ser una locura no gastar en seguridad, pero creedme que desde dentro veo a veces situaciones que con más presupuesto que deniegan se podría mejorar en seguridad.

Screen-Shot-2015-08-27-at-4.58.00-PM

Volviendo un poco al tema del cockpit, hay tres proyectos presentados ante la FIA. Uno de ellos presentado por Mercedes, que al parecer es el que más gusta, aunque tiene algún pero. El sistema en si se llama “Halo“, y viene a ser un aro de seguridad sobre la cabeza del piloto. La principal pega es su anclaje al monoplaza en la parte delantera del piloto, llegando a tapar parte de su visión al frente. La visión hacia los laterales es libre y el piloto puede ver perfectamente los ángulos de las curvas, al tiempo que el retrovisor.

El presidente de la GPDA, Alex Wurz, es un defensor de cerrar el cockpit y encuentra ridícula la mejora en seguridad para este año, donde a parte de aumentar el lateral la resistencia frente a un impacto sube de los 15 kilonewtons a los 50. Wurz refleja haber hablado con los pilotos y todos están dispuestos a adaptarse a la nueva medida con tal de proteger su físico a partir de 2017. Aún queda tiempo para valorar y ver que sistema es el apropiado, será del agrado de unos o no, pero lo importante es que la seguridad de los pilotos sea la necesaria para que no vuelva a ocurrir ninguna desgracia.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .