GP de Fórmula 1 en Valencia – Los auténticos saqueadores

GP de Fórmula 1 en Valencia – Los auténticos saqueadores

marzo 9, 2015 1 Por Daniel Romaguera
gp valencia

gp valencia

Llevo unos días y no me decidía a escribir sobre esto, pero finalmente las ganas me pueden y tantas reflexiones le vienen a uno a la cabeza que al final escribes, y lo haces con toda la pena que te sale del alma. Mocho se habló del deterioro del circuito urbano de Valencia. Se escribieron autenticas barbaridades sobre el gasto desmedido de las autoridades para que se pudiese celebrar un GP de Fórmula 1 en Valencia.

Pues bien, como todos sabemos se celebraron cinco, y hubo una prórroga del contrato hasta 2020 con el circuito de Montmeló. Al final y por la situación del país no se celebraron más pruebas que las cinco primeras, en 2012 terminaba el periplo de la F1 por suelo valenciano y con más contras que pros. Sobretodo pros cuando ejerces un abuso de poder desmedido sobre el pastel que tienes en la mesa. Estos días atrás no puedo dejar de celebrar que aquellos que en su día nos trajeron el mayor espectáculo automovilístico a nuestra tierra, paguen ahora por todo ello. Me alegro cuando leo las imputaciones sobre los cabecillas de la empresa Valmor Sport que fue la gestora del evento en el puerto de la ciudad de Valencia. La picaresca con la que estos personajes del mundo se apropiaron del mando, para poder después llevarse todo el esfuerzo de un pueblo en forma de billetes.

Valencia Street Circuit

Valencia Street Circuit

Hablas con amigos, gente del mundo del motor que no desperdicio el momento de tener a la F1 en su misma ciudad, aficionados que como yo acudían a ver un GP con la mayor de sus sonrisas. Al mismo tiempo que ibas y te acercabas al Valencia Street Circuit te dabas cuenta de la magnitud del evento, de lo que se desarrolla dentro de esa ciudad cargada de decibelios. Los bares y restaurantes del puerto o zona, estaban más que a rebosar, un refresco, una copa en un bar… todo ello genera un IVA que indirectamente se queda en Valencia. Es dinero que se queda en Valencia, pero claro solo nos alarmamos cuando dicen que hay pérdidas. ¿Cómo después de ver el circuito y la ciudad así repleta de gente te crees que hay pérdidas? Sumándole dinero de patrocinadores, televisiones, merchandising… y así un largo sin fin. Simplemente no te lo crees, no llegas a comprender como si cada butaca está ocupada podía no ser rentable. Aún asumiendo un pequeño déficit, le puedes sacar partido a la imagen que el evento proporciona a tu ciudad.

Valencia Street Circuit

Valencia Street Circuit

Claro que la prensa juega mucho al favor de la política, ya que a través de ella se difamaron cosas que tal vez no eran tan importantes. Se Hablo del robo del cableado, de todo el hierro que se pudo arrancar y del deterioro de la pista. El circuito fue desbalijado y hecho a pedazos según la prensa. Pues nada más que mucha mentira, si que reconozco que faltan cables y cosas un tanto más superficiales. Pero mucho material que se usaba aún sigue allí esperando a ver qué sucede con él. Las vallas que delimitan la pista están en el circuito de Cheste, no como se decía que Bernie Ecclestone se lo llevó a New Jersey como moneda de pago. Digo esto como lo siento por qué vas al circuito y ves las vallas ahí, nadie se las ha llevado. Al resto del circuito le das una mano de pintura como se le da a todos y el cambio es de primeras. Me molesta bastante todo lo que dijo en contra propia del circuito y no tanto contra los dirigentes de Valmor. Que después de desmantelar y exprimir todo lo bueno de la F1 dejaron que la Generalitat Valenciana absorbiese todo su déficit por el valor de 1€. De este modo veo con gran medida que los cuatro piratas que saquearon la F1 paguen por ello y devuelvan todo lo que en su día se llevaron.

Me queda claro que la trajeron para enriquecer sus cuentas, como ya pasó con la America´s Cup. Además de lo que se publica y por mi condición de comisario de pista, ves y te cuentan cosas que no cuadran, que dejan a la sospecha como primer pensamiento sobre Valmor Sport. ¿Quién son los auténticos saqueadores del Valencia Street Circuit? Yo lo tengo muy claro.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .