RallyCenter más que una escuela – Parte 1: Teoría

RallyCenter más que una escuela – Parte 1: Teoría

enero 19, 2015 1 Por Sergio Franco

RallyCenterHola de nuevo amigos! Este año vamos a comenzarlo con un repor totalmente distinto al resto ya que en esta ocasión no vamos a hablar de un coche concreto sino del regalo de reyes anticipado que nos hicieron los compañeros de RallyCenter.

Para el que no lo sepa, aunque dudo que no los conozcáis, RallyCenter es la única escuela de conducción de rallyes que hay en España de forma permanente y que además te permiten   hacer “las prácticas” con coches de Rally de verdad: VW Golf GTI grupo N, unos vehículos ideales para poner en práctica las lecciones que más adelante aprenderíamos.

Cara de madrugón - RallyCenter

Cara de madrugón – RallyCenter

Elegimos a RallyCenter para hacer nuestro reportaje ya que ofrecen a cualquier mortal la posibilidad de sentir lo que muy pocos afortunados sienten cuando se ponen al volante de un coche de rally. Nos parece una idea y una iniciativa muy buena y que sirve para acercar a mucha gente al mundo de los rallyes y para quitar la etiqueta o mala fama que este mundillo muchas veces trae consigo (que si somos un locos, unos descerebrados, que si son muy peligrosos, etc.).

El piloto/ profesor Jorge Tello nos citó en  su escuela de Villacastín (Ávila). Y porque en Ávila pensaréis? Muy fácil, las leyes de la CAM no permiten este tipo de actividades, aunque claro, en la CAM también es donde se decide quitar varios tramos de un Rally del CERA sobre la marcha y cosas así…

Jorge Tello impartiendo clases - RallyCenter

Jorge Tello impartiendo clases – RallyCenter

Jorge Méndez y un servidor, nos pegamos el madrugón padre para estar en su escuela a las 9 de la mañana (hora en la que todos los allí presentes estábamos citados). Por el camino, la meteorología no acompañaba mucho: 2 o 3 grados bajo cero, niebla cerradísima, asfalto mojado, etc. Y eso nos hacía presagiar que al menos el apartado de foticos y vídeos iba a estar chungueras…

Como si de una pareja británica se tratara, allí estábamos puntuales como clavos a la hora citada. Jorge Tello, un tío encantador y con un buen rollete y un humor al más puro estilo CarandGas, nos recibió en el restaurante/finca y nos hizo sentir desde un primer momento como si estuviéramos en nuestra casa. Allí nos explicó en qué consistía el curso al que asistíamos y como se desarrollaría y seguidamente nos presentó al resto de compañero de formación, unos 30 en total contando acompañantes.

Clases teóricas - RallyCenter

Clases teóricas – RallyCenter

En el mismo restaurante, nos bajó a una sala habilitada para impartir la formación y tomamos asiento todos dispuestos a absorber el máximo de información. Tengo que recalcar una cosa que nos gustó muchísimo y que es de agradecer y dice mucho del buen hacer de RallyCenter y es que tu acompañante va a estar junto a ti en todo momento. Esto tiene muchas ventajas como por ejemplo: no vas a tener a la parienta reprochándote que vas a estar una mañana entera fuera de casa, no van a pasar frío mientras tú te lo pasas en grande, se lo van a pasar igual de bien que tú viendote como disfrutas y sobre todo, van a aprender la teoría exactamente igual que tú.

A los pocos minutos y hechas las presentaciones oficiales de RallyCenter, comenzó el curso. Jorge iba enseñándonos varias diapositiva de trazadas, tipos de vehículos,etc.  mientras nos explicaba especificaciones de vehículos, técnicas de conducción, como trazar correctamente sobre tierra y sobre todo y lo que más pondríamos en practica a lo largo de la mañana, nos explicó el importantísimo papel que tiene el reparto de pesos.

Eligiendo mono - RallyCenter

Eligiendo mono – RallyCenter

Entre toma y toma y explicación y explicación, Jorge intercalaba su charla con impactantes vídeos de unos monstruos como Walter Röhrl, Ari vatannen, McRae que servian como ejemplos para sus lecciones. Particularmente no sé al resto si servirían para tomar nota de lo que se debe o no se debe hacer y como actuar ante una situación pero a nosotros ese tipo de vídeos nos ponen a 8000rpm.

En resumidas cuentas, RallyCenter consigue hacer que la hora, hora y media de clases prácticas se te pases volando. Hacen que no te canses de escuchar y aprender mientras te entretienes ya que la formación se hace muy amena y sobre todo cuando tu profesor te pone como ejemplos situaciones del día en las que nos creemos que somos campeones de españa de rallyes y te demuestra que eres un auténtico “muñones” al volante, lo cual provoca que las sonrisas y carcajadas fluyan entre los allí presentes.

Una vez explicada la teoría llegó la hora de pasar a la acción e intentar poner en práctica todo lo que hemos aprendido así que todos en fila hicimos el ritual de enfundarse el mono y prepararnos para pasárnoslo en grande….

continuará…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre Sergio Franco

Sergio Franco ha escrito 204 post .

CoFundador de CAR and GAS y apasionado del motor y el olor a gasolina.