Óscar Melchor y Wavedriving® o Conducción Armónica®

Óscar Melchor y Wavedriving® o Conducción Armónica®

julio 20, 2015 1 Por Jorge Méndez

Hoy entrevistamos a Óscar Melchor,  CEO en Impactware e inventor de Wavedriving®. Los atascos de tráfico se pueden evitar.

Muchos somos los que nos estamos preguntando qué significa la frase que nos dijo Óscar Melchor el pasado viernes en los Informativos de Telecinco.

“Sin que se vea comprometida tu seguridad, mantén la velocidad constante.” 

¿Por qué le damos tanta importancia? ¿No es acaso equivalente a la que nos dice la DGT de “Mantenga la distancia de seguridad”?

No, no son equivalentes y Óscar Melchor nos va a explicar por qué.

Oscar Melchor Galan

Óscar Melchor Galán en Informativos Telecinco. Wavedriving.

– Óscar Melchor: Lo primero es recordar la causa de los atascos de tráfico:

Los atascos de tráfico se producen cuando los conductores intentan resolver las tres ecuaciones empleando tan solo dos variables. ¿Quéeee? Sí, escucha.

Para que no haya atascos los conductores deben:

• Ir seguros,
• Ser rápidos y
• Ser eficientes.

Para ir seguros utilizan la ‘variable 1’ ‘distancia’ ( de seguridad ).
Para ir rápidos utilizan la ‘variable 2’ ‘velocidad’.
Para ser eficientes utilizan ‘variable 3’… ¿?

Un sistema de tres ecuaciones con dos incógnitas no tiene solución (excepto situaciones triviales, claro). Las matemáticas son muy cabezotas. Esa no-resolución produce las ondas convectivas-regresivas de disminución de velocidad ‘aguas arriba’ que al final produce que un vehículo se pare y se inicie el atasco.

– CAR and GAS: ¿Y qué tiene que ver la matemática con las frases objeto de este estudio?

Mucho. Si conduces con la idea en tu cabeza de “Mantén la distancia de seguridad” estarás utilizando tan solo dos variables.

Pondrás a tu vehículo a la velocidad instantánea (variable 2 ) del vehículo que te precede y mantendrás una separación con él de la distancia (variable 1) de seguridad.

RECORDEMOS: dos variables, tres incógnitas… solo solución en situación trivial. RIESGO DE ATASCO.
———————————————————————————————
Si conduces con la idea en tu cabeza de “Sin que se vea comprometida tu seguridad, mantén la velocidad constante.” estarás utilizando tres variables:

Pondrás a tu vehículo a la velocidad media (variable 2 ) del vehículo que te precede, no permitirás nunca estar tan cerca de él como para que la distancia (variable 1) que os separe sea menor que la de seguridad, y permitirás que haya una zona (variable 3) sobre la que el vehículo de delante se coloque sin que ello produzca cambios en tu velocidad.

RECORDEMOS: tres variables, tres incógnitas… tiene solución. SIN RIESGO DE ATASCO.
———————————————————————————————

– CAR and GAS: No nos lo creemos, ¿Nos lo podrías demostrar?

Sí, y estamos tan seguros de lo que decimos que nos auto sometimos al siguiente reto:

Eliminar un atasco de tráfico en diez segundos. Pero no es suficiente reto para nosotros, así que lo complicamos un poco más; Utilizando solo una frase.

– CAR and GAS: ¿Y con esto os disteis por satisfechos?

– Óscar Melchor: No, aún nos impusimos otra condición más. Educar, de todo el pelotón, a un solo conductor.

– CAR and GAS: ¿Y nada más?

– Óscar Melchor: Bueno…Esos conductores tenían que ser conductores ‘normales’, no profesionales, a los que nosotros no habíamos visto jamás.

– CAR and GAS: ¿No son ya suficientes handicaps?

– Óscar Melchor: No para nosotros, nos faltaba otro ‘pequeño’: tendríamos solo una oportunidad. SOLO una oportunidad. Sí, tanto para ti como para nosotros aún no son suficientes, así que invitamos a diferentes empresas, privadas y públicas, del sector del transporte, asociaciones de víctimas de tráfico, universidades, etc. a que participaran como testigos o como ellos consideraran y, como no, a la propia DGT que se personó con un ingeniero de caminos como testigo. Y se hizo el reto.

ESCENARIO 1.

Se lo pedimos al grupo INSIA de la Unv. Politécnica de Madrid. En su circuito pusieron a un vehículo robotizado (vehículo 0) que iba siguiendo las secuencias de velocidad habituales en un atasco. Detrás cinco conductores ‘normales’ elegidos por ellos al azar, a los cuales no habíamos visto nunca antes. Se les puso a dar tres vueltas. Conducían como lo hacían habitualmente, como se les había enseñado en la autoescuela, que a su vez es como marca la DGT: manteniendo la distancia de seguridad.
¿El resultado? Treinta paradas completas y más de cuarenta situaciones de frenada para evitar la colisión por alcance.

ESCENARIO 2:

Ahora entro yo. Tengo diez segundos para cambiar el mundo. Al primer conductor, y solo a él, le indico: “Sin que se vea comprometida tu seguridad, mantén la velocidad constante.”
Me miraba sorprendido, lógicamente, y le repetí: “Recuerda, mantén la velocidad constante sin que nunca se vea comprometida tu seguridad”… y se acabó mi tiempo.

Wavedriving

Vehículo robotizado y 5 conductores “normales”. Prueba en circuito cerrado.

Ese conductor había entendido perfectamente el mensaje, y empezó a utilizar la ‘variable 3’: la zona de elongación. El vehículo de delante tan pronto se le escapaba como sentía que él se le echaba encima, pero mantuvo su velocidad constante (más o menos, claro, el robot iba solo en el ‘vehículo 0’). Lo hizo muy bien… y a la primera.
¿El resultado? Ninguna parada de ningún vehículo, ninguna situación de riesgo por alcance:

• Mayor seguridad vial.
• Mayor salubridad vial.
====================================

– CAR and GAS: ¿Sois los creadores de la idea de conducir de ese modo?

– Óscar Melchor: No. Hay conductores que desde hace mucho tiempo practican esa forma de conducir, mucho antes de que nosotros creáramos el término WaveDriving® ó Conducción Armónica®.

– CAR and GAS: Entonces, ¿Qué habéis descubierto?

– Óscar Melchor: Antes de Arquímedes ya se construían barcos. Lo que hizo el genio es explicar el por qué, el poner matemáticas a un fenómeno físico.
Algo así hemos hecho nosotros. No solo damos matemáticas, sino que además matemáticas gráficas a esa forma de conducir, para que:

• cualquier conductor, actual o en potencia, pueda comprender las tres variables sin tener conocimientos de matemáticas ni experiencia previa en la carretera.

• se pueda modelizar y gestionar el tráfico de cualquier red viaria bajo fórmulas físicas.

Ya, pero tampoco hemos inventado nada, lo de obligar a una velocidad máxima variable, por ejemplo a 120, 100, u 80 km/h en función de la intensidad de tráfico ya está inventado hace mucho tiempo.
Error de enfoque, lo importante de nuestro sistema no es el control dinámico de la velocidad, si no el uso de tres variables al conducir. Me explico.
Imagina dos pelotones idénticos de dos mil vehículos, yendo por la misma carretera con un límite de velocidad a 80 km/h por ejemplo, uno de ellos conducido con el criterio de la conducción tradicional ‘mantener la distancia de seguridad’, y el otro pelotón con el criterio de la Conducción Amónica®.

– CAR and GAS: Sería lo mismo? ¿Dónde estaría la diferencia?

– Óscar Melchor: La diferencia está en el factor ‘nivel de metaestabilidad’.

– CAR and GAS: ¿Quéeee?

– Óscar Melchor: Con la conducción tradicional el nivel de inestabilidad es máximo: es cierto que el pelotón va moviéndose de forma uniforme, pero como conducen con dos variables cualquier perturbación (una curva, un cambio de rasante, por ejemplo) va a desencadenar el atasco, lo que se conoce como el ‘atasco fantasma’. Con la Conducción Armónica® (tres variables) existe un margen de tolerancia (nivel de metaestabilidad) que permite que determinadas fluctuaciones en la velocidad sean absorbidas por el pelotón.

Ante una perturbación la reacción en la Conducción Armónica® es adaptarse, en la tradicional es colapsarse. Esa es la ‘pequeña’ diferencia. En las situaciones de evacuaciones de población por emergencias es fundamental conocer estos principios. Resumiendo, en la conducción tradicional, en la que se enseña actualmente en las autoescuelas, se pone al conductor ante una situación imposible de resolver:
‘mantenga la distancia de seguridad’ y sea un ‘conductor eficiente’ matemáticamente son dos condiciones incompatibles al mismo tiempo. Al menos con dos variables.
Ya, pero tampoco hemos inventado lo de las ondas regresivas, eso ya se conoce y se estudia en las clases de ingeniería de tráfico.
Que se conozca no significa que se comprenda. Es fácil exponerlo:
Nosotros, en diez segundos, hemos eliminado un atasco de tráfico, la ingeniería tradicional de tráfico en cincuenta años jamás ha eliminado uno. Para esta dura afirmación me baso en la absurda discusión del programa Top Gear https://www.youtube.com/watch?v=JH2YrHTyHsQ . Y si queréis saber más exactamente por qué es absurda visitadhttps://www.youtube.com/watch?v=TaqbCeyOTTM.

– CAR and GAS: Y a nivel de ingeniería, ¿Podría darnos algún detalle más?

– Óscar Melchor: No puedo hablar de ingeniería de tráfico sin mencionar el concepto de ‘capacidad de una carretera’. Sí, ya sé que soy extremadamente pesado con este tema, pero permitírmelo, llevo tan solo treinta años luchando para que desaparezca de una vez este término.

Respuesta de la Ingeniería de Tráfico tradicional ante la pregunta de por qué se producen los atascos:

“Los atascos se producen cuando la carretera ha llegado a capacidad”.

Atasco operación salida

Atasco operación salida

Permitirme un símil:

Pregunta: ¿Por qué el Barça ha ganado la liga 2015?
Respuesta: Por que ha obtenido más puntos que sus rivales.

Realmente es una respuesta? No, pues lo respondido ya está implícito en la pregunta. Pues lo mismo en la ingeniería tradicional con lo del por qué se producen los atascos…

– CAR and GAS:  ¿Y la Conducción Armónica la conoce la DGT?

– Óscar Melchor: En Abril de 2013 el profesor y genio Antonio Lucas Alba y yo presentamos a la dirección de la misma nuestras investigaciones, obtuvimos dos certificaciones de excelencia a la investigación del tráfico, a partir de ahí todo se ha realizado con dinero privado, ya sea propio, de terceras empresas o de la Fundación Antonio Gargallo.

– CAR and GAS: ¿Habría que enseñar esta forma de conducir en las autoescuelas?

– Óscar Melchor: Dímelo tú… (risas)

– CAR and GAS:  ¿Cómo educamos a los conductores que ya tienen carnet?

– Óscar Melchor: Nuestra idea es modelizar en 3D todos los atascos recurrentes que se forman en España ( por ejemplo N-II Km 22, Coslada dirección salida), y que los conductores, desde su casa, en internet con nuestro simulador de tráfico, conduzcan sin riesgo de las dos maneras, la tradicional y la armónica, y comparen las diferencias. Sin duda, al día siguiente en su ‘mundo real’, pondrán en práctica lo que han aprendido de forma gratuita en el simulador y él, y todos, nos beneficiaremos.

– CAR and GAS: ¿Cuántos conductores armónicos serían necesarios para evitar un atasco fantasma?

– Óscar Melchor: Estimamos que con que uno de cada 60 – 200 (en función de la orografía, velocidad media, etc. ) fuera ‘wavedriver’ podríamos estar evitando un atasco de este tipo.

– CAR and GAS: Muchísimas gracias por tu tiempo Óscar y esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas que tu/vuestro esfuerzo se vea aplicado a muy corto plazo y podamos hacer eficiente la condución armónica reduciendo atascos y mejorando la salubridad vial.

 

Sobre Jorge Méndez

Jorge Méndez ha escrito 171 post .

CEO y fundador de @carandgas