¿Fallos Lexus IS 300H?

¿Fallos Lexus IS 300H?

febrero 6, 2014 1 Por Sergio Franco

Hace unos días se puso en contacto con la redacción de CAR and GAS Oscar, un orgulloso propietario de un Lexus IS300H ( un pepino de mucho cuidado) y nos comentó que comenzaba a estar algo cabreado con el japonés debido a un problema que hace que no pueda disfrutar del Lexus como él quisiera.

Lo cierto es que cuando te comprar un coche nuevo con toda la ilusión del mundo y comienza a darte fallos, si te gustan los coches de verdad, se te cae el alma a los pies.

Os dejamos la carta que nos escribió nuestro amigo Oscar:

… Mi vehículo es un Lexus IS 300H, modelo HybridDrive. Se adquirió en el mes de Septiembre y ya desde entonces, comenzaron los problemas a la hora de configurar y emparejar el móvil (Sony Xperia S) con el sistema multimedia del vehículo, visualización de películas…

Se le comunicó a la concesión, lo vieron, lo probaron, se sacaron fotos, videos… y todo se envió a Lexus España (Toyota España y Europa ya tienen fotos desde octubre).

Tras ver que los problemas continuaban y que a la concesión, por parte de Lexus, no le daban solución, procedí a llamar a atención al cliente en el mes de Diciembre (ya llevaba esperando que una marca así diera solución mucho tiempo) y les expuse mi queja que versa en que si he desembolsado una cantidad importante en éste vehículo con un sistema por el cual he abonado mucho dinero, debería estar funcionando desde el primer día y cosa que no era así ya que iban 3-4 meses sin que fuera funcionando correctamente.

Fallo pantalla Lexus IS 300H - Desaparece parte del navegador

Fallo pantalla Lexus IS 300H – Desaparece parte del navegador

Pues bien, al cabo de una semana o así, se me informa que van a proceder al cambio de la pantalla del vehículo y una nueva actualización del sistema multimedia. Pues bien, eso se hace y bendita la hora…. Es cuando comenzaron ya aún mucho más problemas. Arreglaron alguno y estropearon muchas cosas que hasta la fecha iban bien y que a fecha de hoy, siguen persistiendo.

Para que veáis lo que sucede, esto es lo que les envié en un email a petición de Lexus España con los fallos que había:

Desde el día de la entrega hasta el día 16/12/13:
– Bloqueo de la pantalla en la asociación del teléfono al coche
– Salto a la pantalla de teléfono cuando tras estar usando el modo de voz, se marca desde tecla descolgar del volante, mientras que si se realizaba sin manipular teclado, saltaba a pantalla que llevaras seleccionada como principal
– Pantalla en reproducción de videos, tanto la del menú del coche de DVD como en la visualización de la película, una franja distorsionando y partiendo imagen
– Mayoría de la veces, no carga imagen del contacto en la llamada, tanto en la emisión como en la recepción de la misma

Fallo pantalla Lexus IS 300H

Fallo pantalla Lexus IS 300H

Tras la actualización del día 16/12/13:
– Bloqueo al realizar marcación por voz en pantalla de marcar, procediendo a realizar la llamada pero sin pasar la del coche a dicha pantalla.
– Bloqueos continuos en la pantalla de inicio del vehículo, saliendo simplemente una franja azul y arriba conexión del teléfono.
– Visualización de DVD sigue igual, imagen partida y distorsionado el menú
– Dejas pantalla configurada en modo energía y al volver a arrancar el coche, él sólo ha cambiado a modo viaje o si dejas antes de apagar la pantalla múltiple activada, al volver a arrancar, la parte de energía la ha cambiado por él mismo a la de información de viaje.
– En configuración del dispositivo sale una pantalla que indica no se ha podido conectar algún perfil, (que antes jamás me salió)
– Imagen de contacto en llamada saliente, no aparece, mientras que si te llaman, sí….

En un principio a la mayoría de la gente le parecerá que son chorradas, que solamente es el equipo de audio y que solamente el fallo aparece “a veces” pero la realidad es cuando un comprador se gasta casi 50000 eurazos en un coche, independientemente que sea en un Lexus IS 300H,  lo hace pensando en que ha adquirido un vehículo premium y que no va a tener posibles fallos que pueden, o no, aparecer en otros de marcas generalistas.

Navegador Lexus IS 300H

Navegador Lexus IS 300H

Señores, siendo francos, por 50000€ casi que te tendrían que firmar una clausula de que están prohibidos los fallos en un coche.

Muchos dirán que son máquinas, que pueden fallar, etc. y sí, es cierto, pero las máquinas las diseñan y supervisan los humanos y es ahí donde las marcas “premium” tienen que tener un control de calidad muchísimo más alto que el resto (muchas lo tienen) y haber testeado cualquier tecnología y pieza millones de veces antes de sacarla al mercado y más cuando es un componente “extra” el cual va a implicar un desembolso elevado.

En este caso Oscar pagó una cantidad, podemos decir casi que prohibitiva para muchos, por un pack para su Lexus IS 300H que incluía un equipo de audio con navegador, dvd y demás y que a día de hoy no puede disfrutar de él como más le gustaría.

Esto nos hace pensar que en muchas ocasiones, muchas familias hacen un sobre esfuerzo para poder comprar un vehículo de marcas denominadas premium con el fin de evitar tener posibles quebraderos de cabeza y que en algunas de ellas ( no en todas, nunca podremos generalizar) el dolor de cabeza causado es aún mayor ya que se juntan dos motivos de peso: el sobre esfuerzo y el elevado coste. Es en ese momento en el que, desde nuestro punto de vista, estas marcas tienen que hacer gala de su renombre y solucionar dichos problemas casi en un chasquido de dedos.

No nos gustaría estar en el pellejo de nuestro amigo Oscar sinceramente. Un servidor sin ir más lejos, tuvo muchiiiiiiismos problemas cuando se compró allá enero de 2005 su flamante Citröen C4 VTS y a los 3 meses le entraron ganas hasta de prenderlo fuego o tirarlo por un barranco porque la marca vecina tan solo parcheaba los fallos y nunca los solventó.

Esperamos y creemos casi ciegamente que la marca nipona será rápida y no tarde en solucionar los problemas que están apareciendo en muchas de las unidades de Lexus IS 300H y sus compradores puedan decir que están orgullosos del derroche de tecnología y calidad que han comprado.

Esperemos que desde la marca nos confirmen que ya tiene solucionados los problemas de estas unidades y que solamente han sido casos puntuales.

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.