Renault Koleos – Seguro que a ti también te convence

Renault Koleos – Seguro que a ti también te convence

marzo 12, 2013 0 Por Sergio Franco

Hace unos días os contamos que  visitamos Chinchón  para hacer la prueba de  un Megane III. Aprovechando la excursión, uno de nuestros redactores probó a un hermano del compacto francés, eso sí, este último algo más voluminoso y “regordete”. Es uno de esos coches que tanto éxito están teniendo en los últimos años, de estos que tienen un uso polivalente pero que en el 99% de las ocasiones se utilizan para ir a comprar el pan o para circular por ciudad solamente. Hablamos de coches del segmento de los SUV (Sport UtilityVehicle) o lo que viene siendo “mezcla de todoterreno y turismo” y en este caso en particular, del Renault Koleos. A nosotros nos surgen muchas dudas en cuanto a los compradores de estos modelos. Muchos los compran porque al ser más altos que un coche  normal ven al resto de conductores desde una perspectiva diferente y les hace percibir una sensación de superioridad y mucha más seguridad. Lo que ocurre es que la gran mayoría de ellos no son conscientes que derivan de berlinas o compactos que son tan seguros o más que dichas variantes y además gastan menos y son más baratos.

Dicho esto y sin querer entrar en polémicas, vamos a centrarnos en la unidad que tenemos en nuestras manos. Se trata de un Renault Koleos, acabado Dynamique Pk1, con el motor 2.0dci de 150cv (el mismo que monta el Laguna). Se trata de un propulsor a nuestro criterio que tiene un gran empuje en todo el rango de revoluciones y que a este francés de aspecto gordete le viene que ni pintado. Rinde 150cv a 4000 rpm y tiene un par de 360 Nm / 2.000  r.p.m. Viene asociado con una caja de cambios de 6 marchas con unas relaciones más cortas que en el laguna, lo cual ayuda a que se mueva aún más si cabe con mayor soltura. Como casi el resto de su categoría, se desenvuelve muy bien por carretera, cabecean más de la cuenta en algunas curvas debido en parte a su mayor peso y altura y también por sus suspensiones blandas, pero aun así, nos ha gustado para su uso en viajes por carretera. Eso si, el consumo se nos disparó más alla de un litro de lo anunciado con medias de 7litros largos y eso sin pisar aún pista.

Koleos consola central

Koleos consola central

Llegó el turno de ver las capacidades del gordo fuera del asfalto y para sorpresa nuestra, para bien, pudimos comprobar que el gabacho se mueve con tanta soltura por pistas como por carretera, un tanto embarradas por las lluvias de estos días. Si bloqueamos la tracción a las 4 ruedas, podemos pasar sin problemas por zonas “que ni las cabras” pasarían y gracias al asistente de pendiente, podemos hacer alguna que otra burrada…. Una vez hecho el salvaje, fuimos a un lavadero cercano para darle un lavado de cara y quitarle los pegotes de barro que tenían los pasos de rueda y los bajos.

Tras eso, pudimos centrarnos en analizar el interior y darnos cuenta que este Koleos viene cargadito de detalles y extras, que nos harán la vida un poco más fácil. Tiene climatizador bizona, control de crucero, navegador tomtom integrado en el salpicadero, cortinillas en las ventanillas, numerosos cajones porta objetos, bandejas tras los asientos delanteros, etc. Vamos, ¡que viene hasta las trancas! Y eso que no es el más alto de gama.

Desgaste

Pasemos al apartado que nos gusta, hablemos de cómo lleva el descendiente de Napoleón los años. En realidad no tiene una brutalidad de km, pero si casi 4 años y una infinidad de paseos por el campo (que a nuestro criterio, son los que más castigan en general al coche y contribuyen a que puedan aparecer desajustes). Interiormente tiene un aspecto fenómeno, todo parece muy nuevo, los asientos impecables, salpicadero sin síntomas de desgaste por el sol y ruidos que puedan aparecer al agitarse cuando vamos por pistas… Todo esto está guay, pero también hay que decir que el dueño lo cuida como si fuera un hijo más y eso se nota en el estado de los plásticos y gomas. Lo que sí que escuchamos son ruiditos de vez en cuando procedentes de las puertas traseras o desde el maletero.

Koleos bandeja maletero

Koleos bandeja maletero

El extra de cortinillas que lleva, creemos que no ayuda a insonorizar el habitáculo y provoca algún que otro molesto ruido. Además, puesto que este modelo no lleva bandeja en el maletero, lleva una lona que se puede plegar y quitar para aumentar el espacio de carga, se filtran ruidos que vienen de los paneles que recubren las paredes del maletero y escuchamos algún que otro ruido, grillo, taca taca, ruido que nos desquicia, llámalo como quieras, etc. Por lo demás y de momento, no lleva mal los 4 cumpleaños que tiene. Ya veremos en uno o dos….

Mecánicamente hablando, no ha sufrido ninguna avería ni ha tenido ningún problema. Lo que sí que somos conscientes es que ha habido modelos justo después de hacerle el restyling que han tenido que pasar por taller porque se rompían los trapecios. Esto nos parece bastante grave ya que no ocurría al hacer alguna locura en pistas, no amigos,  bastaba con hacer un apoyo fuerte en carretera para que partieran. Así que si estas pensando en comprar un Koleos de segunda mano y es de las primeras unidades del modelo restyling, pregunta si han cambiado los trapecios porque romperán. Por lo demás, no apreciamos ningún envejecimiento prematuro en alguna pieza.

Opinión CAR and GAS

Lo cierto es que nuestra opinión ha cambiado y mucho desde que nos lo dejaron hasta que lo devolvimos. Nos ha gustado mucho el tacto en general, puesto de conducción y comportamiento. Seguimos pensando que no es una buena opción para usarlo en ciudad pero sí que pensamos, dado a que se desenvuelve muy bien por pista, que si eres de los que les gusta hacer excursiones fuera de las carreteras, vas mucho de camping, etc. Es una magnifica opción, ya que te costará menos que un todoterreno pero te hará el mismo servicio y ofreciéndote un buen espacio interior.

Además, dado que es un modelo que no tiene demasiada demanda, hemos comprobado que en el mercado de segunda mano pueden encontrar muchas unidades por unos 11- 12000€ con un par de añitos y pocos kilómetros. Vamos, que si el dueño no ha rodado la Jungla de Cristal con el coche, prácticamente por 2 millones de las antiguas pesetas tendrás un modelo que estará como nuevo, lo cual y dado los tiempos que corren, el bolsillo lo agradecerá.

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.