Escapatorias. ¿Grava o asfalto? Seguridad al descubierto.

Escapatorias. ¿Grava o asfalto? Seguridad al descubierto.

agosto 16, 2016 0 Por Daniel Romaguera

Tras la vuelta al cole del Mundial de Motociclismo, todos los aficionados nos alegramos de ello, vuelve una competición que hace que me quede sentado delante del televisor a 1 metro escaso, y eso que empiezo siempre a verlo desde el sofá.

Esta vez me apetece escribir sobre la seguridad en los circuitos. Eso que tanto preocupa y que a todos nos debe preocupar tanto. Incluso a nuestra queridísima D.G.T. le preocupa tanto y por eso nos vigila tan de cerca. Hace ya un par de meses del fatal entreno en el que Luis Salom perdió la vida en el circuito de Montmeló. Pues bien, es un tema peliagudo, nos podríamos estar pasando las horas debatiendo, llenando folios y la situación no cambiaría nada. El primer pensamiento que me vino fue claro, estando la escapatoria de gravalo más probable que el piloto mallorquín estaría vivo. Se hubiese magullado, pero estaría entre nosotros.

timthumb

Las escapatorias asfaltadas no las veo bien, para el mundo del automovilismo es más seguro cruzarla, pero no mejor. Se debería dejar como antaño, como mucho 1 metro de asfalto por si se van rectos y pueden aprovecharse de ella para no salirse fuera. ¿Si te sales? Pues chico frena antes, esto es así y debería seguir así. En una caída la moto arrastra por el suelo llegando a las protecciones con mucha más velocidad que si lo hiciese por la grava.

Justo lo que le pasó a Dani Pedrosa el viernes del GP de Austria, en la vuelta del Mundial al Red Bull Ring. Aquí uno de los grandes detonantes de correr en una pista preparada más para un coche que para una moto. La moto llegó con tanta fuerza que saltó encima de las protecciones, pudiendo causar daño a los comisarios, fotógrafos o gente de los equipos que se pasean por los viales para seguir las evoluciones desde la curva. Se había dicho que es un circuito complicado por ese aspecto, pero la elección de Dorna parece ser clara. Supongo yo que correr en casa de Red Bull es toda una maniobra de marketing. Ponemos en juego la vida de las personas y arreglado. Sí, suena mal, pero me parece que la dirección tomada por las empresas gestoras son claras. ¿ Por cuánto nos sale poner precio a un accidente peligroso?

En definitiva esto es competición, dentro de un negocio, pero al final nos olvidamos que aquí la gente se juega el tipo, un piloto tiene asumido el peligro cuando sale del box, de eso no hay duda. Pero no por ello vamos a ponérselo más fácil. Una de las cosas que más nos chocan a los comisarios es que no podemos tocar a un piloto tras la caída, eso nos lo dice dirección de carrera. Tenemos prohibido cogerles el brazo y señalarles el corte por donde salir a un sitio seguro, tocarlos en el hombro para que te miren y preguntar si están bien. Para nosotros son intocables, para eso tenemos unos médicos con nosotros. Por si tuviésemos poco con no perder detalle de la pista cuidando que fotógrafos o gente que va por los viales se metan en sitios que no deben, la escapatoria asfaltada hay que vigilarla para que al salir de la curva el piloto no se meta en ella, ya que con ello puede ganar tiempo. Debemos avisar por radio y le quitan el tiempo de esa vuelta. Una tarea más que le debemos a la asfaltada.

nueva_chicane_montmelo_0

Escapatoria de asfalto

En otro artículo puse en evidencia algunos aspectos donde los circuitos podrían ser más seguros, pero claro todo se reduce a lo mismo, el dinero. El despliegue para un GP de MotoGP es tremendamente más grande que montar un dispositivo para el CEV o un territorial. La seguridad por el piloto debería ser la misma, lleve tu carenado más pegatinas o menos. Por desgracia todo lo que veo en los circuitos a los que voy a desempeñar el rol de comisario de pista es igual, las mismas condiciones, según sea un certámen u otro hacemos, y eso es algo de lo que después nos lamentamos todos cuando ocurre algo serio. Las remodelaciones y alguna transformación de partes del circuito las dictamina la FIM, pero detrás de ella Dorna es quien le susurra cosas al oído. Aunque después nos vendan que es por temas de seguridad e historias varias.

@pelut66

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .