Zündapp Janus.

Zündapp Janus.

diciembre 27, 2018 0 Por Daniel Romaguera

La marca alemana Zündapp de motocicletas se atrevió a pasar a los vehículos de cuatro ruedas, y el resultado no dejó indiferente a nadie, uno de los coches más extraños que se han visto.

Zündapp Janus.

Terminada la segunda guerra mundial y después de haber motorizado al ejército con sus motocicletas, la empresa Zündapp decidió dar un salto cualitativo y probar suerte en las cuatro ruedas. A finales de los años cincuenta vio la luz su primer coche, el Janus. No superaron las barrera de las 7.000 unidades entre los años 1957 y 1958, cuando se dejó de fabricar. Una cifra aceptable para esos años en un país que seguía inmerso en recuperarse de la barbarie que supone una guerra.

 

Dentro de las peculiaridades del modelo, más que el discreto diseño del automóvil, que no sabes si viene o se va, como diría mi compañero Sergio Franco, son los asientos. En su interior, un tanto soso y aburrido, los asientos estaban colocados juntos por las espalda. De forma que los dos acompañantes traseros viajan dándole la espalda el sentido de la marcha, o bien serían un buen aviso a la hora de realizar una maniobra de aparcamiento, ya que podrían avisar al conductor del coche como los actuales sensores de parking. Sin duda alguna unos visionarios los ingenieros de Zündapp.

 

La otra gran peculiaridad son sus dos puertas abatibles, delantera y trasera como se aprecia en las fotos daba una mejor accesibilidad a sus ocupantes ya que los asientos miraban hacía las puertas. En la parte trasera se aprecia una pequeña red donde dejar algún pequeño equipaje de mano, ya que el habitáculo no daba para mucho más. El modelo fue nombrado Janus por la forma de sus puertas, ya que en la mitología romana Jano representaba el dios de las dos caras, como bien parace tener el Janus.

Puertas abatibles del Janus.

 

El pequeño motor monocilíndrico de 248cc entregaba una potencia de 14 CV, situado en la parte central aseguraba un poco más la estabilidad de Janus, centrando su peso gravitatorio y facilitando así su manejo. El Janus podía alcanzar una velocidad  punta de 80km/h. Finalmente Zündapp vendió su empresa a Bosch, llegando así el final del Janus.

 

@pelut66

 

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .