Entre la polvareda de Qatar.

Entre la polvareda de Qatar.

marzo 11, 2019 0 Por Daniel Romaguera

Era hora de levantar el telón, hora de volver a levantarse del sofá de un salto. Han vuelto y viendo éste primer asalto, la pelea estará como siempre muy ajustada.

Bonito contraste de Losail desde el cielo Qatari.

Moto 3.

Cómo viene siendo de costumbre, el circuito de Losail en Qatar abre la veda, tumba esa última carta de una baraja interminable, da paso a eso que llevas esperando tanto y que sabes que no te va a defraudar. Empiezan a rodar motos del mundial de velocidad, y sí, sólo los enfermos de ésto que se llama motociclismo lo entienden. Y que por cierto, bendita locura.

 

El primer entrante del menú ya te puede dejar lleno de golpe, y es que a golpe de gas las motos de Honda eran superiores a las austriacas de KTM. La larga recta de meta dejaba clara la velocidad punta de las motos orientales, además para regocijo de los nipones Kaito Toba ganaba con Honda. Un piloto que ha ido mejorando y ganando en las diferentes categorías inferiores, ya desde su llegada al mundial desde la Asia Talent Cup, el nivel de aprendizaje ha sido muy rápido, se ha adaptado bien y ganó en una carrera de grupo. La típica carrera de Moto3 que ves cerca de un centenar de adelantamientos, donde cada uno traza por donde puede y aprieta el puño buscando ese rebufo que le haga ganar esa velocidad punta. Nuevos colores para muchos pilotos, es pronto para ver quiénes se han consagrado, pero Dalla Porta parece tener asumido su rol, y junto a Marcos Ramírez hacen del equipo Leopard un firme candidato al título. Canet y su KTM de Biaggi estuvo bien, falto de velocidad punta ante las Honda, pero tan rápido si nó más en la parte revirada. Un piloto que se le esperaba era Fenati, muy rápido en todo el fin de semana, pero que un fallo midiendo el tiempo en la Q2 más el añadido en carrera, le hicieron perder toda opción. El italiano en su vuelta a la categoría se ha mostrado como candidato, pero este fin de semana la gestión propia como la del equipo ha sido muy pobre. Espero el equipo en el box para salir el último en la Q2, tardaron tanto que no le dió tiempo a realizar una vuelta rápida y para colmo, cuando había remontado desde mitad de parrilla, un Warning le llegó al dashboard de su moto por haberse salido de pista 3 veces. Era sólo un aviso, pero el piloto entendió mal y a falta de 5 vueltas realizó el primer Long Lap Penalty de la historia creyendo que le habían castigado. Un mal fin de semana para el italiano. En Argentina tocará resetear para muchos y volver con más ganas si cabe.

Toba a la llegada al corralito.

 

Moto 2.

Las nuevas Triumph dieron un buen espectáculo, más potentes que pesadas, ésta nueva moto empieza su andadura en el mundial, gusta a todos los pilotos y sigue acercando posiciones. Dentro del formato que Dorna ofrece en el mundial, Moto2 ha sido catalogada como una categoría aburrida. No es la primera vez que me cuentan que se dan una cabezada, y es que suelen ser carreras más en solitario, sin la pelea que te acaba de dejar sin parpadear Moto3, y antes de la emoción de ver MotoGP, si que puede parecer que le falte ese algo que le haga obtener más atención. Aunque para restar esa posible falta de interés, de la cuál yo no me incluyo ya que vea a dos caracoles en paralelo y pienso en carreras ya, los pilotos que tiene la parrilla de este año es posiblemente la mejor. Kalex parece ser la dominadora, y es que cuentan con 17 chasis de la parrilla, frente a los 9 de KTM, 4 Speed Up, 2 NTS y 2 MV Augusta. Así que fácil lo tienen para sumar más puntos que nadie, pero cuando la mayoría apuesto por ellos será porque buscan la seguridad de tener el mejor chasis. En definitiva, la vuelta del suizo Tom Luthi en el Dynavolt ha dado un brillo más a la categoría. El suizo salía retrasado y llegó a disputarse la carrera con Baldassarri que había ido sólo casi todo la carrera. Los dos pilotos de Marc VDS sufrieron mucho con los neumáticos, de ahí la complejidad de los reglajes en éste circuito. El rebote del tren delantero no pudo hacer que la buena Q2 de Xavi Vierge le llevase a pelear el podio, y la falta de frío de Alex Márquez también le hizo perder posiciones. Con ésto Schrötter cerraba el podio de Qatar. Un podio al que le faltó poco por llegar Augusto Fernández, y es que el madrileño cuenta con la confianza de Sito Pons, un hecho que le transmite la serenidad necesaria para sacar lo mejor de sí. Se echó el falta a Lekuona, y es que Bulega lo echó al suelo en la primera frenada. Un desastroso fin de semana para el piloto más joven de la parrilla, caídas el sábado, contusiones y un largo gran premio que se quedó sin eso, sin premio. Buena actuación también para Jorge Martín en su debut, ya que corrió con una fisura en una costilla. Buen año para esta categoría nos espera.

Baldassarri gana la primera carrera con el motor Triumph.

 

MotoGP.

Un calco de 2018, una carrera lenta por el miedo a salirse de la trazada y pisar el polvo, situación que te hace morderlo. Así que con la sensación de que Dovizioso controlaba y Márquez se dejaba controlar pasaron 20 de las 22 vueltas. Tras ellos, Rins añadiendo ese picante que le faltaba al asunto, el piloto de Suzuki tuvo la iniciativa de ganar, pero rápidamente tanto Dovizioso como Márquez le devolvían adelantar para llevar el peso de la carrera. Sólo faltaba ver qué se estaban guardando los dos primeros. Viñales que partía desde la pole position, quedó a mitad parrilla tras embudo que se hizo en la primera curva, esos metros que levantó la moto porque Márquez estaba en el interior se hicieron insufribles para recuperar. Un detalle a pulir por el piloto de Yamaha, que como sigue afirmando Rossi, están igual de perdidos que en 2018. Esperemos que en Argentina podamos ver otra M1, una que les permita meterse en la pelea por el título. Destacada la carrera de Joan Mir, pese acabar octavo, el rookie apunta alto y peleó con el grupo. Todo pasaba hasta ese pequeño fallo que tuvo Dovizioso y que Márquez intentó aprovechar, pero era imposible escaparse. No si ellos no lo decidían, lo hicieron ahí, a dos vueltas del final para jugarse la victoria que acabo en Borgo Panigale. Gran trabajo del italiano que vuelve a batir en el mano a mano al campeón del mundo. El resto de la clasificación fue más o menos como el año pasado, Aprilia parece haber mejorado y deja a KTM como farolillo rojo. En la fábrica austriaca necesitan a Pedrosa ya para que mejore una moto que no funciona. Infortunio en el box de Alma Pramac, sus dos pilotos acabaron fuera por culpa de la mecánica. Situación curiosa además cuando Miller que peleaba en las primeras plazas tuvo que arrancar el sillín de la moto y tirarlo fuera de pista. Cerrando ya el primer gran premio, la mala pata de Quartararo, que caló la moto en la Warm Up Lap y tuvo que salir del pitlane, aunque eso sí, llegó a los puntos tras remontar. Al final al de los puntos llegó Jorge Lorenzo, atragantado fin de semana para el mallorquín que no se encontró a si mismo, caídas, pérdida de confianza y problemas que no hicieron ver en qué nivel se encuentra. También en la misma parte del tablero, Danilo Petrucci, unas expectativas muy altas se había propuesto y se vió fuera del podio y pelando con las Suzuki. Un meritorio podio conseguido por Carl Crutchlow, que volvía a competir tras aquél espantoso accidente en Australia que le dejó el tobillo muy dañado.

23 milésimas separaron a los dos pilotos.

 

En Argentina seguirá todo, pero me temo que antes se hablará de asuntos más importantes cuando no lo deberían ser. La victoria de Dovizioso está en entredicho mientras escribo esto, un tribunal decidirá si la pieza que han montado en la Desmocedici es legal o no. De éste modo los 25 puntos siguen en el aire, algo que no deberían quitarle, puesto que Ducati la ha usado con Petrucci a lo largo del fin de semana. La curiosidad es que si ningún equipo se queja no investigan, la cuestión es que lo han hecho pasada la carrera y con la moto verificada por los comisarios técnicos. Una situación que no debería darse, ya que si lo ha ganado en pista, debe quedarse como tal y no quejarse a toro pasado.

Difusor montado sobre el basculante que ha traído la polémica.

 

 

@pelut66

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Daniel Romaguera

Daniel Romaguera ha escrito 246 post .